¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta: el pronóstico de JP Morgan sobre el riesgo de hiperinflación argentina

La entidad financiera aseguró que los desequilibrios macroeconómicos  "se han vuelto más desafiantes". Y agregó: están dadas las "condiciones necesarias". 
Martes, 05 de julio de 2022 19:43

El banco JP Morgan alertó que la economía argentina tiene las "condiciones necesarias" para llegar a una hiperinflación. "Como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación", sostuvo la entidad financiera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El banco JP Morgan alertó que la economía argentina tiene las "condiciones necesarias" para llegar a una hiperinflación. "Como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta/hiperinflación", sostuvo la entidad financiera.

Además, recordó que en octubre del año pasado "señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable".

Ahora, dijo, los desequilibrios macro "se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default, y los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, lo que suma ansiedad a la política".

"El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación", advirtió JP Morgan.

Para esa empresa financiera multinacional, existe hoy en el país "un camino muy estrecho por delante para lograr los objetivos de política comprometidos bajo el FMI".

En cuanto a la renuncia del Martín Guzmán, el informe indicó que "se produjo como consecuencia del conflicto de coalición de Gobierno de larga duración".

"La gota que colmó el vaso parece haber sido la frustración del ex ministro con la implementación del ajuste de subsidios económicos, una dimensión clave en relación con el ritmo de consolidación fiscal", puntualizó. Y añadió que ese ajuste "ha sido resistido por la facción que responde a la vicepresidenta Kirchner. El faccionalismo político del Gobierno se ha visto agravado por la desafíos macrofinancieros. Hace un par de días, el presidente Fernández afirmó que los problemas económicos que enfrenta el país se pueden atribuir a su alto crecimiento económico".

"Si bien es una anécdota, ilustra bien una especie de desprendimiento del ala política de la gravedad de la situación financiera y económica. Entre ellos: un desequilibrio fiscal cada vez mayor, con una capacidad política hasta ahora limitada para ajustar los subsidios económicos en medio de aumento de los costos de energía; y serias preocupaciones sobre la capacidad de la Tesorería para cubrir sus necesidades financieras con moneda local", subrayó JP Morgan.

También, resaltó la "mayor dependencia relacionada con la financiación indirecta (y el riesgo de la directa) del Banco Central. Las consecuencias provienen de tasas más altas en la deuda local y en moneda extranjera (a pesar de los bajos requisitos del servicio de la deuda), a una brecha cambiaria oficial paralela más amplia, que básicamente agrava las dificultades del Banco Central en la reposición del stock de reservas internacionales netas".

Con respecto a la asunción de Silvina Batakis en Economía, el banco evaluó que su llegada "parece indicar que la balanza de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista, y se esperaría una postura fiscal más expansiva y potencialmente una renegociación del programa del FMI, en medio de crecientes desequilibrios y mayor brecha cambiaria".

"La falta de anclas en lo que esperamos que sea una política fiscal y monetaria más expansivas corre el riesgo de un nuevo cambio de régimen de inflación y una corrección (forzada) del mercado de divisas a medida que las opciones de política queden exhaustas", concluyó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD