¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar blue subió 64% en lo que va del 2022 y coquetea con los $ 400

La cotización arrancó el año a $ 206 y el viernes cerró a $ 338.
Domingo, 24 de julio de 2022 01:28

La novela del dólar blue mantiene en vilo a los argentinos que siguen minuto a minuto las instancias del culebrón que tiene al billete verde "azulado" como protagonista y, si bien para muchos se trata de un antihéroe, todos quieren saber qué pasará después y cómo continuará su relación con su coprotagonista: el cada día más devaluado peso argentino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La novela del dólar blue mantiene en vilo a los argentinos que siguen minuto a minuto las instancias del culebrón que tiene al billete verde "azulado" como protagonista y, si bien para muchos se trata de un antihéroe, todos quieren saber qué pasará después y cómo continuará su relación con su coprotagonista: el cada día más devaluado peso argentino.

Los más chicos no lo recordarán y probablemente no lo crean si se lo cuentan, pero alguna vez el peso y el dólar fueron pares y compartieron cartelera. Pero esos tiempos quedaron muy lejos y hoy para comprar un dólar, se deben desembolsar 338 pesos en el mercado blue.

Si bien existe un dólar oficial, también llamado solidario (por alguna razón que nunca se entendió por completo), son muy pocos quienes pueden acceder a la compra máxima de 200 dólares por mes, ya que el pulpo gigante de las restricciones oficiales alcanza con sus tentáculos a prácticamente todo aquel que intente hacerse con la ansiada moneda de las tierras del Tío Sam.

Lo real es que para comprar un dólar en la Argentina de hoy, se deben pagar 338 pesos en el mercado paralelo, cuando el 3 de enero costaba 206. Es decir, en menos de siete meses, el dólar aumentó 132 pesos, lo que representa un 64,09 por ciento. En este escenario de terror, la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dejó su cargo un sábado, y la inestabilidad política que caracteriza al Gobierno de doble comando, aparecen como el motor que impulsa los mayores saltos de la moneda norteamericana en Argentina.

El 2022, período en el que el Gobierno nacional apuntaba a lograr su segundo año consecutivo de crecimiento luego del rebote de la economía en 2021 iniciaba con una cotización del dólar blue para la venta de 206 pesos. Para el informe se toma este parámetro de referencia ya que es el único al que pueden acceder la mayoría de las personas.

El 18 de enero, en medio de especulaciones políticas en torno a un vencimiento de deuda con el FMI que operaba para 10 días después, el dólar rompe la barrera de los 210 pesos para la venta al ubicarse en 211. Tras algunos días de subas sostenidas, el 26 de enero vuelve a romper la barrera, esta vez de los 220 para ubicarse en 221. Hasta ese momento reinaba la incertidumbre en torno a lo que haría el Gobierno nacional respecto del vencimiento de deuda.

Finalmente, el 28 de ese mes, luego de que la administración de Alberto Fernández cumpliera con el pago, se produce una fuerte baja de la cotización hasta los 212,50 y, tras varias oscilaciones, rompe la barrera de los 210 pesos al bajar a 206 el 2 de marzo.

El 24 de febrero se concreta la invasión rusa a Ucrania, luego de una escalada de tensión con la movilización de las tropas de Vladimir Putin hasta la frontera. Si bien el Gobierno señala al conflicto bélico como responsable de la inflación, el hecho no genera impacto visible en la cotización del dólar oficial ni blue en el país.

El 14 de marzo, luego de que la Cámara de Diputados avalara el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, el dólar blue alcanza la marca más baja del año hasta ese momento al llegar a las 200 pesos, valor en el que se mantuvo con oscilaciones hasta el 31 de marzo, luego de que el Senado nacional respaldara el voto de la Cámara Baja.

El 4 de abril, en tanto, el dólar blue rompe la barrera de los 200 pesos y alcanza una "auspiciosa" cotización de 199 pesos, baja que se afianza al llegar a 195 pesos el 11 de abril.

Pero la tranquilidad cambiaria duró poco y, tras una semana de saltos y sobresaltos económicos, el 21 de abril vuelve a superar los 200 pesos, al ubicarse en 202 como consecuencias de las disputas políticas internas de la coalición de Gobierno. Por esos días, el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y militante ultra kirchnerista Andrés "Cuervo" Larroque, expone sin tapujos que Guzmán debería dejar la cartera económica. La disputa interna entre "cristinistas" versus "albertistas", se vuelve indisimulable.

El 26 de abril el blue vuelve a saltar fuerte y llega a los $ 212,50, perforando nuevamente la barrera de los 210. Pero al día siguiente tiene una baja sensible y se ubica en $ 206,50.

Luego vendría un poco más de un mes con oscilaciones que marcaban vaivenes de dos o tres pesos tanto a la suba como a la baja y el Banco Central cierra mayo con compras por 790 millones de dólares para contener el mercado informal.

No obstante los esfuerzos oficiales, el 10 de junio vuelve a marcar un aumento sensible y el dólar blue alcanza los 210 pesos, siempre para la venta. Tres días después, otro fuerte salto ubica el dólar a 216 pesos y, el 14 de junio, se dispara nuevamente hasta los 224 pesos, ocho pesos en un día

El 15, en tanto, baja 7 pesos y el 21 vuelve a alcanzar los 220 mientras que un día después, sube 4 pesos nuevamente y el 24 alcanza los 226 pesos. Un reflejo de las marchas y contramarchas del Gobierno, con más dificultades para contener los embates internos de la coalición que los cuestionamientos de la oposición.

El 27 de junio el blue salta a 232 y, el 28, llega a los 239 pesos. Empieza a sonar con fuerza la renuncia de Martín Guzmán e incluso se menciona a Sergio Massa como su sucesor.

El 29 de junio Guzmán descarta que vaya a dejar el cargo y tres días después, el sábado 2 de julio, mientras su principal detractora la vicepresidenta Cristina Fernández brindaba una conferencia de prensa, renuncia al cargo mediante un escrito que publicó en su cuenta personal de Twitter.

Luego del portazo de Guzmán, el 4 de julio se da el mayor salto del dólar en el año al subir 21 pesos desde el cierre del viernes 1 hasta el lunes 4 de julio que llega a los 260 pesos. Asume Silvina Batakis en reemplazo de Guzmán y queda en evidencia la preponderancia de Cristina Kirchner, quien logra desplazar a un funcionario del riñón del Presidente para colocar en su lugar a una estrecha colaboradora suya.

Pero cuatro días después, tras unas leves bajas, el dólar vuelve a subir fuerte y se ubica en 273 pesos, la marca anterior fue el 7 de julio, cuando cotizaba a 16 pesos menos, o sea 257.

Batakis brinda una conferencia de prensa con su plan económico pero no logra llevar tranquilidad. El 13 de julio, en tanto, sube otros 10 pesos y alcanza los 283 pesos y al día siguiente sube otros seis pesos hasta los 289. Apenas un día después, la moneda norteamericana rompe la barrera de los 290 pesos al ubicarse en 293.

Apenas un fin de semana después se marca el hito más importante del año al arrancar el lunes 19 de julio con una cotización del blue a 301 pesos, mientras que el 20, Día de la Amistad, la moneda abrió con una cotización en el mercado informal nada amigable tras un salto de 16 pesos que lo ubicó en los 317 pesos.

El 21 de julio, el dólar blue pega otro salto temerario y aumenta 20 pesos para ubicarse en 237. El presidente Fernández brinda una conferencia de prensa intentando minimizar la situación y culpando al campo y los especuladores. Luego se reúne con Batakis. Pero la estrategia no surte efecto, el viernes cierra a 338 pesos, no sin antes tocar picos de 350.

 

PUBLICIDAD