¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pedagogía de la Memoria, para no olvidar la Masacre de Palomitas

El Colegio 5050 de Vaqueros dio comienzo a las actividades que recuerdan el peor crimen del terrorismo de Estado en la provincia, con los 11 fusilados el 6 de junio de 1976. Mañana será el acto central.
Martes, 05 de julio de 2022 12:27
Fotografías: Javier Corbalán.

"¿Cuál era la necesidad de llevarse robados a los bebés?", preguntó un estudiante de 5 año a Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, que estuvo dando una charla en el Colegio 5050.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"¿Cuál era la necesidad de llevarse robados a los bebés?", preguntó un estudiante de 5 año a Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, que estuvo dando una charla en el Colegio 5050.

La institución de Nivel Medio de Vaqueros tuvo hoy su jornada dedicada a la Masacre de Palomitas, con actividades vinculadas a los contenidos curriculares de Memoria, Verdad y Justicia. Participaron los y las estudiantes desde primer año hasta los de la promoción.

Se conoce como Masacre de Palomitas al hecho del terrorismo de Estado, en el cual el 6 de julio de 1976, 11 personas detenidas fueron sacadas de una unidad penal en Salta y asesinados en un enfrentamiento fraguado en el paraje Palomitas, en el sur de la provincia de Salta, a unos 50 km de la capital provincial. Fueron asesinados María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Povolo, María del Carmen Alonso, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savransky, Georgina Droz, Evangelina Botta, Pablo Outes y Celia Leonard.

La hermana de Celia (Nora Leonard) estuvo participando en las actividades con los chicos y chicas. Fue una experiencia única para los chicos dialogar y preguntar a una familiar de detenidos y desaparecidos cara a cara. Hubo talleres, proyección de documentales y la finalización de un mural que comenzó a pintarse el pasado 24 de marzo.

Una obra grande de 4 metros por 4. Un árbol con sus raíces, Abuelas y Madres y la gente de nuestra tierra. "Este mural muestra y demuestra que en Salta también existió el terrorismo de Estado que secuestró, desapareció, asesinó y robó bebés. Los chicos y chicas se sorprenden porque muchas veces se piensa que sólo en Buenos Aires hubo víctimas. Por eso la invitamos a Norita (Leonard) para que cuente cómo fue su vida en la lucha por el crimen de su hermana y cómo fue su militancia en la defensa de los derechos humanos", dijo Mercedes Arias, que es una de las docentes organizadoras de la jornada junto a Gabriela Nieva Moreno.

La docente agradeció a Carlos Exequiel Peoroza, más conocido como "Charly Cucumbielo", que participó como artista plástico, a Diego Maita y a Pablo Beltrán que donaron la pintura. Los tres se sumaron como los chicos y chicas de todos los años y todas las divisiones del colegio 5050 para ir los sábados a la mañana a pintar esa pared.

Los nombres de los 11 fusilados en el piso salpicados de pañuelos blancos más las palabras de Memoria, Verdad y Justicia en el mástil le dan al colegio todo el marco para las actividades y contenidos de lo que se denomina Pedagogía de la Memoria.

"Yo soy docente jubilada y es por eso que vengo a las instituciones educativas que nos invitan. Toda la Mesa de DDHH siempre van a las escuelas porque sostenemos que la Pedagogía de la Memoria es parte de una lucha que se da todos los días para que los crímenes del terrorismo de Estado no se repitan nunca más. Entonces salimos y colaboramos con aquellos docentes comprometidos en formar ciudadanos críticos, autónomos y pensantes que defiendan y aseguren el cumplimiento de los DDHH", dijo Nora Leonard. "Celia estaría orgullosa de vos, de tu valentía", le dice Álvaro Moreno del 5ª año y eso la conmueve.

"Ellos (las víctimas) luchaban por un mundo más justo, y hoy venimos a recordar y valorar esa mística que tenían", cerró Nora envuelta en el recuerdo y en las emociones.

Las actividades concluyeron casi al mediodía con un acto sin mucho protocolo encabezado por el director de la institución, Aldo Pastrana. "Nosotros venimos desde hace unos años trabajando los contenidos de Memoria, Verdad y Justicia y vemos que los chicos se prenden en las temáticas y participan mucho. Desde hace unos años que también venimos buscando tener ese nombre (Memoria. Verdad y Justicia) para el colegio y eso se dará cuando encontremos los consensos de todos los participantes; hay que tener paciencia. Mientras tanto seguimos creando conciencia en nuestros jóvenes ciudadanos", concluyó Pastrana.


Las actividades para mañana

A 46 años de la Masacre de Palomitas la denominada Mesa de Derechos Humanos, integrada por Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación Coca Gallardo, Asociación Lucrecia Barquet, H.I.J.O.S. Salta, organizan las actividades. Se suma la Liga Argentina por los Derechos Humanos que adhiere y convoca para mañana, a partir de las 10.30, al homenaje a realizarse en el Mural de Palomitas, ubicado en el parque San Martín, sobre avenida Yrigoyen. 

Estarán dispuestas actividades para recordar "a las y los compañeros fusilados un 6 de Julio de 1976 por la dictadura militar que se instaló en el país. Con sus banderas, convicciones y enormes ideales de lucha Invitamos al acto en su homenaje. Son el faro que ilumina nuestra lucha", dijeron desde las organizaciones.

Allí, como ya es tradicional, se leerá un documento único consensuado con todas las organizaciones. "Es un documento que recuerda a los y las compañeras, reivindica sus luchas y además analiza la actualidad", anticipó Nora Leonard.

Se sabe también que habrá muchas instituciones educativas que ya confirmaron su presencia en el acto.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD