¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Paramérica, la empresa insignia de Grupo Ruiz que echa raíces en el NOA y se proyecta internacionalmente con exportaciones de granos, limones y azúcar

Creció en torno a la exportación de granos, principalmente poroto negro. Fortaleciendo año tras año su performance comercial expotadora, se transformó en el estandarte a partir de cual el Grupo incursionó en nuevas unidades de negocios.
Domingo, 31 de julio de 2022 15:24

En la provincia de Salta la marca Grupo Ruiz se escuchó por primera vez allá por el año 2018 cuando tomó conocimiento público el hecho de que Ingenio San Isidro pasaba a manos del holding tucumano. Lo cierto es que la trayectoria de Grupo Ruiz en el negocio agroexportador data de 1994, con la creación de Paramérica. Hoy, esta empresa que nació como productora y exportadora de granos y que alcanzó una posición de liderazgo internacional en la comercialización de porotos negros, es un verdadero ejemplo de integración vertical y diversificación de negocios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia de Salta la marca Grupo Ruiz se escuchó por primera vez allá por el año 2018 cuando tomó conocimiento público el hecho de que Ingenio San Isidro pasaba a manos del holding tucumano. Lo cierto es que la trayectoria de Grupo Ruiz en el negocio agroexportador data de 1994, con la creación de Paramérica. Hoy, esta empresa que nació como productora y exportadora de granos y que alcanzó una posición de liderazgo internacional en la comercialización de porotos negros, es un verdadero ejemplo de integración vertical y diversificación de negocios.

Carlos Ruiz. Director de Grupo Ruiz y Presidente de Paramérica.

En un sector como el de los comodities agrícolas, donde cuesta construir diferenciales intrínsecos de producto, Paramérica apostó fuertemente a generar valor en el servicio que presta a sus clientes de todo el mundo. Así lo explica Carlos Ruiz, Director del Grupo y Presidente de la Empresa: “Casi desde el inicio de nuestras actividades advertimos que la performance internacional de Paramérica dependía de nuestra capacidad para fortalecer y hasta dominar la cadena de valor del negocio, pues no se trata solamente de producir granos. Hay muchos aspectos clave que pasan por la gestión comercial, la logística productiva, etc.” Luego agrega: “por eso decidimos abordar el negocio de manera integral. No fue fácil, nos llevó años de trabajo y lo logramos gracias a nuestra cultura de empresa familiar capaz de ponerse al hombro cualquier desafío y sacarlo adelante. Lo cierto es que hoy contamos con una infraestructura propia que nos ubica en una posición sumamente competitiva: 20.000 hectáreas de campo, muchas de las cuales están en la provincia de Salta, planta de procesamiento con cuatro líneas de producción y capacidad para procesar 400 toneladas diarias, flota de camiones para traslado de la producción desde el campo hasta la planta, certificaciones que nos permiten ingresar a los mercados más exigentes del mundo, etc. Y, lo mas importante, la capacidad de resolver íntegramente la logística de exportación en nuestras instalaciones y con personal propio, ya que contamos con oficina de Aduana y SENASA, más una balanza habilitada por INTI. De esta manera, todos los contenedores que salen de la planta de Paramérica son despachados directamente a puerto, sin intermediarios. Cuando vimos fortalecidas estas capacidades y aptitudes como empresa, fue que nos animamos a ingresar en otros negocios del agro. Y por cierto, también estoy convencido de que así hemos construido un verdadero diferencial que nuestros clientes, en los cinco continentes, saben apreciar. Hoy, los productos de Paramérica llegan a todo el mundo”.

Nuevas unidades de negocios. La misma visión 

Así las cosas, llegó la tan ansiada diversificación. “Aplicamos a otras actividades, siempre vinculados con la producción agrícola, la cultura de trabajo y visión de negocios que supimos forjar en Paramérica”, asegura Carlos Ruiz.

  • Cítricos. En 2016 Paramérica ingresó al negocio de la producción y exportación del limones. Con más de 1.000 hectáreas plantadas en fincas propias radicadas en Tucumán y Salta, el foco de la actividad está puesto en la “fruta fresca”. Los limones llevan las marcas NoniLemon, Yatasto y Yánima.
  • Azúcar. En 2018 el Grupo adquirió el emblemático Ingenio San Isidro, un estandarte de la industria azucareca de Argentina y Sudamérica y, sin dudas, uno de los engranages productivos más importantes de la provincia de Salta. Produce azúcar orgánico y convencional, mieles y melazas, alcohol buen gusto y alcohol anhidro. El 75% de la producción tiene destino de exportación.
  • Semillas. A través de una alianza estratégica con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (de Tucumán), en 2019 la Empresa lanzó Paramérica Semillas, exclusivamente orientada a producir nuevas variedades de garbanzos y porotos con adaptabilidad garantizada a las condiciones climáticas de la Región, incluyendo Red de Ensayos para probar su resistencia a sequías, enfermedades y plagas. En la actualidad Paramérica Semillas cuenta con cuatro nobles productos: TUC 150 (Poroto Blanco tipo Navy); TUC 190 (Poroto Rojo LRK); TUC 250 (Poroto Carioca); TUC 560 (Poroto Negro); TUC 450 (Garbanzo tipo Desi); TUC 403-464 y 475 (Garbanzo tipo Kabuli).

Alianzas estratégicas como factor de crecimiento

20.000 hectáreas de producción propia, más alianzas con productores asociados.

Indudablemente la diversificación de negocios, los estándares de calidad alcanzados y la gestión integral de la logística de exportación se han transformado en tres factores clave de éxito para Paramérica. Esto ubica a la empresa en posibilidades ciertas de concretar operaciones de exportación de gran volumen en cualquiera de las actuales unidades de negocios. Indudablemente, al menos dentro de la región NOA, Paramérica ha ido adquiriendo un protagonismo cada vez mayor. Carlos Ruiz lo explica de esta manera: “con suma humildad y como resultado de muchos años de trabajo nos sentimos en condiciones de ser dinamizadores de un sistema productivo regional. Desde hace varios años estamos generando vínculos asociativos y colaborativos con pequeños productores que, por distintas razones, no pueden alcanzar una escala de nivel internacional y que ven en nosotros un aliado estratégico. Como primera medida fijamos una política de calidad muy clara que nos permita garantizar el mismo producto que logramos en nuestros campos y a partir de ahí se produce un círculo virtuoso donde todos quedamos satisfechos: el productor asociado, Paramérica y obviamente nuestros clientes de todo el mundo. También hemos empezado a replicar este esquema con algunos productores de otras regiones”.

Proyectos que pretenden dejar huella

 Planta propia con capacidad de procesar 400 toneladas diarias.

Toda empresa tiene una visión acerca del futuro. La de Paramérica pareciera estar relacionada no sólo con fortalecer su posicionamiento y ganar mercados (lo cual sería esperable y hasta obvio) sino también con otros aspectos más trascendentes, tales como fortalecer alianzas con productores, comprometerse con la generación de empleo genuino, facilitar el desarrollo de las comunidades donde están radicadas las distintas unidades productivas de la Compañía, etc. “En lo comercial, advertimos un crecimiento muy marcado en la demanda de productos orgánicos y estamos totalmente preparados para dar respuesta y crecer en ese tipo de producción. Pero lo más importante pasa por otro lado: somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad como actor productivo dentro de un sistema que nos contiene pero que también nos necesita” afirma Carlos Ruiz. Luego, completa diciendo: “el futuro de Paramérica tiene que ver con la calidad, la mejora continua, la producción responsable y sustentable. Con estar a la vanguardia de todas las tendencias y avances tecnológicos que el sector va generando, resolviendo luego su adaptabilidad a nuestra Región. De hecho, una actividad que hacemos desde hace años y que sólo interrumpimos por la pandemia, es tener un calendario anual de participación en ferias y exposiciones del sector en todo el mundo.”

Con un entusiasmo que contagia y cerrando esta nota, Carlos Ruiz nos comenta: “si hay un proyecto puntual que nos enorgullece y que su reciente puesta en marcha abre muy buenas perspectivas para el futuro, es el desvío ferroviario del tren Belgrano Cargas hacia nuestra planta en Tucumán. Luego de obtener las habilitaciones correspondientes y de varios meses de obra, hoy el tren ingresa a nuestras instalaciones para cargar productos y realizar despachos directos a los puertos de Rosario y Retiro, de manera más ágil, cumpliendo con todas las reglamentaciones correspondientes y bajando costos a nuestros clientes”.

Datos de contacto

Web: www.paramerica.com.ar

Mail: [email protected] 

Paramérica en cifras

Diversificación de negocios hacia la citricultura y la industria azucarera.

GRANOS

Capacidad productiva:

- 4 líneas continuas de procesamiento.

- 400 toneladas diarias.

- Flota propia de logística y transporte.

Depósito:

- 10.000 m2 de uso general.

- 6.600 m2 de depósito para producto terminado y con destino de exportación.

Destinos de exportación:

- Brasil.

- Venezuela.

- Costa Rica.

- México.

- Guatemala.

- Chile.

- EEUU.

- Italia.

- Portugal.

- Reino Unido.

- Pakistán.

- Norte de África.

Últimos volúmenes exportados:

- 2021: 30.000 tn.

- 2020: 45.000 tn.

- 2019: 25.000 tn.

- 2018: 43.000 tn.

- 2017: 30.000 tn.

LIMÓN

Capacidad productiva:

- 648 hectáreas en producción.

- 3 marcas activas: NoniLemon, Yatasto y Yánima.

Destinos de exportación:

- Rusia.

- España.

- Canadá.

- Países Bajos.

- Italia.

- Inglaterra.

- Grecia.

- Lituania.

- EEUU.

Últimos volúmenes exportados:

- 2021: 2.400 tn. 

- 2020: 3.200 tn.

- 2019: 1.800 tn.

- 2018: 1.662 tn.

- 2017: 4.400 tn.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD