¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición teme un escenario económico "muy complejo"

Referentes de JxC analizaron la evolución de la crisis y decidieron convocar a la Mesa Nacional del espacio para el 19 de Julio.
Lunes, 11 de julio de 2022 02:17

La cúpula de Cambiemos se reunión ayer de manera virtual para analizar el rumbo de la economía a la luz de los cambios que se gestaron hace ya una semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cúpula de Cambiemos se reunión ayer de manera virtual para analizar el rumbo de la economía a la luz de los cambios que se gestaron hace ya una semana.

Patricia Bullrich (PRO); Gerardo Morales (UCR); Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), conversaron durante una hora y media con economistas de ese sector partidario.

Terminado el análisis señalaron en un comunicado que "observamos con mucha preocupación una fuerte debilidad política que genera graves consecuencias en millones de argentinos. Estamos frente a un Gobierno dividido en luchas intestinas, cuyo único objetivo es el poder, y esto agrava aún más la difícil situación económica, social, política e institucional", señalaron.

También explicaron con preocupación que "Los cambios y medidas de la última semana han profundizado la pérdida del poder adquisitivo de manera significativa, lo que implica cada día una menor capacidad de compra de los argentinos, genera una alta volatilidad del dólar, graves restricciones a la industria por la falta de insumos para la producción, además de la falta de gasoil; un problema no resuelto, entre otros".

Finalmente decidieron convocar a una nueva reunión de la Mesa Nacional de JxC para el próximo martes 19 de julio para continuar con el análisis de la situación política y económica del país.

Durante la semana pasada los popes de JxC mantuvieron reuniones con los principales referentes económicos de esa alianza: Hernán Lacunza y Eduardo Levy Yeyati. Allí recibieron un pronóstico muy poco alentador de los que podría suceder en la economía en las próximas semanas.

Mal pronóstico

Los líderes opositores temen que la crisis ingrese en una espiral y se mueva con "autonomía" -es decir, se vuelva ingobernable-, los economistas de JxC describieron un "escenario complejo" a sus aliados. Alertaron a las máximas autoridades sobre "el deterioro" que sufrió la economía durante los últimos veinte días y sobre el riesgo de que el país caiga en una "superinflación", no en una "hiper". "Una corrida puede durar cuatro semanas, no ocho", advirtió una de las espadas económicas de Pro que habla con Larreta y Macri.

En el locro que organizó el Pro por el Día de la Independencia, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires comentó que hasta ahora la gestión de la Ciudad había logrado sobrellevar la turbulencia financiera, pero lució inquieto por la fuerte incertidumbre y los rumores que brotan desde la Casa Rosada.

Si bien son cautos, en el larretismo ya especulan con un eventual adelantamiento electoral.

Análisis radical

En la UCR, donde tienen ascendencia los economistas Levy Yeyati y Alfonso Prat-Gay, consideran que la reacción de los mercados a la designación de Batakis fue "previsiblemente defensiva, dada la acefalía económica, la falta de rumbo y el empecinamiento del kirchnerismo en devorar a su propio gobierno".

"Al inversor y al ahorrista les cuesta entender qué pretenden, y si lo que no gustaba de Guzmán era solo algo personal o la pretendida prudencia fiscal", señaló uno de los asesores económicos del radicalismo. Temen, sobre todo, que "la actitud defensiva de los mercados devenga en un pánico irreversible".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD