¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Sauzales escriben su propia página en el libro del folclore salteño

El conjunto, que lidera Kique Villagra, está cumpliendo 36 años en el circuito musical. Ezequiel Miranda, Luciano Guzmán Cieri y Marcos Zeitune completan el grupo. 
Lunes, 18 de julio de 2022 11:02

Ya pasaron 36 años desde aquel día en que decidieron echar a volar sus ilusiones en el mundo de los acordes musicales. Los Sauzales continúan escribiendo su página en el libro del folclore salteño. Lo festejaron con dos actuaciones el fin de semana pasado en un local de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya pasaron 36 años desde aquel día en que decidieron echar a volar sus ilusiones en el mundo de los acordes musicales. Los Sauzales continúan escribiendo su página en el libro del folclore salteño. Lo festejaron con dos actuaciones el fin de semana pasado en un local de la capital salteña.

Kique Villagra sigue liderando la agrupación, que se completa con: Ezequiel Miranda, Luciano Guzmán Cieri y Marcos Zeitune Hernández.

“Es un placer pertenecer a este gran conjunto, con una enorme trayectoria y tanta historia plasmada en el cancionero popular argentino. Con su estilo único, logró grabar distintos discos con canciones que quedaron en el corazón de la gente. El primer impacto fue con la placa ‘Alma de sauce’, donde se destacaban canciones populares como ‘Juan de la calle’, ‘La cerrillana’, y ‘Penas y alegrías del amor’. Luego llegó ‘Por amor a Salta’, ahí es donde se dispara la popularidad, ya que en ese disco se grabaron dos de los estandartes de Los Sauzales: ‘Pasacalles del amor’ y ‘Jazmín de luna’. Los discos ‘Torrentes de amor’ y ‘Gracias por tu amor’, terminaron de sellar el ‘estilo sauzal’. Después vino ‘Antología’, que es un recopilado de todos los temas que fueron éxitos del conjunto. Así arribaron ‘Campana de palo’ y ‘Todo cambia, loco corazón’, que fueron un punto de inflexión, ya que se decidió progresar en el estilo y cambiar la vestimenta. En ‘30 años’ festejamos nuestro aniversario con amigos entrañables del folclore, grabamos con el Chaqueño Palavecino, Rubén Ehizaguirre (Los Nocheros), Las Voces de Orán, Los Huayra, Sergio Galleguillo, Roberto Ternán, Paola Arias. No nos alcanzó el disco para sumar a todos los que queríamos invitar. En este último trabajo discográfico ‘Nada apagará mí voz’ también tuvimos el placer de grabar con dos grandes referentes del folclore: Mariano Vaca y Pitín Zalazar”, comentó Miranda.

Actualmente Villagra le aporta la primera voz al conjunto; Guzmán Cieri, primera y tercera; Miranda, voz baja y segunda guitarra; mientras Zeitune ejecuta la primera guitarra y segunda voz.

“Nuestros inicios fueron con un estilo tradicional chalcha, para luego obtener un estilo propio. Fuimos incorporando a nuestros temas instrumentos contemporáneos con una sonoridad nueva y agradables al oído. Actualmente estamos abocados a incorporar a nuestro repertorio canciones que marcaron una época. lógicamente las vamos a adaptar a nuestras voces.

“La armonización sauzal es simple y armónica, fácil de interpretar para el público común”, señaló Zeitune Hernández.

Grandes voces desfilaron por el conjunto salteño, jamás desentonaron en el normal recorrido de su repertorio. El último en ingresar fue Guzmán Cieri, quien lleva seis años en el grupo, y enfatizó: “Tuve el honor de ingresar a Los Sauzales en el año 2016, justo cuando festejaban el aniversario número 30. No solo significó un gran orgullo sino además una gran responsabilidad. La grabación del disco “30 Años” nos regaló la hermosa experiencia de compartir con grandes del folclore y la música popular. Nadie nos adelantó que unos años después tendríamos que enfrentar una pandemia, la cual nos llevó a incursionar en el mundo de la tecnología. Compartimos con nuestro querido público a través de transmisiones en vivo en las redes sociales. Nos encontramos en una comunión musical, compartiendo además anécdotas de todas las épocas del conjunto. En la actualidad presentamos nuestro noveno trabajo discográfico, cuyas canciones van a ser presentadas progresivamente en forma de sencillos. También con sus respectivos videoclips”.

Kique Villagra, líder y fundador del grupo salteño, recordó que su primera actuación se llevó a cabo un 17 de julio de 1986. “Fue durante La Feria de la Cocina Regional, que organizaba diario El Tribuno en el complejo deportivo Sargento Suárez”.

Más allá de los escollos, las sombras y los constantes desafíos, esta realidad de 36 años desnuda la enorme responsabilidad con que trabajó esta reconocida agrupación salteña. “De las malas experiencias siempre rescatamos lo positivo y eso nos sirvió para mantener la armonía y la disciplina en el grupo. Pasaron muchos integrantes, pero se mantuvo el orden y las reglas internas”, resaltó Villagra.

“Parece mentira como pasaron los años, es increíble que hayamos mantenido el nombre en el circuito nacional. Nada nos vino de arriba, siempre apostamos al trabajo y al sacrificio, eso nos ayudó a mantenernos vigentes”, agregó el cantor salteño.

“Los Sauzales son parte irrefutable de la historia del cancionero popular argentino, y con más de tres décadas no hicieron otra cosa que revalorizar las costumbres y tradiciones de nuestra Salta natal”, dijeron los integrantes.

PUBLICIDAD