¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los intendentes van a plantear una suba de coparticipación para poder afrontar el aumento salarial

Los estatales tendrán un incremento del 35% para la segunda mitad del año, con eso cierran con 80% de suba.Aunque cada municipio maneja su propia paritaria, los gremios piden que se iguale el acuerdo logrado en Provincia.
Jueves, 28 de julio de 2022 02:31

La espera se acabó. El viernes pasado el Ejecutivo provincial y los gremios docentes acordaron un incremento salarial. En el medio de la terrible crisis económica y política que vive el país, los acuerdos paritarios eran mirados de reojo por todos los intendentes, ya que los sindicatos pedirán aplicar esas subas a los empleados municipales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La espera se acabó. El viernes pasado el Ejecutivo provincial y los gremios docentes acordaron un incremento salarial. En el medio de la terrible crisis económica y política que vive el país, los acuerdos paritarios eran mirados de reojo por todos los intendentes, ya que los sindicatos pedirán aplicar esas subas a los empleados municipales.

El acuerdo alcanzado para los estatales provinciales es del 35% para esta segunda mitad del año, por lo que cerrarán el 2022 con un incremento salarial del 80%. Aunque cada municipio maneja su propia paritaria, es costumbre que los representantes sindicales de los distintos gremios estatales reclamen el mismo porcentaje de aumento.

De acuerdo al desglose, los docentes cobrarán 8% con el sueldo de agosto; otro 9% se abonará con el salario de septiembre; 6 con el de noviembre y 12 con el de diciembre.

Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y presidente del Foro de Intendentes, en diálogo con El Tribuno, explicó que los encargados de los ejecutivos municipales siempre acompañan los aumentos que se firman desde la Provincia.

"En este caso, nosotros vamos a firmar un 80%, es lo que nos exigen y piden los empleados porque si la Provincia firmó ese porcentaje, es porque el Ejecutivo nacional les va a mandar esa plata en coparticipación y Provincia nos va a mandar a los municipios. Yo creo que la coparticipación que manda la Nación seguro aumenta y por eso Provincia puede pagar ese incremento", expresó el actual presidente del Foro de Intendentes.

Moreno expresó que hoy a la mañana se van a juntar con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para pedirle más detalles sobre los desembolsos. Los jefes comunales de los 60 municipios salteños están en tiempo de descuento para la renovación de autoridades del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta (FIPSA).

La actual comisión ejecutiva del agrupamiento, que desde 2019 conduce el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, convocó a asamblea para hoy. Los jefes comunales se reunirán a partir de las 11, en la sede que el Foro de Intendentes tiene en calle Leguizamón 2060 de la capital provincial.

"Eso lo vamos a charlar mañana en una reunión con el Foro de Intendentes, ya que se eligen nuevas autoridades. Después de la esa reunión vamos a pedir que vaya el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, para que trabajemos todos juntos en estos aumentos. Estoy convencido de que hay que seguir trabajando todos unidos, ya que no queremos que no haya grietas de ningún aspecto", señaló el jefe comunal.

Moreno afirmó que los municipios están "igual que la parte privada" y que se encuentran a "los saltos". El intendente de Vaqueros recordó cuando el Gobierno le ofreció a los intendentes anticipos financieros para afrontar el medio aguinaldo. "En ese momento necesitábamos la plata para pagar el aguinaldo y la Provincia nos ayudó con un crédito en seis cuotas sin intereses", remarcó.

Adelanto de aumento

En tanto, la intendenta Bettina Romero anunció que el municipio decidió adelantar el pago del 10% de aumento que correspondía a septiembre, y se pagará con el sueldo de julio, que los trabajadores municipales percibirán el próximo 5 de agosto.

El aumento escalonado había sido acordado en las paritarias dispuesto de esta manera: 15% en marzo, 15% en junio y 10% en septiembre.

"La inflación es el problema que tenemos hoy en la Argentina, nos perjudica a todos, por ello y pensando en la familia municipal, he tomado una decisión: que el aumento del 10% que iba a aplicarse en septiembre se haga efectivo ahora, con el sueldo de julio, lo verás reflejado en tu sueldo el próximo 5 de agosto", explicó la intendenta en un video.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD