¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El costo del pasaje de Saeta se conocerá la próxima semana

En la audiencia no vinculante se escucharon numerosos cuestionamientos a las empresas que componen Saeta, sobre todo por los costos que son subsidiados por el Estado.
Martes, 19 de julio de 2022 02:44

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, Marcelo Ferraris, señaló que la próxima semana decidirán si otorgarán el 55% de aumento solicitado por Saeta o si bien será un porcentaje menor. En tal sentido, desde el organismo anunciaron que estudiarán las variables del costo inflacionario presentado por las empresas que son parte de Saeta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, Marcelo Ferraris, señaló que la próxima semana decidirán si otorgarán el 55% de aumento solicitado por Saeta o si bien será un porcentaje menor. En tal sentido, desde el organismo anunciaron que estudiarán las variables del costo inflacionario presentado por las empresas que son parte de Saeta.

La audiencia pública no era vinculante. Se escucharon a 16 expositores, en su mayoría referentes de sectores políticos, de instituciones, vecinos, y concejales de Salta capital y Rosario de Lerma. Todos los cuestionamientos de los usuarios apuntaron a que los números de Saeta no son claros e indicaron que solo el 20% de los costos son financiados por los usuarios, el resto, dijeron, los solventa el Estado. "Se subsidia el combustible, la compra de unidades, el pago de los choferes y más; sin embargo, dicen que el costo no les alcanza. Toman una variable de unos siete meses atrás y dicen que es el 55 %, cuando en realidad es el 100%. Los índices inflacionarios del país no llegan a estos porcentajes. A todo esto, nunca se sabe el costo real del servicio compuesto por Saeta", puntualizó el contador Sergio Guaymás.

Saeta fundamentó el pedido de aumento de boleto poniendo ojo en el incremento en el precio del gasoil que en enero de este año tenía un valor de $81 el litro, en junio, cuando se presentó el pedido a AMT, era de $152 y hoy llega a $220/litro, para el transporte de pasajeros.

Otros de los puntos destacados fueron la variación en la masa salarial con el acuerdo de paritarias y el incremento en el valor de compra de los neumáticos que pasó de $76.000 por unidad a $160.000 en su valor actual, con un gran impacto en el costo de los insumos, mucho más si se considera que la renovación de neumáticos se realiza dos veces por año. También se resaltó que pese a la difícil situación general Saeta pudo avanzar ofreciendo más frecuencias, servicios, flota y rutas, manteniendo el pase libre con el mayor nivel de gratuidades del país.

Con este nuevo aumento del pasaje de 41 pesos pasaría a 61 pesos, pero para sectores alejados como Chicoana y El Carril la suba se iría a valores impensados meses atrás: de 98,51 subiría a alrededor de 150 pesos. Es decir que un vecino de esa zona del Valle de Lerma necesitaría 300 pesos para ir y volver de Salta a Chicoana, sin contar que en la capital salteña puede usar dos veces más el transporte para trasladarse de un lugar a otro. Entonces el vecino común, por ejemplo, si ocupa dos Saeta para llegar a Salta, desde Chicoana, y traslado en la capital con el Saeta gastaría 430 pesos al día.

Por su parte, Marcelo Ferraris, dijo que la variable económica perjudica a las empresas, pero también el usuario no debe pagar el costo de esta variable inflacionaria "la próxima semana se dará a conocer el precio del boleto. La inflación perjudica a todos. Se tomará en cuenta lo expuesto por los usuarios y los primeros días de la próxima semana se sabrá el costo del pasaje".

Agrupaciones obreras, con el gerente de Saeta

Ayer por la mañana, el gerente general de Saeta, Claudio Juri, dialogó con dirigentes sociales que, encabezados por el Partido Obrero y el Polo Obrero, llegaron a la empresa con el fin de manifestar distintas inquietudes respecto del servicio y del pedido de readecuación de tarifas planteado a la Autoridad Metropolitana del Transporte. Las distintas agrupaciones que se manifestaron sobre calle Pellegrini redactaron un petitorio y plantearon, en ese marco, los distintos puntos que los movilizaron hasta Saeta. 
En este sentido Juri, permitiendo que todos los presentes participen abiertamente en ese diálogo, respondió cada inquietud refiriéndose especialmente a la solicitud sobre continuidad del pase libre en vacaciones, más frecuencias de colectivos, boleto social y el rechazo al aumento del valor del pasaje. Juri detalló el funcionamiento del Sistema y respondió una a las consultas. Finalmente recibió el petitorio el cual fue ingresado por mesa de entrada para su análisis en el área correspondiente.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD