¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Operativo de rescate en el cerro Elefante: una mujer se lesionó durante una excursión

 Bomberos Voluntarios de San Lorenzo realizaron el rescate. El descenso se pudo concretar a  las 19,40 luego de dos horas de asistencia a la víctima.  
Domingo, 17 de julio de 2022 19:59

A las 19,40 se logró concretar el descenso de los equipos de rescate que asistieron a una mujer de 37 años que se lesionó a 500 metros de la cumbre del Cerro Elefante en el Circuito de las Yungas en San Lorenzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A las 19,40 se logró concretar el descenso de los equipos de rescate que asistieron a una mujer de 37 años que se lesionó a 500 metros de la cumbre del Cerro Elefante en el Circuito de las Yungas en San Lorenzo.

La víctima se encontraba haciendo senderismo cuando sufrió un resbalón, a 500 metros de la cumbre. Noemí Paola Paz, es docente y se encontraba realizando la excursión sola, cuando se accidentó. La situación fue alertada por otro grupo de paseantes que informaron de la situación a la Comisaría de San Lorenzo y a los Bomberos Voluntarios de la misma localidad. 

En el operativo de rescate participaron 9 voluntarios, que estuvo a cargo de Macarena Rizotti y Juan Manuel Camaño. El operativo de ascenso comenzó a las 17,40 y  finalizó a las 19,40. La víctima fue entablillada en el área del tobillo  y fue trasladada por personal del Samec. 

 

El cerro Elefante se encuentra en el circuito de las Yungas en San Lorenzo. El recorrido total es de 1 horas 45 minutos aproximadamente, y los bomberos apostados en el ingreso son quienes registran al ingreso de los visitantes. El recorrido es considerado de "alta dificultad", para aquellas personas que no realizan trekking.

El pasado 6 de enero, los Bomberos debieron asistir en un caso similar al de hoy. En aquel momento la  mujer de 44 años, recibió los primeros auxilios y se realizó el correspondiente entablillado por la lesión sufrida en la pierna derecha y , tras el descenso fue derivada al hospital San Bernardo.

En aquel momento, efectivos de la Comisaria de San Lorenzo junto a baqueanos de la zona iniciaron el ascenso. Sumándose posteriormente personal de Bomberos Voluntarios de la localidad y el Grupo de Operaciones de Rescate en Altura con equipos de primeros auxilios.

 

Recomendaciones para subir el cerro Elefante

La subida al cerro Elefante implica 60 minutos de caminata, según el ritmo de cada persona. Es un cerro muy frecuentado por los salteños, que van parando a descansar en el camino y hacen picnics en la cima.

La cima del Cerro Elefante se encuentra a 1888 msnm. Se recomienda ir con alguien que sepa los recorridos o los tenga descargados en el celular, pues hay varios senderos para subirlo y es fácil desorientarse. La distancia del camino de ida es de aproximada de 5,85 kilómetros.

Temas de la nota

PUBLICIDAD