¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el juicio contra el productor de modas Pablo Rangeón

El empresario llegó a esta instancia acusado de abusar sexualmente de al menos seis mujeres. En otra causa, un primo hermano de Rangeón también irá a juicio por el mismo delito.
Lunes, 11 de julio de 2022 02:17

Hoy arrancó el juicio contra el productor de modas salteño Marcelo Pablo Rangeón, acusado de abusar sexualmente contra modelos que trabajan para él en su empresa Fashion Models Salta. En las últimas horas El Tribuno pudo saber que se elevó a juicio una causa que vincula como imputado también por abuso sexual a un primo hermano del empresario, se trata de Federico Sánchez, acusado de haber violado a una joven luego de haberla drogado en un local bailable de la noche salteña. Macabra metodología que también habría utilizado Rangeón con varias de sus víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy arrancó el juicio contra el productor de modas salteño Marcelo Pablo Rangeón, acusado de abusar sexualmente contra modelos que trabajan para él en su empresa Fashion Models Salta. En las últimas horas El Tribuno pudo saber que se elevó a juicio una causa que vincula como imputado también por abuso sexual a un primo hermano del empresario, se trata de Federico Sánchez, acusado de haber violado a una joven luego de haberla drogado en un local bailable de la noche salteña. Macabra metodología que también habría utilizado Rangeón con varias de sus víctimas.

Las audiencias que tienen como imputado a Pablo Rangeón se desarrollan en la Sala V del Tribunal de Juicio, si bien estaba pautado para que comience los primeros días de julio, sin embargo decidieron comenzar junto con la feria judicial que arranca hoy.

A raíz de la primera denuncia radicada por S.Y.G. en 2021 contra el empresario y productor de modas, luego siguieron cinco denuncias más, todas por abuso sexual con distinto agravantes, en todos los casos en concurso real. Una causa que conmocionó al pueblo salteño por la gravedad del hecho donde el imputado es nada menos que un empresario ligado por décadas a diversos sectores de poder en la provincia, a cargo de manejar centenares de chicas -muchas de ellas menores de edad- a través de su agencia de modelos.

Luego de que algunas de las presuntas víctimas, las que se animaron a denunciar, salieran a contar y hacer público el padecimiento que sufrieron, la causa inmediatamente tomó trascendencia nacional.

Rangeón fue detenido el 6 de marzo del año pasado, desde entonces está privado de su libertad en la Alcaidía General de la provincia. Llegará al juicio acusado de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de S. Y. G.; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. F. R.; abuso sexual con acceso carnal y estafa en perjuicio de J. P. R. P.; abuso sexual simple en perjuicio de M. L. B.; abuso sexual simple continuado en perjuicio de M. P. G. E.; y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C. A. Se trata de la acusación planteada por el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), en esta oportunidad estará a cargo del doctor Pablo Rivero. Mientras que la acusación de la querella y actoría civil contiene más agravantes.

Vida de ensueños

Según consta en los expedientes de investigación, lo denunciado por las víctimas es escalofriante. Los distintos relatos de jóvenes vulnerables a quienes les ofrecía una vida de ensueños, conducen a una misma metodología: invitarlas a salir, llevarlas al sector vip de algún boliche, por lo general donde el imputado tenía la complicidad de sus dueños, donde poder drogarlas para luego abusar de ellas.

Parado en un lugar de privilegio, Rangeón habría aprovechado para consumar un delito aberrante como el abuso sexual agravado, éxito que representaba por aquel entonces la afamada academia de modas "Fahion Models Salta" en la provincia y la región, sumado al esplendor de su empresa, también habría capitalizado el vínculo que mantuvo durante décadas con sectores de poder en la provincia.

“Me desperté y tenía dolores en la entrepierna”

 Hace unos días se elevó a juicio una causa que tiene como imputado a Federico Ariel Sánchez, primo hermano de Pablo Rangeón. Está acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una joven que, como las otras seis que denunciaron a su primo, también se animó a sacarse esa pesada mochila que muchas veces significa ser víctima de un abuso sexual.
La similitud entre las causas no solo tiene que ver con el parentesco entre los imputados, sino también por los aberrantes delitos en juego. Al igual que lo denunciado contra Rangeón, Federico Sánchez se habría encargado de drogar a una joven -la denunciante- para luego violarla. El hecho ocurrió en 2012 en un departamento del centro salteño, donde por entonces alquilaba la damnificada.
Se trata de un sujeto que por aquellos años trabajaba en la noche salteña como relacionista público, según las denuncias lo hacía para el boliche Canopus, donde concurría los viernes, y el resto del fin de semana para el local bailable Club XXII, actualmente conocido como One, escenarios donde el presunto violador captaba a sus víctimas para luego abusar de ellas.
El Tribuno tuvo acceso a la denuncia de la víctima, quien relata el horror que vivió la noche del 2012 cuando Sánchez, tras haberla drogado con una botella de agua que él le convidó, la llevó a su departamento donde la violó. “Cuando me dormí, él me llevó a la pieza de mi hija y como estaba con el período el acolchado se llenó de sangre y él lo tiene que haber lavado, al parecer lo hizo con un desinfectante de piso por el olor que había. Estaba húmedo”, contó la joven.

Fuentes investigativas señalaron que en ambas causas las víctimas serían muchas otras chicas, quienes por distintos motivos no se animaron a hacer la denuncia. En el caso de Rangeón se estima que más de 40 son las mujeres que sufrieron algún tipo de abuso. 


“Tenía vergüenza porque me estaba imaginando lo que había pasado, me sentía una estúpida”, relató la víctima de Federico Sánchez, “cuando me desperté tenía dolores en la entrepierna y en la rodilla, no era normal. La vergüenza me paralizó”, agregó.
Si bien otras mujeres también denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual de Sánchez, desde la Fiscalía actuante las desestimaron. Federico Sánchez fue imputado por abuso sexual con acceso carnal y hasta el momento se espera que se resuelva el Tribunal que estará a cargo del juicio.
En ambos casos, Rangeón y Sánchez, es coincidente el modus operandi que dichos sujetos utilizaban para perpetrar el delito; en el medio, boliches de la noche salteña que los imputados utilizaban como uno de los escenarios propicios para actuar. Distintas causas pero a la vez idénticos y aberrantes delitos. Dos caras de una misma moneda. 

Las partes en juicio

El juicio se llevará a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Gabriela Romero Nayar (presidenta), Mónica Faber (vocal) y Pablo Farah (vocal interino). Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal Pablo Rivero. En la actoría civil y querella se desempeñarán los doctores Sandra Domene y Jorge Agüero.
Desde hoy y hasta el viernes 22 del presente mes se desarrollarán las audiencias en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, ubicada en la zona norte de Salta capital. En el medio de la feria judicial las jornadas arrancarán a partir de las 9.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD