¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta promueve leyes para la salud y el bienestar general

La Cámara de Diputados detalló que en dos años la Legislatura aprobó 118 normas y el 18 % de ellas contienen objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU.
Martes, 19 de julio de 2022 02:44

Se trata de leyes acordes a la finalidad que se persigue a través de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de leyes acordes a la finalidad que se persigue a través de objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A través de un informe, la Cámara Baja indicó que la acción tiene como objetivo cumplir hasta el 2030 una serie de metas "para tratar de alcanzar una situación de paz y prosperidad a nivel mundial".

En este marco, destacó que Salta es una de las primeras provincias en adherir a un trabajo conjunto con el Consejo Federal de Políticas Sociales del Gobierno nacional para la implementación de la agenda 2.030 con objetivos de desarrollo sostenible y poder desarrollar funciones con calidad legislativa.

El relevamiento de las leyes que hizo Diputados abarca dos años atípicos ya que, por la pandemia de COVID-19, la Legislatura debió adoptar la modalidad de sesión virtual en gran parte de los dos años.

El informe señala que, a pesar de esa situación, no bajó la cantidad de leyes sancionadas, en comparación con tiempos normales de sesiones presenciales.

Agrega que son 17 los ODS que en septiembre de 2015, líderes mundiales adoptaron para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, cuyo cumplimiento de metas se ejecutan con acciones, políticas y leyes.

De las 118 leyes aprobadas por la Legislatura salteña, 21 de ellas (18,1 %) refieren a salud y bienestar y se destaca la de la emergencia sociosanitaria en el norte provincial.

También la ley que se sancionó para atender en todo el territorio provincial la crisis que genera la pandemia de coronavirus, emergencia que se prorrogó hace poco por seis meses, con posibilidad de ampliación por medio año mas.

Desde la Cámara Baja también se detalló que en este item se incluyen, entre otras, la ley referida al examen periodontal básico para la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso.

Además, las normas de adhesión a ley nacional 27.159 Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público y de Promoción de Políticas Públicas de Educación Alimentaria y Nutricional.

Entre las 118 leyes analizadas se pueden visibilizar un total de 204 interacciones entre los que se destacan las ODS para la Reducción de las Desigualdades (14,2%), Ciudades y Comunidades Sostenibles (14,2%), Paz-Justicia e Instituciones Sólidas (11,8%) y Alianzas para Objetivos (15,2%).

El informe de Diputados concluye que en base a los resultados de estos dos años de trabajo legislativo, es necesario incrementar el tratamiento de proyectos relacionados con el fin de la pobreza; hambre cero; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura; y acción por el clima y vida de ecosistemas terrestres.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD