¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El hospital Ragone se tiene que cerrar"

Así lo expresó el ministro de Salud de la Provincia y agregó que: "Conocemos el estado del hospital, pero también sabemos que tras la sanción de la ley de desmanicomialización estamos en un proceso de transición".
Lunes, 06 de junio de 2022 11:33

Tras el recorrido que realizó El Tribuno por las instalaciones del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone, fue el mismo ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, quien dialogó sobre los detalles de las obras que se están realizando en el nosocomio ubicado en barrio Las Rosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el recorrido que realizó El Tribuno por las instalaciones del Hospital de Salud Mental Miguel Ragone, fue el mismo ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, quien dialogó sobre los detalles de las obras que se están realizando en el nosocomio ubicado en barrio Las Rosas.

Es comprobable a simple vista las falencias de los diversos edificios que constituyen el hospital. Quizás el sector de los varones es el más viejo y castigado por la humedad y el tiempo. ‘Se trata de un sector que tiene 70 años‘, dijeron desde Prensa del Hospital. La falta de agua, los algunos techos rotos y las paredes descascaradas le dan un aspecto más triste al, ya triste, mundo de la salud mental.

"Todo lo que ustedes vieron hoy, yo ya lo vi el año pasado cuando realizamos el primer recorrido de mi gestión y luego de sancionarse la ley de desmanicomialización. Desde ese momento comenzamos las gestiones para mejorar el edificio y hablamos con Camacho y con la gente de Obras Públicas que rápidamente comenzaron a dar opciones para iniciar las mejoras. Al final del año pasado logramos meter en el presupuesto los 79 millones de pesos para las refacciones de infraestructura en electricidad y conexiones de agua. También nos comunicamos con Wanny Caramella, de Aguas del Norte, y ya tenemos la autorización para el pozo de agua propio. Todo eso sigue un proceso administrativo que está en marcha; y lo tenemos todo documentado", dijo el ministro Esteban.

"Pero lo que se debe decir es que, a pesar todas obras y refacciones que estamos haciendo, el hospital Ragone se tiene que cerrar. A partir de la aplicación de la ley 26657 tenemos que armar el dispositivo sanitario para las nuevas concepciones de salud mental. Estamos entonces en un período de transición", concluyó el ministro.

 

Fotografía: Jan Touzeau

En el recorrido que realizó el equipo de El Tribuno se pudo vivir las diversas sensaciones de entrar a un edificio de otro tiempo, de otras concepciones sobre el encierro como lógica de cura de la salud mental; a un espacio con otros paradigmas. Se entiende que todo el contexto empeora las cosas más, para los internados y para quienes trabajan allí. Barracas con paredes húmedas y frías, los techos de las galerías que se van descortezando con árboles viejos, cañerías rotas, rejas y más rejas, baños que dan angustia; todo un ambiente estremecedor.

Fotografía: Jan Touzeau

En ese espacio de 1550 metros cuadrados no hay personal de seguridad, sólo dos mujeres controlan los egresos e ingresos del predio. Hay al menos 200 trabajadores entre enfermeros, psiquiatras, psicólogos, personal de mantenimiento y administrativos. La Administración y los consultorios externos están en el ingreso y en general están en buenas condiciones. Luego hay otro portón donde están los sectores de varones y mujeres, todo está separados por rejas. El depósito de comida, la cocina y el comedor tienen ese aspecto sombrío de edificio viejo sin curar. Completa el predio el salón de actos que se usa como SUM.

Esta mañana hubo una seguidilla interminable de trabajadores de prensa que llegaron para buscar información ante el informe de El Tribuno. Fue como si la carta de los trabajadores desnaturalizó las condiciones laborales y sanitarias del Ragone que llevan años y años de la misma forma.

 

El más grave problema que tienen es con la cantidad de pacientes. Y en eso Esteban explica: "Ya hablé con la presidenta de la Corte de Justicia de Salta (Teresa Ovejero) en un audiencia que tuvimos por el tema de los inimputables. Teníamos un acuerdo sólo por 16 y ahora tenemos más de 30 designados por la Justicia. Además tenemos a todas las personas de la tercera edad que son abandonados y que los traen al Ragone. Hay una sobrepoblación que nos complica mucho", dijo el ministro.

"Estamos en un período de transición en donde estamos trabajando por un lado para reparar el edificio, pero también para comenzar a trabajar de manera articulada con Cerrillos y San Lorenzo. Estamos armando todo el sistema sanitario para que el Ragone finalmente se cierre", concluyó el titular de la cartera sanitaria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD