¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 200 docentes en el encuentro de Educación para Jóvenes y Adultos

El programa está conformado por aulas satélite ubicadas en barrios vulnerables de las comunidades, a las cuales asisten jóvenes y adultos para poder completar sus estudios primarios.
Jueves, 07 de julio de 2022 02:46

La Ciudad Termal fue la feliz anfitriona del Primer Encuentro de Docentes de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA), que reunió a más de doscientos participantes del sur de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Ciudad Termal fue la feliz anfitriona del Primer Encuentro de Docentes de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA), que reunió a más de doscientos participantes del sur de Salta.

Este fin de semana, en las instalaciones del Cine Teatro Gemes de Rosario de la Frontera, se llevó a cabo el primer encuentro de docentes de EPJA, evento que convocó a más de doscientos participantes del sur de la provincia, quienes contaron con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa; la directora de Nivel de la EJPA, María de los Ángeles Pistán, y otras autoridades políticas y educativas.

Los tres principales objetivos de la convocatoria fueron analizar y socializar experiencias pedagógicas desde la vuelta a la presencialidad; reflexionar sobre sus prácticas áulicas y la importancia del trabajo en equipo y la creatividad.

Se buscó avanzar sobre los tres ejes principales del ciclo lectivo 2022 de la Dirección de Nivel, haciendo hincapié en la inclusión, clases significativas y la relación con el mundo del trabajo.

Cabe señalar que el EPJA está conformado por aulas satélites ubicadas en barrios y lugares vulnerables de las comunidades, a la que asisten jóvenes y adultos para poder completar sus estudios primarios.

"Este es el primer encuentro de docentes del EPJA del sur de la provincia y están participando desde el departamento de La Candelaria, Metán, Anta, Gemes, Rivadavia Banda Sur y Rosario de la Frontera como anfitriones", señaló a El Tribuno el supervisor del EPJA del sur de Salta, Edgardo Solaligue, en un pequeño intervalo de las disertaciones.

En cuanto al eje del evento, explicó que "después de la pandemia, creemos que tenemos que mirarnos a nosotros mismos para poder establecer en dónde estamos y hacia dónde vamos a través de la educación para adultos".

"En este caso nos basamos en tres principios; uno, que es la incorporación de todos aquellos alumnos que quedaron afuera del sistema en tiempos de pandemia por la falta de dispositivos tecnológicos. Segundo, una vez que los incluimos, buscamos darles una calidad educativa y, tercero, poder relacionarlos con el mundo del trabajo a través de distintos proyectos de acción", señaló.

Además, el supervisor aseguró que una vez que los alumnos estén nuevamente dentro del sistema educativo puedan continuar con el secundario y, finalmente, en un terciario.

"La idea es que esos alumnos, ya sea de primaria o secundaria que dejaron sus estudios, puedan seguir sus estudios terciarios y o bien para que puedan relacionarse con el mundo del trabajo a través de emprendimientos o de acciones similares para ellos posteriormente puedan ganarse la vida".

Reflexionó que dichos alumnos: "Provienen de contextos muy difíciles, hay muchos que han dejado la escuela, otros que están en las cárceles, tenemos alumnos wichis y alumnos discapacitados, entonces este encuentro es muy importante para que los docentes podamos trabajar en estos diversos abordajes territoriales".

EPJA en la cárcel

A su turno, la docente Ana Retuerta, de la localidad de Metán, del Núcleo Educativo Nº 7019, quien dicta clases de EPJA en la unidad carcelaria Nº 2 de esa ciudad, indicó a El Tribuno que su núcleo "Cuenta con nueve aulas satélite y dos de ellas están ubicadas en la cárcel, para los alumnos que están privados de su libertad. Allí funciona el aula uno y la cuatro, en la cual trabaja mi compañera Gabriela Castillo".

La docente recalcó que la finalidad del dictado de clases en este contexto "es lograr que el día que ellos queden en libertad puedan estar reinsertados a la sociedad con una herramienta muy importante, que es terminar la escuela primaria. Una vez que ellos terminan con el EJPA, continúan con BSPA, o sea con el colegio secundario", agregó Retuerta, quien aseguró que "es muy gratificante trabajar allí, porque vemos que realmente muchos se quieren superar".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD