¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campo Santo: Municipales suspendieron un paro por la conciliación

Reclaman que se les reintegren días descontados a unos 20 trabajadores que participaron de una medida de fuerza a fines del año pasado.
Jueves, 07 de julio de 2022 02:46

Una medida de fuerza que involucra a empleados dependientes del municipio de Campo Santo fue suspendida debido a un llamado a conciliación obligatoria convocada desde la Dirección de Trabajo de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una medida de fuerza que involucra a empleados dependientes del municipio de Campo Santo fue suspendida debido a un llamado a conciliación obligatoria convocada desde la Dirección de Trabajo de la Provincia.

Las protestas previas, con quema de goma sobre la ruta provincial N ´ 12, dieron inicio el pasado 30 de junio, en reclamo por la devolución de los días descontados a unos 20 trabajadores, quienes formaron parte de un paro que tuvo lugar en diciembre del 2021.

Dicho paro fue considerado como ilegal por parte de la intendenta Josefina Pastrana.

Durante los días que los manifestantes se mantuvieron sobre la ruta 12, a la altura del ingreso Este al municipio proveniente desde la ciudad de General Gemes, la ruta se vio interrumpida por intervalos de 15 minutos.

Los empleados, acompañados por los gremios ATE, SOEM, UPCN y Ademus, adoptaron esta postura extrema debido a que no encontraron respuestas positivas al pedido de reconsideración de los descuentos realizados, los cuales afectaron considerablemente el bolsillo de cada trabajador.

"No nos dejaron alternativas"

"Estamos manifestándonos por falta de respuesta, nosotros siempre apelamos al diálogo, no nos gusta molestar a la comunidad con nuestro reclamo, pero no nos dejan alternativa, están haciendo oídos sordos a nuestro pedido", manifestó Jorge Falcón, secretario gremial de ATE. Durante la última reunión que mantuvieron con el secretario de Gobierno, Omar Flores, fueron informados que la decisión sobre el descuento sigue en pie y no se tiene previsto ninguna devolución.

"Ellos pueden decir eso porque están tranquilos en sus casas con la comida sobre la mesa, pero nuestros compañeros, algunos que solo ganan $ 8.000 en forma mensual, la están pasando mal", agregó Falcón.

Sobre el llamado a conciliación, los representantes gremiales decidieron acatar la medida y continuar con el diálogo, por ahora.

Con respecto al paro de trabajadores, Flores manifestó que no hay deuda con los empleados municipales.

"Quiero transmitir que al trabajador municipal no se le adeuda nada, todo lo que se acordó está al día, por lo tanto no hay deudas", insistió.

Sobre las razones de la medida de fuerza, Flores explicó que se trata de un pedido de devolución del dinero descontado con el sueldo de enero, por un paro que se realizó el año pasado.

"Lamentablemente, mal asesorados, algunos empleados se adhirieron a un paro en diciembre del 2021, en ese momento comenzaron a reclamar el pago de un bono que aún no se había acordado en Nación y mucho menos en Provincia. No se hicieron las presentaciones para darle un marco legal a la medida de fuerza, además de carecer de un fundamento real. Por esa razón se tomó la decisión de realizar el descuento correspondiente, algo que ya se les había informado, por lo tanto la intendenta mantiene la postura de no devolver", explicó Flores.

Con respecto a los otros puntos que forman parte de los reclamos, Flores consideró que son secundarios, como la recategorización y el pase a planta permanente, modificaciones en la grilla que no se pueden realizar debido a que representan una gran erogación que no se pueden afrontar. Sobre la entrega de ropas de trabajo y calzado, el secretario de Gobierno aseguró que se está cumpliendo. "Ya les informamos que estamos cumpliendo en la medida de nuestras posibilidades, entregamos calzados y vamos a entregar ropa de seguridad".

 

PUBLICIDAD