¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La vacuna ayuda a prevenir el contagio de sarampión

Recomiendan estar atentos a síntomas como sarpullido, tos y secreción nasal.
Jueves, 14 de julio de 2022 02:34

El sarampión es una infección viral grave de fácil propagación, por el aire, mediante pequeñas gotas de saliva, al toser o estornudar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sarampión es una infección viral grave de fácil propagación, por el aire, mediante pequeñas gotas de saliva, al toser o estornudar.

Puede causar graves complicaciones y ser más peligrosa en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición.

Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel.

La única forma de prevenir esta enfermedad es con la inmunización. "La vacuna contra el sarampión está en el calendario nacional. Se aplica al año de vida y luego entre los 5 y 6 años. Está dentro de la doble o triple viral y todos los adultos nacidos desde 1965 en adelante, deben tenerla", dijo Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones.

En Salta la inoculación es gratuita, obligatoria y se aplica en todos los vacunatorios del sistema público provincial. "Hay disponibilidad de biológicos en todos los hospitales y centros de salud", afirmó Jure.

Se confirmó un caso

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó -ayer por la noche- un caso de sarampión en la Argentina.

Se trata de una niña de 2 años, residente en Vicente López, provincia de Buenos Aires, quien estuvo en contacto con un familiar que regresó de un viaje por Europa y África.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó que "frente al riesgo de reintroducción de enfermedades eliminadas o de reemergencia de aquellas en control se recomienda a los salteños revisar y completar el esquema de vacunación".

Como esta infección aún es endémica en el resto del mundo, los países de América están expuestos a la amenaza constante de importación del virus del sarampión. El último caso endémico en la Argentina se registró en el 2000. 

Agregó que, "ante la presencia de síntomas como fiebre, sarpullido, tos, dolor de garganta o inflamación de los ojos la persona debe consultar en el sistema de salud".

Cabe destacar que la Región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del sarampión en 2016, siendo la primera y única en lograr este objetivo.

Entre 2017 y 2019 se registraron más de 40 mil casos en 18 países del continente, el 93% en Brasil y Venezuela, por lo que la región dejó de considerarse libre de sarampión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD