¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

María Apólito: "El sector de software tiene 12.000 puestos a cubrir en el país"

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, estuvo en un encuentro provincial que se realizó el jueves y viernes en Salta para analizar los avances en las industrias relacionadas con nuevas tecnologías.
Lunes, 01 de agosto de 2022 01:43

En diálogo con El Tribuno, destacó que estas actividades pueden "generar dólares sin necesitar tantos dólares", en un momento crítico para las finanzas argentinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En diálogo con El Tribuno, destacó que estas actividades pueden "generar dólares sin necesitar tantos dólares", en un momento crítico para las finanzas argentinas.

¿Qué es la economía del conocimiento?

Es un conjunto de actividades que utiliza mucho el talento, la creatividad y el conocimiento. También requiere de algunas capacidades tecnológicas. Por ejemplo, una serie que vemos en alguna plataforma o en un canal de aire es economía del conocimiento. Un videojuego, una aplicación que te permite sacar turnos o las vacunas contra la COVID-19, también porque derivan de la biotecnología. Los barbijos del Conicet con nanotecnología... Este término ya nos rodea y considero que va a ser muy familiar de ahora en adelante.

¿Qué impacto tiene en el desarrollo de empleo la economía del conocimiento?

Solamente el sector del software tiene hoy unos 12.000 puestos a cubrir. Están buscando empleados y no los encuentran, por lo que ahí vemos una oportunidad y por eso la importancia de estos proyectos de capacitación como el "Argentina Programa", el "Mil Programadores" en Salta, el plan "Programadoras" para mujeres. Es fundamental porque hay una necesidad de cubrir puestos y, a partir de allí, uno transforma muchísimos sectores tradicionales.

El software está transformando actividades que antes no pensábamos, además de generar empleo, mejora muchísimo la competitividad en la economía en general, por eso es una política de Estado

¿Qué incidencia tendrá en la economía del país impulsar este tema?

La economía argentina en estos momentos necesita de todos los sectores y no se puede dar el lujo de no tener políticas claras para desarrollar todo esto. Desde el gobierno nacional, ha habido políticas muy puntuales y específicas para que cada uno de estos sectores se sostenga durante la pandemia y que luego haya crecido como creció. Hace más de doce años que no teníamos el PBI en alza y una taza de desempleo que ronda el 7%. Eso, en parte, es porque hubo un Estado presente que potenció políticas públicas para todos estos sectores.

La economía del conocimiento tiene la capacidad de generar dólares sin necesitar tantos dólares, por eso también es importante seguir consolidándola y apuntalándola para que se diversifique y se expanda en todo el país.

¿Cómo ve la apuesta de Salta en economía del conocimiento?

El trabajo de la provincia es importante. Trabajamos muy coordinadamente y se generó una mesa de diálogo que va a ayudar muchísimo a ordenar a toda esta multiplicidad de actores que tienen que estar necesariamente involucrados. Con la ley sancionada, que adhiere a la nacional, me parece que van a estar totalmente en condiciones de subirse rápidamente al tren.

Ya hay sectores y empresas que se han subido. Vimos cómo se firmaron convenios y lo fundamental es la cantidad de estudiantes en temáticas vinculadas a la economía del conocimiento. Ahí es donde está la base. Salta entonces está en condiciones óptimas de llevar adelante una estrategia de crecimiento..

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD