¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre más riesgos en viajes a Bolivia

Tras la muerte del salteño en el país vecino, empresarios dicen que no existe reciprocidad. A los músicos salteños les cobran US$ 100 por entrar y el gasoil para argentinos es más caro. 
Viernes, 15 de julio de 2022 00:00

El caso de Alejandro Benítez, el salteño que se accidentó en Bolivia y murió sin recibir la atención médica adecuada, encendió las alarmas sobre los riesgos que corren los turistas argentinos que deciden cruzar la frontera internacional, ante la falta de asistencia sanitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El caso de Alejandro Benítez, el salteño que se accidentó en Bolivia y murió sin recibir la atención médica adecuada, encendió las alarmas sobre los riesgos que corren los turistas argentinos que deciden cruzar la frontera internacional, ante la falta de asistencia sanitaria.

Cientos de salteños acostumbran a viajar en agosto hacia Bolivia para venerar a la Virgen de Urkupiña, además de quienes optan por vacacionar y realizar excursiones en distintos puntos del vecino país.

La dueña de una reconocida agencia de viajes y turismo que organiza constantes salidas hacia el país vecino contó: "Es un parto trabajar con Bolivia. Es realmente lamentable cómo nos tratan a los argentinos desde el momento en que llegamos. La verdad es que nosotros somos muy condescendientes. Nos han criado enseñándonos que todos somos iguales y que siempre hay que abrirles las puertas a los demás: amigos, parientes, vecinos y conocidos. Nosotros a los ciudadanos bolivianos los tenemos como tal, pero eso no es recíproco".

Desde las agencias recomendaron a los salteños: “Si cruzan la frontera es importante pagar una cobertura médica internacional y también llevar dinero por las dudas. Para peor, todo está caro y el peso argentino no tiene valor”.
 

Añadió que, en su caso, viajan mucho hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que cada vez que van "cuesta que nos atiendan bien". Explicó que es imprescindible contar con seguros de asistencia al viajero. "Sabemos que, si tenés un dolor de cabeza, no te atienden si no tenés prepaga o no pagás primero", sostuvo.

Hace unos tres años, cuando bajaba de un remise en la puerta de un hotel, se cayó y se fracturó la muñeca. "Gracias a Dios tenía seguro médico y amigos influyentes en Bolivia que hicieron que me atiendan en el momento y estuvo todo bien, pero si no hubiera tenido el seguro no sé cual hubiese sido mi destino con mi muñeca dañada", recordó.

Gasoil más caro para argentinos

Cargar combustible en Bolivia es una verdadera odisea. "Nosotros entramos con los colectivos a Bolivia y ya no nos venden combustible o, si nos venden, lo tenemos que pagar un 300 por ciento más caro que el ciudadano nativo. Por ejemplo, para ellos el gasoil sale 3,5 bolivianos y a nosotros nos cobran 9,9 por litro y nos supeditan a 100 litros, entonces tenes que buscar bidones, gente que vaya a comprar, que nos hagan la carga. Realmente es muy problemático trabajar con Bolivia", señaló.

Y diferenció: "No es así cuando entran al país y eso lo sabemos todos. Es lamentable y acompaño a esta gente (en relación a la familia de Alejandro Benítez) porque sé lo que pasan allá cuando estamos totalmente desprotegidos".

Aseguró que en Bolivia los ciudadanos cuidan muchísimo sus servicios y los cobran. "Si vamos a trabajar, nos cobran 100 dólares cada vez que vamos. Por ejemplo, a los músicos en la frontera nomás les cobran 100 dólares para que puedan entrar a trabajar. Nosotros, creo, no les cobramos ni siquiera el transporte para poder traerlos a Salta, finalizó".

Contingente de 80 salteños

El encargado de otra empresa de viajes y turismo ubicada en el microcentro, que partirá el próximo 11 de agosto hacia Cochabamba con un contingente de 80 turistas para los festejos de la Virgen de Urkupiña, contó: "El sistema de salud en Bolivia es todo privado, público no hay nada. No existen centros de salud ni hospitales públicos como aquí". Ante esta situación, describió que toman la precaución de llevar profesionales que asistan al grupo ante cualquier emergencia.

"Por suerte nunca tuvimos problemas con nuestros pasajeros. Hace 10 años que llevamos gente a la Virgen de Urkupiña y vamos con uno o dos enfermeros, botiquín de primeros auxilios y medicación", expresó.

Y consideró: "Aquí en Salta se atiende a todos, salteños o extranjeros, porque tenemos un sistema de salud grande, ejemplar, pero ellos no lo tienen. Lo mismo pasa con Chile. Nosotros hacíamos viajes a Chile y allá, si te enfermas, no hay nada. Tenes pagar".

Recordó una experiencia negativa en ese país vecino. "En Chile se enfermó un pasajero, lo llevamos a una clínica y tuve que pagar todo porque no había nada en la parte pública. Yo no lo podía creer, pero no había ni una novalgina", aseguró.

Para el encargado de la agencia, ni Brasil ni ningún otro país se compara con la Argentina. "Acá todo enfermo o accidentado es asistido sin importar de dónde venga. Si un turista se quiebra y va a la parte pública seguro lo atienden. En Bolivia si te quebraste... olvidate", lamentó.

 

 

PUBLICIDAD