¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto para prevenir diabetes tipo 2 y gestacional

Capacitaron a los equipos de los centros de salud y del Materno Infanitl.
Lunes, 06 de junio de 2022 01:44

El hospital público Materno Infantil avanza en la implementación del estudio sobre prevención, cuidado de la diabetes en la población y manejo de embarazadas con esta afección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El hospital público Materno Infantil avanza en la implementación del estudio sobre prevención, cuidado de la diabetes en la población y manejo de embarazadas con esta afección.

Hasta el momento se desarrolló la etapa de formación profesional en encuentros de trabajo con los miembros de los centros seleccionados para llevar adelante el estudio con las temáticas diabetes tipo 2 y gestacional.

Participaron más de 60 profesionales, entre médicos clínicos, endocrinólogos, obstetras, enfermeros, licenciadas en Nutrición, en obstetricia y agentes sanitarios del hospital público Materno Infantil (HPMI), centros de salud de las áreas operativas norte y sur de la capital.

Trabajaron sobre los modelos de atención de calidad para personas con diabetes, nutrición, ejercicios para prevención de lesiones de pie, categorización de pie de riesgo y role playing con casos clínicos, a modo de ejemplificar situaciones para resolver en los centros efectores.

También se realizaron ejercicios para acompañar y vivenciar las complicaciones crónicas que padecen los pacientes con esta patología.

Llevaron adelante entrenamiento en técnicas y estrategias para formar educadores en diabetes al interior de los equipos de salud, analizaron los circuitos de las vías de acceso y gestión de las pacientes embarazadas con diabetes desde el primer nivel de atención hasta la llegada a la maternidad, incluyendo los talleres de educación, seguimiento periódico y posterior reclasificación en el puerperio con miras a facilitar los accesos.

La siguiente instancia prevé iniciar antes de fin de mes y comprende la incorporación de los pacientes al estudio según la cartera de servicios de los centros participantes, donde se registran los mismos bajo los lineamientos del proyecto.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Silvia Gorban de Lapertosa, coordinadora del proyecto internacional impulsado por la Fundación Mundial de la Diabetes y articulado con la Sociedad Argentina de Diabetes.

Gorban explicó que para este proyecto Salta fue seleccionada junto a San Juan y Misiones: "El proyecto consta de la detección de personas con riesgo de padecer prediabetes y diabetes, y las mujeres con riesgo de desarrollar diabetes durante el embarazo o diabetes gestacional".

"El proyecto capacita al recurso humano de los centros de atención primaria de la maternidad, en el caso puntual del embarazo, para hacer la detección precoz. Se las educa a las mujeres para un plan alimentario saludable y actividad física que disminuya los riesgos que tienen la madre y el niño cuando nace", indicó la coordinadora.

Reveló que se "establece una relación de adherencia al tratamiento porque el 50% de las mujeres embarazadas que hacen diabetes, a los cinco o diez años, pueden quedar con diabetes", y que "la idea es que eso disminuya, que tengan una mejor calidad de vida y una mejor calidad de atención en la maternidad cuando concurren con un embarazo de alto riesgo".

Finalmente, explicó que "se busca bajar la tasa de niños de alto peso, la tasa de cesáreas, promover el parto natural y la lactancia materna".

Temas de la nota

PUBLICIDAD