¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gobernadores del Norte Grande reciben a Manzur y De Pedro

Hoy se reúnen en Formosa. El cambio en Economía será un tema ineludible.
Martes, 05 de julio de 2022 02:25

El Consejo Regional del Norte Grande volverá a reunirse hoy en Formosa, donde se realizará la 11ª Asamblea de Gobernadores de ese espacio, a la que asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Y si bien tienen prevista una extensa agenda, la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía será un tema ineludible en el encuentro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Regional del Norte Grande volverá a reunirse hoy en Formosa, donde se realizará la 11ª Asamblea de Gobernadores de ese espacio, a la que asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Y si bien tienen prevista una extensa agenda, la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía será un tema ineludible en el encuentro.

Una fuente cercana a la organización del encuentro de los mandatarios norteños explicó anoche a El Tribuno que es casi un hecho que Manzur y De Pedro escucharán posturas y reclamos, algunos de los cuales deberán trasladarle a la flamante ministra de Economía. Así, por fuera de la agenda, la preocupación sobre la inflación y su impacto social, así como la postura de los mandatarios provinciales sobre el manejo de los planes sociales, se pondrían sobre la mesa de debate.

Ayer, después de la jura de Batakis en Casa de Gobierno, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora partió hacia Formosa en un vuelo en el que era acompañado por los dos funcionarios nacionales, Manzur y De Pedro.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, quien en principio tenía pensado estar desde ayer en la vecina provincia, recién arribaría hoy a la capital formoseña.

Temario

La 11ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande tiene prevista una agenda con temas centrales para el desarrollo de las economías de esas provincias y la producción industrial.

La nueva cita es a partir de las 9 en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña -en Gutnisky 3754-, donde el gobernador anfitrión, Gildo Insfrán, y el presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora, convocaron a los restantes ocho mandatarios del grupo que nuclea a peronistas, aliados del Frente de Todos (FdT) y radicales de Juntos por el Cambio (JxC).

Por eso, uno de los puntos de la agenda es justamente la "Problemática tema cupos de combustible y gas".

También incluyeron en la mesa de discusión la situación del gasoducto región NEA; los avances en el plan de la generación de 1.000 megas en el marco de un programa de mayor energía eléctrica para fondo fiduciario federal de infraestructura regional y los avances del plan de estrategia logística del Norte Grande.

En el orden del día, el primer punto a tratar por los mandatarios es la organización de una misión comercial a Estados Unidos, luego de haber realizado una gira hace unas semanas por Emiratos Árabes.

En esta oportunidad se realizará una videoconferencia para avanzar en la organización con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argello.

Al respecto, se analizará la posibilidad de conformar una agencia de promoción de inversiones y comercio exterior del Norte Grande Argentino.

Además, se debatirá sobre un proyecto de ley de Régimen Promocional de Fomento del Deporte, los medicamentos genéricos y se repasará sobre los avances de la iniciativa de ley de garantía de inversiones.

Entre otros temas, también se pondrá en marcha en septiembre la primera exposición del Norte Grande, que será en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, desde el 8 al 11 de ese mes.

La región del Norte Grande está conformada por 10 provincias cuyo gobernadores, además de Sáenz, Insfrán y Zamora, son: Raúl Jalil, Catamarca; Ricardo Quintela, La Rioja; Osvaldo Jaldo, Tucumán; Gerardo Morales, Jujuy; Oscar Herrera Aguad, Misiones; Jorge Capitanich, Chaco, y Gustavo Valdés, Corrientes.

Batakis conoce al bloque

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis conoce de adentro lo que discute el Consejo Regional del Norte Grande, de hecho “ha participado en las diez asambleas que ya tuvieron los gobernadores”, recordó ayer el vicegobernador Antonio Marocco, en un contacto telefónico con El Tribuno.
Sucede que Batakis era la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, cargo que la llevó a sentarse junto al ministro Eduardo de Pedro y los mandatarios norteños.
“No creo que (tras la asunción en Economía) nos olvidemos de lo que solíamos pensar y soñar”, se esperanzó Marocco, quien ayer ya estaba en Formosa en la coordinación de las actividades que mantendrán los diez gobernadores.
 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD