¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viruela del mono: Consejos y recomendaciones de un especialista salteño

El creciente aumento de casos en Europa, EEUU y algunos países de Latinoamérica generó el llamado de alerta de la Organización Mundial de la Salud, y las posibles acciones a seguir para evitar la proliferación de casos también en Argentina. 
Domingo, 31 de julio de 2022 20:26

A principios de mayo, el regreso de los primeros casos de viruela de mono, después de 52 años de haber sido detectada por primera vez, generó alerta en Europa. En cuestión de semanas, los casos se multiplicaron en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A principios de mayo, el regreso de los primeros casos de viruela de mono, después de 52 años de haber sido detectada por primera vez, generó alerta en Europa. En cuestión de semanas, los casos se multiplicaron en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

Este sábado el ministerio de Sanidad de España confirmó la segunda muerte a causa de la viruela del mono en el país y ya son tres las víctimas fuera de África, donde surgió la enfermedad.
La primera víctima fue dada a conocer este viernes en la Comunidad Valenciana y era también un hombre joven. Al igual que el reciente caso, se sigue investigando los motivos exactos de esa muerte, aunque los indicios apuntan a una encefalitis asociada a la infección que provoca el virus.

El mismo día se conoció la muerte de un paciente infectado con viruela del mono en Brasil. La persona fallecida reúne características similares a los casos ya mencionados: también era joven, un hombre de 41 años, que se encontraba lidiando con la enfermedad en un hospital. 

En Estados Unidos, la proliferación de los contagios, obligó a las autoridades sanitarias a declarar el estado de emergencia en Nueva York y San Francisco, donde en los últimos días se registraron 1.345 y 261 casos, respectivamente,

Según el último reporte del Ministerio de Salud de Perú existen 282 pacientes con esta enfermedad.  La rápida propagación del virus obligó a las autoridades a solicitan a la población no bajar la guardia y continuar con los protocolos de bioseguridad. La región que ha reportado más casos de monkeypox es Lima, con 242 infectados. Luego, le sigue Callao (17) y La Libertad (12). Asimismo, se han dado 77 altas médicas durante las últimas 24 horas.


En Argentina, el pasado jueves, el Ministerio de Salud confirmó que ya son 24 los casos positivos de viruela del mono en nuestro país, todos son pacientes masculinos, con un promedio de edad de 36 años y, según la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, la mayoría tiene antecedentes de viaje. Según un comunicado difundido por la cartera sanitaria, "al 27 de julio se reportó un total de 24 casos, de los cuales 13 se notificaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, y 1 en Santa Fe".

La totalidad de los casos que se registraron en Argentina "son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años", apuntó el documento.


Frente a esta nueva situación sanitaria, es que el doctor Antonio Salgado despejó las dudas sobre esta enfermedad, cuáles son sus síntomas, las formas de contagio, los cuidados que se deben tener y  las consecuencias que puede generar en nuestra salud. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD