¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aval para la adhesión al plan nacional sobre célula escolar

La Cámara de Diputados reflotó y dio media sanción ayer al proyecto de ley que no fue tratado durante dos años por el Senado y donde perdió estado parlamentario.
Miércoles, 08 de junio de 2022 02:17

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto que establece la adhesión de la provincia de Salta a la ley 27.489 que dispone la implementación del plan cédula escolar nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción al proyecto que establece la adhesión de la provincia de Salta a la ley 27.489 que dispone la implementación del plan cédula escolar nacional.

A través del mismo se estableció un abordaje integral de la población en edad escolar obligatoria, para analizar, diagnosticar, detectar dificultades, abordarlas en forma interdisciplinaria y elaborar políticas que las resuelvan.

Se trata de un programa que busca garantizar la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, se puntualizó durante el debate.

Además de ser una herramienta fundamental para lograr el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad escolar, posibilita obtener un diagnóstico del sistema educativo, se acotó.

Se implementa a partir de un registro digital de identificación individual de todos los estudiantes, registrando su asistencia, actividad académica, certificado de vacunación obligatorio, se explicó.

Entre los objetivos principales del programa se mencionó la formación de equipos interdisciplinarios en las provincias para atender y dar seguimiento a las alumnos y estudiantes en situaciones complejas.

Como otro aspecto importante se menciona el de promover las acciones necesarias para lograr la inclusión y permanencia de la población que nunca ingresó en el sistema educativo o lo dejó.

Para ello, se marcó que contempla la acción de capacitar a equipos interdisciplinarios para desarrollar estrategias de intervención con la participación de la familia y la comunidad.

La ley nacional 27.489 también dispone la creación del Libro Blanco, un registro de datos estadísticos nacionales y de cada provincia sobre el desarrollo y los resultados del programa.

Tales datos, al igual que el resto, están protegidos por la ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

El diputado Gonzalo Caro Dávalos, autor del proyecto, destacó la importancia de la adhesión porque brindará una herramienta fundamental al ministerio de Educación para poder profundizar las diferentes políticas de Estado y generar soluciones a distintas problemáticas en cada uno de los niveles educativos.

El diputado Adrián Valenzuela destacó que el espíritu de la cédula escolar es la escolarización universal y por lo consiguiente se trata de un programa de inclusión y de suma necesidad.

A partir de su aplicación, se podrá contar con estadísticas para lograr herramientas integrales que contengan a los niños y jóvenes de esta provincia, agregó.

El diputado por San Martín, Jorge Restom, hizo notar que el plan no solo brega por la escolaridad de los niños, sino que va mucho más allá y también abarca el tema de la salud.

En este sentido, señaló que contempla la identificación de quienes no hayan completado los controles sanitarios o los planes de vacunas que son obligatorias.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión. Antes de cerrar el tratamiento, se recordó que se trata de un proyecto que ya había sido aprobado en Diputados, pero que lamentablemente "durmió" dos años en el Senado, donde perdió estado parlamentario.

 

PUBLICIDAD