¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Coimas: La Justicia ordenó pericias sobre las anotaciones de los cuadernos de Centeno

El juez Marcelo Martínez de Giorgi busca determinar si los registros por los que se originó la megacausa de corrupción fueron escritos por la misma persona.
Lunes, 06 de junio de 2022 10:59

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó que se hagan pericias oficiales sobre los originales de los cuadernos 4,7 y 8 atribuidos a Oscar Centeno, anotaciones por la que se inició la megacausa de corrupción conocida como “Los cuadernos de las coimas”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó que se hagan pericias oficiales sobre los originales de los cuadernos 4,7 y 8 atribuidos a Oscar Centeno, anotaciones por la que se inició la megacausa de corrupción conocida como “Los cuadernos de las coimas”.

La Justicia busca determinar si los cuadernos “pertenecen o no a un mismo puño escritural”, entre otros objetivos, a partir de la denuncia del empresario Armando Loson, que está imputado en la causa y acusó que hay “gravísimas irregularidades” en los textos como “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas”.

Con la pericia oficial sobre los manuscritos por los que se inició la megainvestigación por corrupción se quiere definir además “si se aprecian sobre escritos testados, o cualquier tipo de adulteración y/o modificación”.

El estudio debe determinar también “cuál es el contenido de las anotaciones originales donde se enmendó la palabra ‘Armando’ (por Loson, uno de los imputados), ‘Alem’ u ‘850’”.

Además de establecer si las anotaciones enmendadas con el nombre “Armando” se corresponden con las restantes grafías al igual que las que habría realizado el exchofer del exfuncionario K Roberto Baratta.

Con la pericia a los cuadernos también se quiere establecer ”si las inscripciones originales pertenecen al mismo puño escritor que las restantes grafías, así como también si se corresponden con las indubitables de Oscar Centeno”.

Cómo surgió el pedido de hacer una pericia oficial 

El pedido de hacer una pericia oficial sobre los cuadernos de Centeno surgió a partir de la denuncia penal que hizo en abril Loson, uno de los imputados en la causa conocida como “Los cuadernos de las coimas”.

La presentación del empresario fue a partir de un peritaje privado sobre los manuscritos por el que se detectaron cerca de 1600 adulteraciones e irregularidades, entre tachaduras, correcciones, testados y sobre los escritos.

El empresario imputado en la causa de “Los cuadernos de las coimas” aclaró en esa presentación que “no pretendía cuestionar el contenido de la totalidad de los cuadernos” sino únicamente aquel que asegura que “lo involucra maliciosamente para implicarlo y perjudicarlo”.

Quién es Armando Loson

Loson es empresario, está imputado en la causa de “Los cuadernos de las coimas” y pidió que se hagan pericias sobre los cuadernos de Centeno, por los que se originó la investigación.

Loson fue durante 42 años presidente de Albanesi SA, una compañía centenaria de capitales privados nacionales que el empresario acreditó en la causa que no se trata de una constructora, ni proveedora del Estado y que no tuvo obra pública alguna.

Albanesi es una generadora de energía eléctrica y comercializadora de gas con 11 centrales generadoras distribuidas en distintas zonas del país.

Temas de la nota

PUBLICIDAD