¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Güemes recibió el título post mortem de "director nacional de Gendarmería Honoris Causa"

El presidente Alberto Fernández concedió esa distinción al salteño por haber sido "el primer general que protegió las fronteras en el Norte".
Jueves, 28 de julio de 2022 15:58

El general Martín Miguel de Güemes fue designado como "director nacional de Gendarmería Honoris Causa", un título post mortem que le otorgó el presidente Alberto Fernández.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El general Martín Miguel de Güemes fue designado como "director nacional de Gendarmería Honoris Causa", un título post mortem que le otorgó el presidente Alberto Fernández.

La medida fue adoptada a través del Decreto 433/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial y que también lleva la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Para justificar la decisión, el jefe de Estado destacó que "la historia y la identidad de Gendarmería Nacional están emocional y profesionalmente ligadas a la figura del general Martín Miguel de Güemes, ya que fue el primer general que protegió las fronteras en el Norte del país junto con sus Infernales, ejército de gauchos de línea que logró detener la invasión realista que bajaba desde el Norte, en esa gesta inmortal que se denominó la `Guerra Gaucha´".

"La función del Gendarme simboliza en esencia la permanente acción, valiente y patriótica, en defensa de las fronteras de la Patria; misión cuyo cumplimiento prolonga en el tiempo la epopeya del general Don Martín Miguel de Güemes", agregó el texto difundido.

En ese sentido, señaló que los uniformados de esa Fuerza Federal "ven en la figura señera de Güemes la orientación para su acción y el arquetipo de las virtudes que caracterizan al abnegado guerrero, custodio de las fronteras".

Asimismo, el decreto recordó que la Gendarmería "ha adoptado, con expresa autorización de sus descendientes, el Escudo de Armas de la familia Güemes como su heráldico" y que los cadetes de la Escuela de la Fuerza en cuestión, al momento de la jura de la bandera de la Nación Argentina, "reciben como prenda del compromiso que abraza una réplica del sable del general Don Martín Miguel de Güemes".

Por ello, el Presidente concedió al salteño el título post mortem de "director nacional de Gendarmería Honoris Causa" para que "su ejemplo vital se constituya en motor presente y permanente para la actividad profesional de todos y todas los y las gendarmes, cualquiera fuera su jerarquía y situación de revista".

Temas de la nota

PUBLICIDAD