¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 40 eventos en el mes de la Pachamama y la Copla Salteña

Las actividades se inician hoy por la Madre Tierra, el 11 por el canto ancestral y cierran el 31. Se realizarán en 18 municipios y apuntan al intercambio cultural entre salteños y turistas.
Lunes, 01 de agosto de 2022 01:43

Este año la Provincia de Salta lanzó el Mes de la Pachamama y la Copla Salteña, un calendario de actividades que se cumplirán en 18 municipios. Las fechas conmemorativas transversales son hoy, Día de la Pachamama; el 11, Día Provincial de la Copla, en homenaje al nacimiento de Ariel Petrocelli; y el 31, cierre con la Ceremonia Nacional de la Pachamama.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año la Provincia de Salta lanzó el Mes de la Pachamama y la Copla Salteña, un calendario de actividades que se cumplirán en 18 municipios. Las fechas conmemorativas transversales son hoy, Día de la Pachamama; el 11, Día Provincial de la Copla, en homenaje al nacimiento de Ariel Petrocelli; y el 31, cierre con la Ceremonia Nacional de la Pachamama.

Durante la jornada se abrirá la apacheta en varios lugares con rasgos distintivos en cada ceremonia. En San Ramón de la Nueva Orán, además de la entrega y bendición de ofrendas, homenajearán a la Madre Tierra con baile en la avda. San Martín y avda. Nogués, a partir de las 10.

En La Caldera, habrá sahumado y convite de té de ruda, con el canto de los copleros y el cierre del mojón, en el predio de los artesanos (avda. Gral. Gemes y avda. El Cristo), desde las 9. Mientras que en Apolinario Saravia, a las 10, habrá ofrendas y ceremonia de agradecimiento con sahumado, en la finca Playa Grande Km 139 ruta 5.

En la plaza principal de Cachi, a las 8, celebración histórica de la cultura calchaquí y agradecimiento a la Madre Tierra.

En Campo Quijano habrá una ceremonia doble: convido a la Madre Tierra en la apacheta de la plaza Martín Fierro, a las 9.30; y ofrenda en las alturas, con las comunidades de la Quebrada del Toro, San Bernardo de las Zorras, a partir de las 13.

En San Antonio de los Cobres se realizará la ceremonia en la plaza de la Cultura Andina, sahumerio con chacha, limpieza con alcohol y yoki. El agasajo a la Pachamama se hará con la sagrada hoja de coca, comidas y bebidas regionales, y un show de música andina. Además, las artesanas organizaron actividades en el Mercado Artesanal. Todo a partir de las 7.

"Despertando a la Pachamama en Vaqueros" se denomina la celebración que harán Keko el Gaucho Enmascarado y su Academia Poncho y Guardamonte, que cumplen 14 años brindando este evento. Se hará en la Agrupación Gauchos de Vaqueros, sobre la avda. San Martín, a partir de las 15.

En General Ballivián la ceremonia, de la que participará el pueblo, se realizará en el Paseo de la Salud, a partir de las 20.

En Salta

En el Mercado Artesanal de Salta, desde las 8, sahumada a vehículos y visitantes, convite de mate cocido con ruda, espectáculo folclórico y tributo a la Pachamama a cargo de la comparsa Los Incas del Tawantinsuyo. También convite a la Pachamama y entrega del hilo yoki a cargo del coya Siares y compañía. En la Casona Histórica de Castañares (avda. Bernardo Houssay S/N), a las 10.30, se realizará la apertura y limpieza del mojón, agradecimiento y convite a la Pachamama. Abierto al público, participarán el cuerpo consular y comunidades migrantes que se encuentran en Salta, la Asociación de Residentes Iruyanos y escuelas de la zona.

En Gral. Gemes 770, a partir de las 19, habrá una ceremonia, ofrenda a la Madre Tierra y caña con ruda. Para reservar y averiguar el precio contactarse al (387) 4089876.

En lo de Severo Báez

A veces un llanto, a veces una alegría, la copla lo conlleva todo. Pero le entra en el pecho solo a quien siente amor por ella. Copleros, gauchos y bagualeros. Cajas, erkes, violines, bandoneones y bombos. En el patio de la casa de Severo Báez la gente se deja agasajar con comidas criollas (tijtinchas, papas andinas, habas tostadas, cabeza y lengua hervidas, patas de cordero disecadas, papa oca, papa lisa, el mote con cáscara, el maíz pelado, chanfaina, locro y empanadas), mientras escucha diversas manifestaciones del folclore. La cita está pautada para hoy, de 00 a 21, en José Echenique 1074, de villa Primavera, y la nutrida agenda engloba: apertura del mojón, preparación de las comidas regionales, rondas de tistinchas, sahumada del Centro de Residentes Vallistos y Puneños, preparación de la mesa con ofrendas para la Pachamama, misa en la iglesia San Pedro Apóstol, bendición de la mesa y del mojón, almuerzo criollo, sahumada de vehículos, homenaje a la Madre Tierra Pachamama y finalización de la jornada con copleros, bagualeros, músicos andinos, bandoneones y guitarreros.

El 4 de agosto

"Pachamama fuente de vida y alegría" se llama el encuentro que organizaron en Aguaray en la comunidad de Peña Morada, a cargo de la referente Francisca Mendoza, reconocida artesana guaraní. Tomarán parte instituciones locales, referentes de comunidades originarias y autoridades municipales. Se hará en la Comunidad Peña Morada, a partir de las 9.30. También habrá un encuentro en la finca Los Panchos de la comunidad de Ikira, con la participación de artistas de la provincia e internacionales. En Ikira, a partir de las 8.

El 6 en el Museo Regional Andino, de San Antonio de los Cobres, se realizará la ceremonia a la Pachamama, a cargo de Norma Cruz, a partir de las 14.

En Animaná, desde las 10, se hará la fiesta tradicional con señalada a los corderos y ofrenda a la Pachamama, en el paraje San Antonio.

Mientras que a las 10 en la plaza principal de Cerrillos harán la ofrenda a la Pachamama.

En el sitio culturasalta.gov.ar se puede ver el calendario detallado con las actividades restantes, entre las cuales también hay talleres educativos, capacitaciones y misas.

 

PUBLICIDAD