“Escroto silbante”: el raro caso del hombre al que le sonaban los testículos

Un hombre que vive en Estados Unidos se quedó con un "escroto silbante" después de que una operación saliera mal. El hombre, de 72 años cuyo nombre no trascendió, acudió a urgencias con una preocupación terrible: el escroto silbante, así como la falta de aire y la cara hinchada. Es decir, que le sonaban los testículos.
Una radiografía mostró que tenía una cantidad excesiva de aire atrapado en el pecho, lo que provocó el colapso de sus pulmones y podría haber sido fatal si no se trataba, según un informe publicado en el American Journal of Case Reports.

También tenía aire atrapado en el escroto, lo que constituye una afección poco frecuente denominada neumocroto. Se le introdujeron dos tubos de plástico en el pecho para drenar el exceso de aire y se lo trasladó a otro hospital para que recibiera más tratamiento. 


Sin embargo, su estado empeoró -con el aumento de la cantidad de aire atrapado- y se le insertó un tercer tubo. Al cabo de unos días, sus pulmones se habían recuperado y fue dado de alta, pero el saco de silbidos persistiría durante otros dos años, lo que se describió como un "tiempo anormalmente largo".

El hombre "negó rotundamente" haberse inyectado aire en el escroto, y los médicos dijeron que nada en su comportamiento les daba motivos para dudar de ello.

La fuente principal de los silbidos fue identificada como una herida abierta en el lado izquierdo del escroto, debido a una operación para reducir la hinchazón cinco meses antes. "Nunca se sabrá si el escape de aire atenuó la presentación del paciente y condujo a un resultado más favorable", decía el informe. Lamentablemente, el informe señalaba que el paciente necesitaría más intervenciones en el escroto y, finalmente, una orquiectomía bilateral, es decir, la extirpación de ambos testículos.


El informe concluye: "El neumoescroto es una entidad clínica poco frecuente. Cuando el aire está presente en el escroto, se requiere una rápida evaluación para identificar la fuente y estabilizar al paciente".
"Es esencial realizar una historia detallada de los acontecimientos que condujeron al neumocroto, ya que un porcentaje significativo es de origen iatrogénico o traumático. Nuestro caso de neumotórax por sospecha de neumotórax bilateral espontáneo es inusual".
"Nuestro paciente tenía una herida escrotal abierta por un procedimiento escrotal reciente, lo que permitió que el aire se escapara de su compartimento abdominal, y dio lugar a su preocupación por el "silbido escrotal".   
"Nunca se sabrá si el escape de aire atenuó la presentación del paciente y condujo a un resultado más favorable. No obstante, fue tratado con éxito con múltiples tubos torácicos, drenajes de aire subcutáneos y cuidados de apoyo". 

Qué es un neumoescroto

El neumoescroto es una afección rara en la que el aire queda atrapado en el escroto. En la literatura médica solo se han descrito 60 casos. Dado que el aire no puede escapar a través de los orificios del cuerpo, este aire generalmente requiere intervención médica. 
El doctor Bickford dijo que no estaba claro si la condición del hombre había mejorado debido a esta “ruta de escape”.
No es raro que un neumoescroto vaya acompañado de problemas de acumulación de aire en la caja torácica. Por ejemplo, en 2011 se describió el caso de un hombre que desarrolló uno después de una traqueotomía. Tras la intervención, se le diagnosticó un enfisema subcutáneo y este acabó provocando el neumoescroto. Por lo tanto, generalmente la filtración de aire acaba propiciando que este se acumule en torno a los testículos. Pero en el caso de este paciente, precisamente por tener una incisión previa, el aire salió poco a poco en vez de acumularse.

Fuente: Clarín


 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...