¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El m2 de construcción en Salta puede llegar hasta los 121 mil pesos

Desde el Copaipa realizaron proyecciones. Los precios, por las nubes. El valor de una casa Fonavi de 44 m2 puede superar los 5 millones de pesos.
Viernes, 12 de agosto de 2022 02:23

El metro cuadrado de construcción de una vivienda básica en dos meses aumentó entre 8 mil y 18 mil pesos en Salta, de acuerdo a las proyecciones que hace el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (Copaipa). Eso significa que en entre junio y julio el precio de la construcción tuvo un incremento entre el 7,7 y el 17,4 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El metro cuadrado de construcción de una vivienda básica en dos meses aumentó entre 8 mil y 18 mil pesos en Salta, de acuerdo a las proyecciones que hace el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (Copaipa). Eso significa que en entre junio y julio el precio de la construcción tuvo un incremento entre el 7,7 y el 17,4 por ciento.

"Si hacemos las proyecciones de estos dos últimos meses nos estaría dando que el precio del metro cuadrado está entre los 111 y 121 mil pesos. Ese costo es para la construcción tradicional, ya que es más caro para lo que es construcción en seco. Ahí el metro cuadrado se va a 135 mil pesos", expresó a El Tribuno Marianela Ibarra, presidenta del Copaipa.

La titular del Consejo profesional explicó que en la página de la institución el último relevamiento está dos meses atrasados porque se toman los valores oficiales de la Unidad Central de Contrataciones para hacer los informes.

Si tomamos los últimos valores publicados por el organismo local, una vivienda Fonavi de 44 m2 en mayo de 2022 costaba 4 millones 500 mil pesos, es decir, $103 mil el metro cuadrado. Mientras que una casa de dos plantas de 249 m2 su costo llegaba a los 24 millones y medio de pesos, es decir, 98 mil pesos el metro cuadrado.

En el mismo período, pero de 2021, la casa de 44 m2 costaba 3 millones 89 mil pesos ($70.209 el m2) y el valor de la casa de dos pisos ascendía a 16 millones 473 mil pesos ($66.159).

Entonces, si tomamos los últimos datos -mayo de 2022-, construir una casa de 44 m2 aumentó un 48%, es decir que sale $1.483.719 más. Una de dos plantas de 249 m2 tuvo el mismo aumento y se encareció en $8.046.270.

Si tomamos las proyecciones que hicieron desde el organismo ahora, una vivienda de 44 metros cuadrados sale entre 4 millones 884 mil pesos y 5 millones 324 mil pesos. Mientras que la casa de 249 m2, si tomamos la actualización, ahora puede costar entre 27 millones 639 mil pesos y 30 millones 129 mil pesos.

Suba en la construcción

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de la construcción subió el 6,3% en junio. De esta manera, durante el primer semestre de 2022 el costo de la construcción se incrementó 29,9%. En tanto, en los últimos 12 meses las subas fueron del 55,7%.

En cuanto a la suba del costo de la construcción, se vio influenciada por el alza del 5,2% en los precios de los materiales; 7,4% en la mano de obra y 6% en el rubro gastos generales.

El sueldo medio de un trabajador del sector privado fue de $111.835 en mayo (el último dato oficial disponible), de acuerdo al Ministerio de Trabajo de la Nación. Es decir que con un salario promedio alcanza apenas para cubrir un m2 -y un poco más- de construcción en la provincia.

Problemas de entrega

"Hay muchas obras en curso, pero hay problemas con el abastecimiento de materiales. Las empresas privadas de construcción están con mucho trabajo y muchas obras, pero con el problema de que hay semanas en las que no conseguís materiales. Muchos corralones lo que hacen es diferirte el tiempo de entrega", expresó Marianela Ibarra.

En los materiales que se sintió el faltante fueron los que tienen cobre, que son utilizados para las instalaciones eléctricas. Como es costumbre, con el hierro, el cemento y el aluminio sigue habiendo problemas de stock que muchas veces son los que sufren las grandes las variables de precio y tienen aumentos de costo. Sin embargo, son los materiales que terminan marcando el atraso de una obra en construcción.

Crece la tendencia de ahorrar en materiales

Los eternos vaivenes de la economía argentina hicieron que construir se vaya por las nubes. Las subas muchas veces no siguen una lógica, es por eso que hay mucha gente que va a los corralones para acopiar materiales. “Hay mucha venta a futuro y eso esta bueno porque a la gente les ayuda a ahorrar. El ladrillo tiende a ser lo más seguro por la incertidumbre que hay y con la escasez de dólares termina siendo un buen mecanismo de ahorro”, expresó Ibarra.
Sin embargo, hay mucha especulación. Hay materiales que cuando la economía sufre cimbronazos no tienen precios o sufren demoras para la entrega. Es por eso que Ibarra considera que la construcción debería ser regulada y que el Estado debe intervenir para evitar abusos. “Por cada peso que vos invertís se multiplica por ocho. Eso hace que esta cadena productiva caliente mucho más la economía y la inflación. El Gobierno debería dar un mensaje más claro para ver a dónde vamos”, finalizó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD