¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por el derrumbe de los bonos en dólares, el riesgo país no encuentra techo

El indicador llegó a 2.798 puntos, un nuevo récord desde el último canje de deuda.
Jueves, 07 de julio de 2022 02:46

Se profundiza el malhumor en el mercado financiero tras los cambios en el Ministerio de Economía. Así, el riego país no para de subir debido a un nuevo derrumbe de los bonos en dólares, en una jornada en la que las acciones locales y los títulos en pesos fueron la excepción y registraron fuertes alzas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se profundiza el malhumor en el mercado financiero tras los cambios en el Ministerio de Economía. Así, el riego país no para de subir debido a un nuevo derrumbe de los bonos en dólares, en una jornada en la que las acciones locales y los títulos en pesos fueron la excepción y registraron fuertes alzas.

Las acciones locales fueron la excepción ante la baja de otras cotizaciones y bonos que llevaron el riesgo país a colocarse en los 2.798 puntos, situándose en un nuevo récord desde el último canje de deuda.

El indicador que elabora el banco JP Morgan venía de un máximo de 2.652 unidades de la víspera, cuando los bonos soberanos se desplomaron un 3,6%, por los cambios en la conducción económica. Desde que se inició la caída de los bonos en dólares el indicador de riesgo escaló más de 800 puntos en menos de un mes.

El índice del JP Morgan trepó un 140% desde el canje de la deuda con acreedores privados, cerrado por el exministro Martín Guzmán en septiembre de 2020, cuando se ubicó en los 1.101 puntos.

Los bonos en dólares volvieron a operar ayer en niveles mínimos históricos y cayeron hasta 4%, debido a la creciente desconfianza sobre la economía y las consecuencias de las internas en la coalición de Gobierno.

Encabezó los descensos el Global 2035 con un 4,4% , seguido por el Bonar 2035 (3,1%) y el Bonar 2041 (3,1%).

Operadores del mercado señalaron que el Banco Central y la Anses siguen interviniendo en el mercado de bonos en pesos para atenuar el derrumbe.

Los bonos que ajustan por inflación subieron como el caso del DIPO, que mejoró un 6,7%, seguido de fuertes alzas del TX26 (5,4%) y el CUAP (5,1%).

Volatilidad cambiaria

En el mercado cambiario, el dólar blue cerró ayer en los $255 en la punta vendedora y en $250 en la compradora, mientras que los dólares bursátiles operaron en baja.

La divisa paralela, en medio de una gran volatilidad terminó la rueda en los mismos valores del martes, tras arrancar en $250 y recuperarse al cierre.

La brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se mantiene cerca del 103%.

Entre los tipos de cambio financieros, el dólar contado con liquidación bajó a $279,70, luego de alcanzar el último lunes su récord de $285 y la brecha con el tipo de cambio mayorista en torno al 116%.

El dólar MEP o bolsa se ubicó en los $270 promedio y la diferencia con el tipo de cambio oficial se mantiene en alrededor del 109%.

Los dólares financieros venían atrasados y aunque habían empezado a subir, aun así seguían retrasados si se los ajusta por inflación, según especialistas del mercado.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 21 centavos a $126,41.

El dólar sin impuestos sube 20 centavos a $132,90 para la venta, de acuerdo y en el Banco Nación el billete aumenta 25 centavos a $132 para la venta.

El ahorro o dólar solidario, que incluye impuestos, avanzó hasta los 217 pesos en promedio.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD