¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casas: baratas para vendedores y caras para compradores

A un mercado sensible se le sumaron los cambios del Gabinete.
Jueves, 07 de julio de 2022 02:46

El cimbronazo que produjo los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación sigue afectando hasta en los lugares más insospechados en el país y en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cimbronazo que produjo los cambios en el Ministerio de Economía de la Nación sigue afectando hasta en los lugares más insospechados en el país y en nuestra provincia.

El sector inmobiliario quedó casi paralizado en cuanto a la compra y ventas de inmuebles.

En muchas inmobiliarias se bajaron los carteles de venta en casas y departamentos de la ciudad, ante la evidente incertidumbre de estos días en donde nada tiene precio.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella, dialogó con El Tribuno para brindar un panorama sobre lo que estaría sucediendo en ese segmento de mercado.

Biella señaló que la ley de alquileres, sancionada en 2020, provocó un retiro de propiedades destinadas a ese fin y pasaron a estar en ventas. "Ese retiro de propiedades para alquileres por un lado hizo subir el precio de las locaciones, pero además produjo una sobreoferta de propiedades, que bajaron los precios. El que hoy quiere vender una casa debe saber que le estarán pagando hasta un 30 por ciento menos de lo que se puede vender", informó el empresario.

La sobreoferta es uno de los factores. El otro es el dólar. Porque no se sabe a qué dólar se estará vendiendo ni pagando. "Hay mucha desconfianza en todo. No se puede, hay 3 o 4 tipos de cotizaciones de dólar paralelas y eso le hace mal a un mercado que ya viene golpeado", dijo Biella.

Se debe decir que la suba del dólar blue tras la renuncia de Martín Guzmán en Economía no es significativa, por lo que los vendedores esperan que suba más para que salgan aquellos compradores que tienen los billetes en mano. Salta es una de las pocas ciudades en donde se sigue vendiendo en pesos. Ahora bien, todas estas consideraciones parecen ser imposibles para trabajadores con salarios que promedian la línea de pobreza y que ven casas de barrios que se ofertan a 20 millones de pesos.

Espera

Otros especialistas sostienen que a veces hay gente que ante una crisis, o acontecimiento económico nacional, pisa el freno a la espera de una baja mayor de las cotizaciones de las viviendas. Sin embargo, esto no ocurre muy a menudo.

En esta lógica de un dólar en el mercado paralelo a 250 pesos y con una alta inflación que se registra día a día los precios de los inmuebles seguirán bajando. Por lo que se estima que hay un gran segmento de vendedores que esperarán una devaluación más grande.

Ahora bien, muchos están mirando con cuidado a los fideicomisos de construcciones de viviendas, ya que en estos tres días con la nueva ministra Silvina Batakis hizo que se perdiera el faro de los precios.

Quienes no tienen problema alguno son los que compran y venden terrenos o lotes, ya que se comercializan en dólares.

En tanto, la incertidumbre en el mercado inmobiliario sigue golpeando a una provincia que tiene un déficit habitacional de más de 90 mil viviendas, un tema muy difícil de resolver en el corto y mediano plazo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD