¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luego del viento Toro y los incendios, podría nevar

Se prevén nevadas en zonas altas y una posible agua nieve en la ciudad.
Sabado, 16 de julio de 2022 02:05

Luego del incendio del jueves por la tarde, en el que se quemaron más de 200 hectáreas, llegará un brusco descenso de la temperatura y podría incluso nevar en las zonas altas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del incendio del jueves por la tarde, en el que se quemaron más de 200 hectáreas, llegará un brusco descenso de la temperatura y podría incluso nevar en las zonas altas.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para ayer ubicó un amplio margen entre la mínima y la máxima, entre 4 y 21 grados. Sin embargo, como suele suceder cuando sopla el viento Norte o viento Toro, el día comenzó impredecible y a la madrugada, alrededor de las 5, se llegaron a registrar ráfagas de vientos de 62 km/h. A la par, el SMN lanzó una alerta por fuertes vientos para la ciudad y el Valle de Lerma.

Posterior al viento, los salteños arrancaron la jornada de viernes con unos inesperados 22 grados, una sensación térmica de 25 y una humedad del 2%. Mientras por una rotación del viento en el sector sur, se indicó que ingresaría un frente frío para la jornada que se mantendría hasta al menos el sábado. Para hoy las temperaturas son drásticamente opuestas a las que se registraron en los últimos días, con una mínima de 1´ y una máxima de 13´. Se indica que podrían darse nevadas en las zonas más altas y que en la ciudad podría caer agua nieve.

Una dura jornada

Según explicaron diferentes especialistas, el día del incendio se registró baja presión y esto hizo que soplaran fuertes vientos, primero en la zona este para luego pasar a la zona oeste. Se indica que el pico fue entre las 14 y las 15, cuando se llegaron a registrar ráfagas de hasta 72 km/h. En tanto, la temperatura se alzó hasta los 26´C. Más cercano a la noche, a las 20, los vientos se mudaron hacia el oeste, momento en que volvió a ascender la temperatura.

La lucha contra el fuego se extendió hasta pasadas las 22, cuando la mayoría de los bomberos regresaron a sus destacamentos. "Posteriormente surgió un incendio en la Escuela Agrícola, donde se quemaron 7 hectáreas y se estuvo trabajando hasta las 2 de la mañana", indicó Walter Chávez, jefe del cuerpo de bomberos voluntarios Martín Miguel de Gemes.

La dura jornada tuvo nuevamente un gran protagonismo de los bomberos voluntarios que asistieron con 6 cuerpos, y 9 dotaciones de las 14 que participaron en total. Trabajaron la brigada Martín Albarracín -quien tenia competencia en la zona-, también los cuerpos de Cerrillos, Castañares, Martín Miguel de Gemes, la Brigada Solidaria y San Lorenzo.

Los grupos de emergencia gubernamentales que participaron fueron: Bomberos de la Policía de base centro que colaboraron con la autobomba, también los bomberos de Campo Quijano, bomberos Sur, y la Brigada de Incendios Forestales de Defensa Civil. "Tienen tan solo 6 personas, tienen que darse cuenta la importancia que tenemos para las emergencias no solo forestales, eso quedó demostrado en el incendio de la galería del centro. Por eso necesitamos que ayuden a nuestro financiamiento", reprochó Walter Chávez.

La jornada de ayer estuvo calma. Sin embargo, se registró un incendio de pastos en Parque La Vega. "Fue rápidamente controlado por el personal. Esto se originó porque, de acuerdo al informe, se observaron brasas de carbón, aparentemente hicieron asado y fueron a tirar esa brazas ahí", explicó Chávez, quien destacó que el 90% de los incendios forestales son por la mano del hombre.

.

.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD