¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El frente piquetero se radicaliza y aumenta la tensión social

Los movimientos sociales se abroquelan frente al Gobierno.
Lunes, 18 de julio de 2022 02:42

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de los referentes con más voz de Unidad Piquetera, repite hasta el hartazgo que en la actualidad "salen los que no estaban en las calles", y que "la situación en los barrios no se aguanta más".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de los referentes con más voz de Unidad Piquetera, repite hasta el hartazgo que en la actualidad "salen los que no estaban en las calles", y que "la situación en los barrios no se aguanta más".

Belliboni es de lo más radicalizados y, hasta el momento, era uno de los pocos críticos y convocantes a manifestarse contra el Gobierno y por la ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en consonancia con el resto de la izquierda, pero, lejos del sectarismo, hoy brega por sumar a todos los sectores a los reclamos.

Del otro lado se ubicaban las direcciones de los movimientos oficialistas, cuando todavía podían contener el malestar de las bases y evitar cualquier atisbo de crítica al Frente de Todos, del cual integran, pero en los últimos días el escenario nacional con impacto del internacional, el movimiento de los mercados y el recrudecimiento de la interna de Gobierno, cambió y la tensión en los barrios aumentó de forma significativa.

"Estuve en la Plaza de Mayo en la marcha que organizó la izquierda, porque creo que es un momento complicado de la economía argentina y los reclamos son legítimos. Puedo compartir o no todas las consignas, pero hay necesidades y eso hay que reconocerlo", expresó Fernando "Chino" Navarro, dirigente del Movimiento Evita, y funcionario del entorno de Alberto Fernández, la tarde en la que el Indec reveló el dato de inflación del mes de junio. Junto a Navarro estuvieron en la Plaza de Mayo, Juan Grabois (UTEP) y Juan Carlos Alderete (CCC), en representación de las organizaciones que, al momento, evitaban levantar la voz en un contexto que pintaba complejo.

Tras la movilización convocada por Unidad Piquetera hubo una nueva reunión entre esta organización y la UTEP - UP, el viernes pasado, para coordinar una acción conjunta ante la catastrófica situación económica actual.

La acción de lucha todavía no tiene forma, pero bastará un nuevo encuentro programado para el miércoles próximo para que lo adquiera.

Las organizaciones de los distintos espacios, con diferencias que parecían irreconciliables, estarían más cerca que nunca ante una coyuntura en la que la inflación cortó su camino de la desaceleración y el dólar blue trepa todos los días.

"En lo urgente hay que atender a los comedores, hay que buscar soluciones para la gente que la está pasando mal y, paralelamente, hay otra situación inédita, ya que hay sectores de la economía que están creciendo mucho. Pero tampoco se puede ignorar la magnitud de la crisis", caracterizó Navarro a través de sus redes sociales, señalando lo innegable: una crisis política y económica colosal. Por su parte, Grabois, uno de los soldados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que ensaya una especie de tregua con el mandatario, se mostró en reiteradas ocasiones como uno de los dirigentes del Frente de Todos más críticos. El salario básico universal encabeza su pliego de demandas, así como también el aumento de retenciones al agro para solventarlo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD