¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Causa Rangeón: "Aquí se está hablando de un delito de trata"

La abogada Sandra Domené habló sobre la primera semana del juicio. “Si no fuera poderoso no podría amenazar de modo gratuito”, dijo la letrada
Viernes, 15 de julio de 2022 02:22

Hoy se cumplirán cinco días de la primera semana del juicio contra Pablo Rangeón, el promotor de moda acusado de haber cometido cuatro abusos sexuales con acceso carnal, un abuso sexual simple -para la querella agravado- y un abuso sexual reiterado. Las seis víctimas que denunciaron al empresario ya declararon frente al tribunal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se cumplirán cinco días de la primera semana del juicio contra Pablo Rangeón, el promotor de moda acusado de haber cometido cuatro abusos sexuales con acceso carnal, un abuso sexual simple -para la querella agravado- y un abuso sexual reiterado. Las seis víctimas que denunciaron al empresario ya declararon frente al tribunal.

En medio de la feria judicial, testigos citados por las distintas partes se constituyeron en la primera semana de audiencias que se llevan a cabo en la Sala V del Tribunal de Juicio, en el subsuelo del Poder Judicial Salón de Grandes Juicios Dr. Miguel Ragone.

Frente a la gravedad de los hechos investigados, durante las jornadas se ventilaron argumentos que podrían conducir a otro aberrante delito pero del fuero federal: la trata de personas.

En la primera jornada el acusado Pablo Marcelo Rangeón declaró por el tiempo de más de dos horas, entre los distintos argumentos que utilizó para proclamar su inocencia y en relación al vínculo con el poder que se le endilga en torno a las acusaciones en su contra, el imputado manifestó que si tuviera vínculos con el poder político no estaría en la situación que hoy se encuentra: privado de su libertad hace un año y dos meses.

"Nos llamó la atención"

La abogada Sandra Domené dijo al respecto: "Si Rangeón no fuera un tipo poderoso no se le hubiera entregado el celular, no hubiera recibido el arresto domiciliario, creo que toda las cosas que fuimos logrando lo hicimos en el ejercicio del cuarto poder, porque así fue. No estaba dentro de los parámetros establecidos por ley para que se otorgue ese beneficio y nos llamó la atención".

"Si no fuera poderoso no podría amenazar del modo gratuito que lo hizo y justamente con qué necesidad, por qué no dio los nombres directamente", sostuvo la letrada recordando lo dicho por Rangeón acerca de los nombres que en su momento dará de políticos que lo llamaron para pedirle chicas.

"Asesor"

"Frente a la pregunta de la licenciada Andrea Bellini -psicóloga del Poder Judicial-, se presenta Rangeón como asesor político. ¿De quién? Él ocupó cargos que evidentemente fueron políticos, estuvo como candidato, su mamá pertenece a un partido político. Acá no es ni contra la madre ni contra los poderes políticos ni contra un partido político, aquí tenemos a una persona que usó su poder político porque no es profesor pero quiere enseñar protocolo, modelaje, artes marciales y demás. También se habló de profesoras y ninguna era profesora", sostuvo la abogada.

Otros puntos

También recordó el vínculo que el imputado dijo que tenía con Pro-Cultura, donde alquilaba un salón. "¿Cualquiera va y da o pone una escuela de modelos sin títulos ni nada? Entra en contacto con niñas. Ante una demanda laboral que le realiza una de las denunciantes Pro-Cultura desconoce la existencia. Estamos hablando de un espacio público como Pro-Cultura, ¿alquila un salón para un privado?", dejó los interrogantes la doctora Domené.

Rangeón se mostró orgulloso que políticos de primera línea en los gobiernos anteriores hayan solicitado sus servicios, al parecer eran varios, desde cartelería publicitaria hasta asesoría política. "En una declaración se ventiló que el señor iba todos los meses a cobrar en la Municipalidad por desfiles que debería haber hecho dos veces al mes y solo los hizo tres veces al año. ¿Nadie constató eso?".

La abogada querellante, junto con el doctor Jorge Agero en la parte civil, defienden a las víctimas. En su análisis de lo expresado la doctora sostuvo: "Yo no puedo acusar porque primero no soy querellante en un fuero federal, no estoy constituida en una denuncia pero sí creo que corresponde una investigación seria, responsable, porque aquí se está hablando de un delito de trata. El mismo imputado lo reconoció, obviamente dijo: "A mí me pedían chicas/prostitutas vip- pero yo dije que no".

Un video

Durante las audiencias una de las víctimas se refirió a un video hot donde se observa a la exconcejal Candela Correa, de quien el mismo Rangeón dijo que eran amigos y trabajó para él cerca de 11 años.

Al respecto la querella sostuvo: "Tenemos el video de quien ostentó un cargo en la Municipalidad y también fue modelo de su staff. ¿Con qué fin? Así como le mostró a algunas personas ¿cómo sabemos que no lo subió a redes, que no lo compartió con otras personas, para qué lo tuvo?", se preguntó la querellante acerca del video que al parecer Rangeón se encargó de mostrar.

En la jornada de ayer pasó por el estrado la víctima a la que le faltaba declarar, C.A., quien al igual que las otras contó cómo fue que Rangeón abusó de ella y "le cambió la vida para siempre", no pudo seguir estudiando y actualmente dijo que le da terror ver "a esa persona", en alusión al imputado.

Otra declaración

También prestaron declaración Natalia Colombo, licenciada en Psicología del CIF; el padre de la víctima, que lo hizo vía Zoom con algunos desperfectos, y una mujer, María Laura M.C., citada por la defensa del imputado, quien dijo haber trabajado con Rangeón como modelo y confirmó que este último y S.Y.G. fueron pareja unos cuatro años. Antes de retirarse de la sala El Tribuno intentó hablar con el fiscal, Pablo Rivero, quien no pudo quedarse por asuntos personales, y con los defensores del imputado, Luciano Romano y Federico Díaz, quienes dijeron que por el momento no hablarán.

Perspectiva de género

Sandra Domené, querellante en la causa, también habló de la falta de perspectiva de género que hay entre sus pares a la hora de cuidar a las víctimas y testigos del caso. 
Luego de mencionar que recibió otra denuncia de una presunta víctima, “se están animando”, la letrada sostuvo: “Es muy difícil para las víctimas presentarse en este contexto, les preguntan por qué no se hicieron un test de embarazo, por qué no usaron un kit profiláctico, la víctima está siendo revictimizada. Cuál es el criterio de perspectiva, cuál es el cuidado”.
“Es como que desconocen las convenciones o no las ponen en práctica. Hay situaciones y preguntas autorizadas que evidentemente están lejos de toda perspectiva de género y de una mirada pro víctima”.

Fuente: cobertura audiencia de debate y entrevista a la Dra. Sandra Domené.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD