¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El encanto de Cafayate en el valle Calchaquí

Tierra colorada, tardes templadas, uva torrontés, quesos de cabra, y algunos de los mejores vinos del país son los dotes que tiene este rincón de Salta, que tanto les gusta a los visitantes y que no dudan en visitar más de una vez. 
Viernes, 15 de julio de 2022 18:59
Foto: Gonzalo Santile

El valle Calchaquí se encuentra bañado por el río Calchaquí que recorre el valle de norte a sur y, más al sur, por el río Santa María de sur a norte. Ambos confluyen próximos a la localidad de Cafayate formando el río de las Conchas.
En este valle son más de una decena de pueblos los que encantan a quienes recorren el tramo de la ruta 40 por los Valles, pero Cafayate sigue siendo para muchos el encanto de una región donde la tierra roja, el buen clima y los mejores vinos se combinan para recibir a los visitantes. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El valle Calchaquí se encuentra bañado por el río Calchaquí que recorre el valle de norte a sur y, más al sur, por el río Santa María de sur a norte. Ambos confluyen próximos a la localidad de Cafayate formando el río de las Conchas.
En este valle son más de una decena de pueblos los que encantan a quienes recorren el tramo de la ruta 40 por los Valles, pero Cafayate sigue siendo para muchos el encanto de una región donde la tierra roja, el buen clima y los mejores vinos se combinan para recibir a los visitantes. 

Cafayate es la ciudad más importante dentro del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Aún conserva las características de su arquitectura colonial; sus calles, su iglesia. Un atractivo particular es el molino de maíz del siglo XVIII, hecho por los Jesuitas.

Entre sus atractivos turísticos, tanto culturales como naturales, se destacan: Museo de la Vid y el Vino, Museo Regional y Arqueológico, Paseo de los Artesanos frente de la plaza principal, Río Chuscha, reconocido por la belleza de su paisaje. Su gastronomía regional, inigualable.La quebrada de las Conchas o quebrada de Cafayate y pueblos cercanos como Tolombón, entre otros.

El camino a Cafayate se recorre desde la ciudad de Salta  por la ruta 68. En este tramo saliendo de la ciudad de Salta se recorre Cerrillos, La Merced, El Carril, Moldes y La Viña son algunos de los pueblos  del Valle de Lerma que se atraviesan, hasta que se comienza a advertir el cambio del paisaje, del camino, del aire. 

 

Foto: Jorge Fernando Climént

Alemanía, de estación abandonada a escenario de artesanos

Ubicado a sólo 100 kilómetros de la capital salteña, Alemanía es un pequeño pueblo que fue casi fantasmal en algunas épocas no muy lejanas. 

Fue bautizado con el nombre del país europeo en honor a los obreros alemanes que dejaron su aliento en la construcción de un ramal que uniera la capital de la provincia con los Valles Calchaquíes. Este pequeño paraje tuvo su época de gloria entre los años 1916 y 1920, cuando llegó el ferrocarril.
A tan sólo 17 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Salta, se encuentra la localidad de Cerrillos, desde donde nacen dos ramales. Uno es conocido mundialmente como Tren de las Nubes (C-14). El otro, no tan famoso, pero mucho más importante y antiguo que el anterior, es el C-13.

La construcción del ramal C-13 obedeció a la necesidad de conectar Salta con la red principal de trocha métrica construida por el Estado, lo que se logró en 1892.
Pocos años después, se vio la conveniencia de prolongar esta vía a través del fértil valle, lo que significó un importante beneficio para la población local y la producción agrícolaganadera. De la misma manera que el pasaje de la quebrada del Mojotoro permitió al ferrocarril acceder al valle de Lerma (Salta), el paso por la quebrada de Las Conchas posibilitaría al riel su ingreso a los valles Calchaquíes, con su principal asiento poblacional en Cafayate.

Hacia allí se dirigió entonces el esfuerzo del Ferrocarril Central Norte. Se estableció que su cabecera sería el pequeño poblado de Alemanía, a partir del cual se podía proseguir mediante diversos caminos hasta Cafayate, donde comenzaban a instalarse los primeros viñedos de uva torrontés.

Ahora es un lugar turístico, se acondicionó la estación y en el  viven artesanos y algunas de las primeras familias que vieron el auge del pueblo.Para comenzar el recorrido a la Cascada de Alemanía, se debe ingresar por la Finca Palacios, para lo cual hay que pedir permiso para pasar. La entrada a dicha finca está ubicada detrás de la Estación del Tren.

La distancia a recorrer, es de unos 7 kilómetros siguiendo el cauce del río de las Conchas, por lo que ese trayecto a pie puede demorar unas 5 horas.


 

La Quebrada de las Conchas

Ubicada a 90 km al sudoeste de la ciudad de Salta comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate y pertenece a la ecorregión chaco seco y monte de sierras y bolsones. Esta quebrada es un área de gran belleza paisajítica con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas. En el año 1995 fue declarada por decreto Nº 6806 como reserva natural manejada, con una superficie de 25784 ha, a fin de proteger las curiosas formaciones geológicas y altos paredones de singular valor paisajístico, a la vez que a un importante yacimiento paleontológico perteneciente al período cretácico. La quebrada es un accidente geológicamente moderno, producida por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años.

Por la quebrada y dentro de la reserva discurre el río las Conchas donde se encuentra la traza de la Ruta Nacional 68, que une la localidad de Cafayate con la ciudad de Salta. En su recorrido pueden apreciarse paisajes de colores muy variados y geoformas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el anfiteatro de rocas rojizas.
Otras formas  a la vera de la ruta son: El Anfiteatro, El Fraile, El Sapo, las Ventanas, Los Castillos y a unos 7 km de Cafayate: Los Médanos. 

Todos estos, sitos para recorrer y disfrutar. 

La mayoría de estos puntos cuentan además con circuitos de recorrido armados que se pueden contratar en la ciudad de Cafayate, donde la aventura de recorrer los cerros de tierra colorada, haciendo trekking es la propuesta líder. 

 


 

Cafayate, la tierra del sol y el buen vino

Ya en la ciudad de Cafayate, el recorrido por la plaza y las ferias de artesanos puede ser el primer paso. Luego, las propuestas de las bodegas son otros de los paseos que encanta a los visitantes. Las degustaciones de  algunos de los mejores vinos del país y del mundo, que surgen de esa tierra, hacen que una vez más se enamoren de su paisaje y su producción. Pero además de los sitios que se pueden visitan antes de llegar a esta ciudad, se susman una serie de actividades como por ejemplo: 

  • El Museo Regional y Arqueológico “Rodolfo Bravo”
  • Las Cascadas del río Colorado (7 cascadas)
  • Mirador del cerro Santa Teresita
  • El divisadero
  • Cueva del Suri
  • Cavernas de San Isidro
  • Molino de Piedra
  • Santa Teresita
  • La Banda de Arriba del Río Chuscha.
  • San Pedro de Yacochuya
  • La Ruta del vino

 

Las propuestas culturales

Desde el Museo de la Vida y el Vino, para estas vacaciones de invierno ya se organizó una agenda de actividades, tanto para grandes como para niños. El museo abre sus puertas de martes a domingos de 9 a 18 con dos grandes salas: Memoria de la Vid y Memoria del Vino,  que otorgan un encanto cultural y turístico de primer nivel que enriquece y fortalece a la región. Es uno de los principales atractivos de la Ruta del Vino que para esta temporada invernal ofrece el recorrido y una  degustaciones dirigidas de martes a viernes a las 11 para que el público descubra las características particulares de nuestros Vinos de Altura tan premiados internacionalmente. 

Dentro del recorrido del Museo les damos la opción a los más pequeños  de que puedan hacer una visita distinta con dos juegos en donde deben buscar pistas, resolver acertijos y descubrir objetos y palabras ocultas. 

También contamos con Show de payasos, de circo, talleres de circo y un encuentro de música junto a la actuación de la Orquesa Infantojuvenil de Guachipas que realizará su espectáculo con la participación activa del público. Como cierre se podrá apreciar un encuentro de bandoneones con música y baile en vivo. La programación es:

  •  Degustaciones de vinos de Altura: una experiencia a través de los sentidos.  Se dará a  degustar 3 vinos  de altura. Costo por persona $500. Cupos limitados. De martes a viernes a las  11hs
  •  Vinopolis. Se trata de un juego en donde los niños aprenden el proceso productivo del vino simulando ser bodegueros por un día. Se les entregará una guía del juego en la entrada. Del martes 19 al domingo 24 de julio con la entrada del Museo y de forma gratuita los días  jueves 21 y viernes 22 a las 15.
  •  Descubre mi Nombre. Recorrido por el Museo para  aprender los hábitos y habilidades del zorro de manera divertida y dinámica resolviendo consignas. Al finalizar podrán descubrir cuál es el nombre que les pusimos al zorro que es nuestro animal icónico y sobre las acciones que pueden realizar cada uno para su preservación. Se les entregará una guía del juego en la entrada. De martes 25 a domingo 31 de julio con la entrada al Museo.
  • Show del Payaso Zapallito. Viernes 15 de julio a las 15. Un espectáculo con canciones, juegos y títeres para toda la familia.
  • Show de Circo Julivan. Martes 19 de julio a las 15. Presentan la obra “Desafiando el peligro” con malabares, acrobacia y magia.
  • Taller de Circo: Martes 19 de julio a las 16hs para aprender malabares y pequeños trucos de magia.
  • Una experiencia musical. Miércoles 20 de julio a las 15. Actuación de la orquesta infantojuvenil de Guachipas. Realizarán una demostración de las diferentes familias de instrumentos con la participación del público y un breve concierto de piezas musicales.
  • Encuentro de Bandoneones. Sábado 23 de julio a las 11. Encuentro de bandoneonistas de distintas edades y la participación de artistas locales invitados

Temas de la nota

PUBLICIDAD