¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salud mental: la justicia escuchó a los vecinos

Se realizó por primera vez en Orán una audiencia pública referida a la salud mental en el marco del amparo colectivo presentado por los asesores de Incapaces.
Viernes, 01 de julio de 2022 01:16

Ayer se realizó en Orán la audiencia pública sobre salud mental, tras el amparo colectivo presentado por los asesores de Incapaces, Cristian Babicz y Gladys Reynoso contra la Provincia de Salta. La presencia de público superó las expectativas, de la que participaron profesionales de la salud, abogados, gerentes del hospital de Orán y Pichanal, y familiares de personas que padecen problemas de salud mental

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer se realizó en Orán la audiencia pública sobre salud mental, tras el amparo colectivo presentado por los asesores de Incapaces, Cristian Babicz y Gladys Reynoso contra la Provincia de Salta. La presencia de público superó las expectativas, de la que participaron profesionales de la salud, abogados, gerentes del hospital de Orán y Pichanal, y familiares de personas que padecen problemas de salud mental

Antes de iniciar la audiencia la doctora Ana María Carriquiri explicó la importancia de participar y escuchar a las personas que padecen problemas de salud mental y a sus familiares.

"La audiencia tiene como fin poner en conocimiento al Juzgado de Familia 2 las situaciones y experiencias de los ciudadanos en relación con la prestación del servicio de salud mental en la región, en presencia de los amparistas, Asesorías de Incapaces 1 y 2, la fiscal Civil, Comercial y del Trabajo, y con citación a la contraria".

El tema objeto de la presente acción: "Implementación de un plan de salud para la atención de las personas con padecimientos mentales en el territorio comprendido por el Distrito Judicial Orán", que abarca las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel, Rivadavia Banda Sur, Los Toldos e Islas de Cañas.

La letrada informó que solicitó al ministro de Economía de la Provincia que informe qué dinero dispone, en materia de salud mental, para la ciudad de Salta y cuánto para Orán, para ver si estamos en una situación de discriminación con respecto a la capital salteña.

Testimonios desgarradores

No solo se expresaron los profesionales y funcionarios, sino también madres que contaron el calvario que viven por tener un hijo padeciente que no recibe repuestas por parte del sistema por no contar con un equipo de salud mental en el nosocomio local: "No hay contención para la familia ni para el enfermo, no hay lugar donde internarlos, agotamos todos los recursos. Estuve con mi hijo internado tres meses en el Ragone, y dejé a los tres más chicos en Orán, dividimos la familia, porque no hay un lugar para nosotros". "Solo hay un psiquiatra que viene una vez al mes y hace lo que puede, si se enferma, no tenemos quién nos haga una receta". "Mi hijo intentó suicidarse, y solo lo internan en la guardia, y lo dopan porque no hay guardia pasiquiátrica para ellos". "Priorizamos la atención de nuestros seres queridos pero muchas veces la familia no tiene contención psicológica".

"Hemos normalizado lo anormal, es normal no tener psiquiatra".

Acción de amparo

El 31 de mayo los asesores de Incapaces de Orán, Gladys Reynoso y Cristian Babicz, presentaron una acción de amparo colectiva para solicitar que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, implemente las políticas públicas necesarias para garantizar el acceso a la salud mental en ese departamento.

Los asesores reclamaron evitar el desarraigo de los pacientes, luego de que una mujer de esa ciudad debiera ser derivada al hospital Miguel Ragone de Salta capital por falta de recursos. La acción se presentó en representación de los pacientes que no tienen la posibilidad de acceder a un servicio de salud mental en su lugar de residencia. Requirieron que el hospital San Vicente de Paul de Orán cuente con personal suficiente y equipo interdisciplinario, compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros.

La jueza además decidió asumir la competencia en el proceso que se dirige contra la Provincia de Salta y contra el Ministerio de Salud. "Estamos expectantes a que el aumento del presupuesto en salud mental llegue de manera igualitaria a toda la provincia", dijeron.

 

La carta abierta que disparó el amparo

Apuntan contra la inequidad del presupuesto para salud mental.

Los equipos de Salud Mental del hospital de Orán y Centro Tinku difundieron una carta abierta a la comunidad, titulada “La salud mental se construye entre todos”:

“Somos los equipos de Salud Mental del hospital San Vicente de Paúl y Tinku, hoy queremos contar y visibilizar nuestra labor ya que, en los últimos días, las redes y canales locales se vieron invadidos por la situación actual que atraviesa la Salud Mental en el ámbito público de nuestra ciudad.
A pesar de las carencias que están presentes en nuestra práctica en el norte de la provincia, y pese a que como conocemos, Orán está relegado en cuanto a los recursos con los que contamos y siendo un mínimo de profesionales actuantes en relación con los equipos conformados tanto en capital como en sus alrededores, como equipos de Salud Mental y Adicciones tenemos un recorrido realizado. Hemos logrado tener incumbencias y lugares de abordaje diferenciado: la ciudad cuenta con un centro de adicciones, el cual aborda: consumo problemático de sustancias de manera específica contando con un equipo de profesionales con formación de especialización en Drogadependencias, recibiendo pacientes de Orán, alrededores y zonas más cercanas, incluso de otras provincias. El servicio da cuenta de trayectos de profesionalización aportando experiencias de trabajo en equipo.

El hospital tiene un recorrido en atención materno infancia: salud mental perinatal desde atención primaria de la salud a la internación, involucrando los profesionales de toco, neo y pediatría; abordajes específicos en maternidad precoz, maternidad y adicciones y maternidad no deseada; un espacio de atención tanto en hospital central como en distintos centros de salud de la ciudad para el tratamiento a niños, adolescentes y adultos; atención de pacientes en urgencia subjetiva (intentos de suicidio) como distintas patologías que son abordados en el marco de la guardia. Salud Mental es todo esto y más.
Esta etapa que nos encontramos transitando nos resulta central para insistir en la necesidad de redes de sostén y acompañamiento posteriores a una internación que nos habilite a pensar a los pacientes, a sus familiares y apoyos como sujetos de derechos y no como objetos de protección o tutela.

Estamos expectantes a que el aumento del presupuesto en Salud Mental promulgado por el Presidente en abril de este año no solo llegue de manera igualitaria a toda la provincia, teniendo en cuenta que Salta y sus alrededores tiene un psicólogo cada 10.000 habitantes, denotando una gran diferencia con los recursos existentes actualmente en el norte de la provincia. Entendiendo que el alcance, la calidad y la cobertura de las prestaciones en Salud Mental están sujetas a un presupuesto que habilite el fácil y rápido acceso para la cobertura de nuestra comunidad. La salud mental se construye entre todos, requiriendo de políticas integrales, de seguridad, garantizando inclusión escolar, espacios comunitarios contenedores, siendo responsabilidad de todos”.
 

PUBLICIDAD