¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tarifas: convocan a autoridades a que asesoren a los usuarios

El Enresp y el Gobierno ayudarán a los vecinos para que sostengan los subsidios. Piden la colaboración a legisladores e intendencias para registrar a los consumidores.
Sabado, 16 de julio de 2022 02:05

La decisión del Gobierno nacional de recortar masivamente los subsidios y aplicar una segmentación de tarifas, obligando a los usuarios a registrarse para mantener el beneficio, generó un profundo malestar en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La decisión del Gobierno nacional de recortar masivamente los subsidios y aplicar una segmentación de tarifas, obligando a los usuarios a registrarse para mantener el beneficio, generó un profundo malestar en Salta.

Siendo una provincia históricamente atrasada y con uno de los mayores índices de pobreza estructural, desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) cuestionan la decisión oficial, ya que un importante sector de la comunidad provincial no tiene las herramientas para ingresar online al sistema y llenar el registro para sostener el subsidio.

Por eso, el titular del Ente, Carlos Saravia, instó a intendentes y legisladores a que ayuden a sus vecinos para que todos los salteños, de cada rincón de la geografía provincial, completen el formulario y mantengan el beneficio.

Desde ayer está disponible el formulario online para acceder a los subsidios nacionales de los servicios de luz y gas de lo que se denominó como "la segmentación de tarifas".

Saravia brindó ayer una conferencia de prensa en la que señaló que "desde el Ente Regulador y desde el Gobierno de Salta queremos llevar tranquilidad a todos los vecinos de la provincia porque acá no se va a quedar nadie sin registrar".

"Por eso convocamos a los intendentes y legisladores de todo el territorio salteño para que ayuden a brindar accesibilidad a todos los usuarios residenciales para que accedan a los subsidios de Nación", arengó el funcionario.

El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, en conferencia de prensa. Foto: Jan Touzeau.

Reveló que ya hubo contactos con las cámaras legislativas provinciales, con los intendentes y con los concejos deliberantes para trabajar en este operativo que durará un mes.

"También les quiero transmitir tranquilidad a todos los salteños porque por ahora no se modifican los importes de las boletas. Tenemos un mes para realizar todos los trámites y que ninguna familia pierda sus derechos", dijo.

Aclaró que la "segmentación" es solo para usuarios residenciales y que quien no se registre podrá recibir aumentos de hasta el 120% en las boletas.

Saravia no está de acuerdo con la segmentación que impone Nación porque en Salta ya hubo una actualización de las tarifas de gas y luz mientras que en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) los importes no se modificaron. Además, sostiene que (la segmentación) es un mecanismo que excluye porque "hay muchas familias en La Poma o Santa Victoria Este, solo por dar dos ejemplos, que no van a tener posibilidad de inscribirse. Ni hablar de adultos mayores o familias urbanas que no tienen acceso a las tecnologías ni conectividad".

"Entonces este es un mecanismo que no es inclusivo, porque tenés que dar cuenta de tu situación para acceder al beneficio y esa situación puede originar injusticias", dijo Saravia.

"Salta no es CABA. En algunas zonas del norte provincial donde tenemos 70% de pobres y no hay internet no le vamos a pedir al sector pobre salir a hacer un trámite por internet si no tiene", cuestionó y agregó que "de los 145 pueblos o ciudades, la Anses solo tiene 12 dependencias y 30 son de Edesa. Obligarían a la gente a que tenga que hacer grandes viajes hasta la zona urbana con oficinas de atención", subrayó el funcionario.

"Por eso pedimos a las intendencias que dispongan recursos para ayudar a sus vecinos. Nosotros ya tenemos un registro que nos da que hay más de 150 mil usuarios de Salta que ganan menos de una canasta básica, que es 99 mil pesos y que es el sector de menos ingresos. Ya pedimos (desde el Ente) ante Nación que el sector ingrese automáticamente con el cruce de padrones sociales, pero la única respuesta que tenemos es que no se puede, que hay que inscribirse lo mismo de manera virtual. Entonces decimos: no estamos de acuerdo con la segmentación, pero lo mismo desde el Ente Regulador y desde el Gobierno provincial vamos a trabajar para que nadie se quede sin el beneficio", concluyó.

En tanto que, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, precisó que el 90 por ciento de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD