¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales 

Domingo, 31 de julio de 2022 02:30

Amira Tolaba: escuché que en agosto nos corresponde un plus a los jubilados. ¿Puede explicar?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Amira Tolaba: escuché que en agosto nos corresponde un plus a los jubilados. ¿Puede explicar?

Buen día Amira. De acuerdo a la normativa vigente, la jubilación para aquellos que hicieron 30 años de aportes en tiempo y forma no puede ser inferior al 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM). Es una suerte de haber mínimo de garantía. En la práctica, el haber mínimo generalmente supera al 82% del SMVM y por eso no es muy frecuente que se pague este extra. Sin embargo desde mañana el salario mínimo aumenta a $47.850 y, consecuentemente, muchos jubilados y pensionados recibirán con el mensual agosto la suma de $1.712. Este monto surge de la diferencia entre el 82% del SMVM, es decir $39.237 y el haber jubilatorio mínimo que actualmente es de $37.525. Los beneficiarios no deberán realizar ningún trámite para acceder a este monto extra. Es importante aclarar que no les corresponderá a quienes utilizaron una moratoria para jubilarse o las pensiones derivadas de jubilaciones con moratoria, tampoco será para titulares de pensiones no contributivas como invalidez, vejez y madre de 7 o más hijos. 

Luci Guerra: soy profesora y tengo ya 59 años y comencé relativamente grande a trabajar. Ya completé 11 años de aportes docentes. Estaré ya en condiciones de jubilarme. 
Buen día Luci. Estuve analizando su caso. Sí, ya estaría en condiciones de jubilarse. En los casos en que los docentes no llegan a completar los 25 años de servicios docentes pueden incorporar servicios comunes para completar los requisitos. En su caso le estarían faltando 16 años y 10 meses de servicios comunes. La edad requerida que surge de un prorrateo es de 58 años y 8 meses (ya la superó). Para completar los años que le están faltando puede hacer uso del reconocimiento de tareas de cuidado si ha tenido o adoptado hijos. Los años restantes puede completarlos mediante una moratoria a cancelar ya sea de contado o hasta en 60 cuotas a descontar de la jubilación. Se va a jubilar como docente, con un haber equivalente al 82% de sus remuneraciones al cese. 

Elio Garzón: falleció mi padre que era retirado policial. Nos dijeron que no nos corresponde el subsidio de contención familiar. ¿Es así? 
Buen día Elio. El Subsidio de Contención Familiar es un monto de $15.000 que se otorga ante el fallecimiento de titulares de las siguientes prestaciones: jubilaciones y pensiones nacionales, pensiones universales para adultos mayores, pensiones no contributivas, también jubilados y pensionados de la ex Caja Previsional de la Provincia. Sin embargo, efectivamente, no están incluidos retiros policiales y penitenciarios. 

Omar Ortega: cumplí 67 años de edad y en Anses me figuran 18 años como trabajador municipal desde que me blanquearon en 2004 hasta la fecha. Quisiera que me informe sobre una posible jubilación. 
Buen día Omar. No se aflija porque si va a poder jubilarse. En primer lugar a sus 18 años de servicios con aportes municipales hay que adicionarle un año porque ya se ha excedido en dos años de la edad jubilatoria. Puede completar los 11 años que le faltan acogiéndose a un plan de regularización de deudas previsionales, por ejemplo por el período 1973 a 1984. Se trata de la ley 24.476. El único tema que debe tener en cuenta es que para acceder a esta moratoria deberá superar una evaluación socioeconómica de ingresos y bienes personales. 
 

PUBLICIDAD