¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bajó de tres meses a tres días la demora para habilitar un local

La Municipalidad capitalina implementó un nuevo régimen que beneficia a comerciantes. Ampliaron los trámites simplificados para la mitad de los negocios de la ciudad.
Lunes, 01 de agosto de 2022 01:43

Comerciantes de la ciudad destacaron el nuevo régimen de habilitación de locales que implementó la Municipalidad capitalina. Se logró lo que parecía imposible: reducir la burocracia y los requisitos (muchos eran innecesarios) para poner en marcha un negocio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comerciantes de la ciudad destacaron el nuevo régimen de habilitación de locales que implementó la Municipalidad capitalina. Se logró lo que parecía imposible: reducir la burocracia y los requisitos (muchos eran innecesarios) para poner en marcha un negocio.

El sistema, que se aplica desde hace unos 20 días, fue presentado el miércoles pasado ante la comisión directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Según explicó a El Tribuno el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (Armsa), Alejandro Levín, ahora la demora para habilitar un comercio puede ser entre dos a tres días, una vez presentados requisitos básicos. Antes, ese trámite duraba, con mucha suerte y empeño, no menos de tres meses y accedían pocos emprendimientos.

"Lo que se buscó básicamente es simplificar la normativa vigente, automatizar lo que es la habilitación comercial, sobre todo reducir la burocracia en el trámite municipal", destacó Levín.

"Este fue un viejo anhelo de la Cámara, se lo hemos planteado hace cuatro meses a la intendenta y la verdad que nos sorprendieron. Hicieron un trabajo espectacular", resaltó el titular de la Cámara de Comercio, Daniel Betzel, tras la presentación de las nuevas disposiciones municipales.

"El comerciante de Salta se va a sorprender, se simplifican mucho los trámites; se logra mayor transparencia y eficiencia", insistió el dirigente empresarial.

Una de las modificaciones más celebradas por el comercio fue que se amplió el régimen simplificado de habilitaciones para locales de hasta 100 metros cuadrados de superficie (de baja afluencia masiva y sin impacto ambiental), que representan casi a la mitad de los negocios que existen en la capital salteña. Antes regía un límite de hasta 40 metros cuadrados, lo que abarcaba solo al 10%.

Para la habilitación con el régimen simplificado se piden cinco requisitos al emprendedor: el derecho del uso de la propiedad, matafuego, comprobante de fumigación, el contrato social del local y los papeles de inscripción en la AFIP.

"Si aportan los dos requisitos esenciales de seguridad que son matafuego y fumigación, más el contrato social, automáticamente les damos el permiso provisorio de habilitación para que el negocio, ya funcionando, tenga 90 días hábiles para completar los demás requisitos y obtener la habilitación definitiva", dijo Alejandro Levín.

Con la burocracia anterior, la mayoría de los locales se habilitaban bajo un régimen general con el que se exigían, por ejemplo, planos aprobados, estudios de seguridad, certificado de aptitud ambiental y pólizas de seguros, entre otras cosas que hacían una misión imposible que empiecen a funcionar.

Otro punto destacado es que todo el trámite de habilitación se realiza online, sin necesidad de asistir al Centro Cívico Municipal (CCM), a través de la plataforma virtual "Salta Activa".

Se modificó, además, la limitación de que solamente a los monotributistas le corresponde el Régimen Simplificado de Habilitación. Ahora puede ingresar cualquier comerciante sin distinción de tipo de inscripción en AFIP y rige tanto a la figuras de personas humanas como jurídicas.

Hay cambios también en los controles comerciales. Con el objetivo de profesionalizar las inspecciones, se decidió formar un nuevo cuerpo de agentes integrado por profesionales del campo de la economía y la seguridad e higiene.

"No solo proceden a realizar las inspecciones habituales, sino que fundamentalmente asesoran al comerciante en todo el proceso de habilitación o su renovación", destacaron desde la Municipalidad.

Así, se detectaron casos en que los trámites de habilitación estaban paralizados, por lo que se hizo un acompañamiento específico.

 

PUBLICIDAD