¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¡Para disfrutar! Los platos tradicionales del 9 de Julio, día de nuestra Independencia

Este sábado se celebra un nuevo aniversario de la Independencia y en la memoria de todos, las fiestas patrias traen los recuerdos de los momentos compartidos con los amigos y el familia, alrededor de una mesa con las recetas más argentinas.  
Viernes, 08 de julio de 2022 20:10

Y llega un nuevo festejo del Día de la Patria. Los dos últimos días de la semana, los actos en las escuelas hicieron rememorar los momentos vividos en esta fecha, tan importantes para la Patria como para los argentinos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y llega un nuevo festejo del Día de la Patria. Los dos últimos días de la semana, los actos en las escuelas hicieron rememorar los momentos vividos en esta fecha, tan importantes para la Patria como para los argentinos. 

El 9 de Julio genera además, una lluvia de propuestas sobre qué compartir en la mesa de la fecha patria. Y según la zona de nuestro país, van surgiendo las propuestas de los platos tradicionales de este encuentro festivo. En Salta, el locro, los pastelitos, los churros, el chocolate y el tradicional arroz con leche son solo algunas de las recetas que desde El Tribuno vamos a compartir con ustedes en este nuevo aniversario del Día de la Independencia. 

 

Desde los pueblos aborígenes que habitaron el continente americano hasta la actualidad, el locro sigue siendo elaborado y adaptado, utilizando otros ingredientes pero conservando su clásica forma de preparación. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada comunidad, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción: a fuego lento durante varias horas. 

Epero se animen a realizarlo y disfrutarlo este fin de semana patrio. 

En lista de recetas argentinísimas no podían faltar los pastelitos. 

 

 

Esta receta de pastelitos fue una produccción especial de nuestra chef amiga, Luly López Arias, y cómo remarcó esta profesional de la cocina además de ser una receta fácil y rápida, es un plato que se repite también en todos los 25 de Mayo. 

Acompañando a los pastelitos debe estar el chocolate patrio. 

 

Y los ingredientes de esta preparación especial son: 

  •  200gr de chocolate de taza (aproximadamente 9 barritas)
  • 1 lt de leche
  • una ramita de canela / una cucharadita (opcional, para resaltar el sabor del chocolate)
  •  una cucharada grande de almidón de maíz


Preparación

  • Poner la cuarta parte de la leche, (unos 250cc), al fuego en un jarro u ollita, y cuando comience a calentar agregar la ramita de canela para que desprenda su sabor.
  •  Mientras tanto, picar el chocolate sobre una tabla. Una vez que la leche esté bien caliente, agregar el chocolate y revolver con batidor de alambre.
  • Una vez que los pedacitos de chocolate se hayan derretido por completo, agregar el resto de la leche.
  • En un pocillo aparte, disolver el almidón de maíz en un chorrito de leche, mezclando hasta que no queden grumos. Incorporar a la olla con leche y mezclar bien.
  • Revolver el chocolate hasta que rompa hervor y apagar el fuego. Servir caliente con churros, pastelitos, bizcochos, o puro.

 

Y este deleite de recetas deliciosas, llegan los churros. Otra buena opción para acompañar el chocolate. 

 

Según fuentes que niegan su origen español, parece que los portugueses trajeron estos dulces a Europa , desde el Lejano Oriente. Durante la dinastía Ming, profundos conocedores y admiradores de las técnicas culinarias chinas, al regresar de uno de sus muchos viajes, parece que trajeron consigo un pequeño secreto gastronómico: la receta de la pasta para Youtiao, conocida como Youzagwei, tiras de pasta salada y frita, servidas para el desayuno y comido con arroz congee y tofu con leche. 

Una segunda teoría, bastante acreditada entre historiadores de la alimentación y expertos del sector, atribuye el origen de los churros a pastores nómadas españoles que pasaban la mayor parte del tiempo en las alturas de la Península Ibérica. Al no poder llegar a las ciudades para comprar pan, inventaron una masa similar que podía cocinarse fácilmente en una sartén. En apoyo de esta teoría estaría la existencia de una raza de oveja, la “Navajo Churro”, descendiente de la oveja “Churra”, típica de la península ibérica, cuyos cuernos recordarían en su forma a esta masa frita.

Posteriormente, serán los conquistadores primero y luego los inmigrantes españoles, los que exporten el postre a Centro y Sudamérica, donde cada nación modificó la receta original, adaptándola al gusto de las poblaciones indígenas. De los churros ibéricos salió el churro relleno argentino. Relleno el afamado dulce de leche. Algunos, en la actualidad, prefieren bañarlos además en chocolate. 

Y así los churros llegaron a convertirse un plato nacional, infaltable en estos festejos.

Te dejamos los ingredientes: 

Churros

Masa:

  • Agua 450 cc
  • Sal 5 grs
  • Harina 0000 250 grs
  • Para freír: aceite c/n
  • Para decorar: azúcar para rebozar y chocolate para baño c/n

 

Y finalmente, un postre para la mesa argentina del 9 de Julio, el tradicional arroz con leche

 

Y...¡qué Viva la Patria!

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD