¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La economía del conocimiento fue el 8,8 % del PBI nacional en 2021

La Provincia busca avanzar en tecnologías para desarrollar el turismo, videojuegos y formación de programadores para la reactivación en el contexto de la pandemia y la crisis financiera nacional.
Viernes, 12 de agosto de 2022 02:23

La economía del conocimiento representó un 8,8 por ciento del PBI en Argentina el año pasado, según datos oficiales y, en este escenario, Salta trabaja en distintos frentes para darle impulso a la generación de recursos en base a la creatividad y las nuevas tecnologías en la provincia. Herramientas para el desarrollo del turismo, formación de programadores, marihuana medicinal, productos para combatir vinchucas, industria audiovisual y videojuegos son algunas de las áreas en las que se está avanzando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La economía del conocimiento representó un 8,8 por ciento del PBI en Argentina el año pasado, según datos oficiales y, en este escenario, Salta trabaja en distintos frentes para darle impulso a la generación de recursos en base a la creatividad y las nuevas tecnologías en la provincia. Herramientas para el desarrollo del turismo, formación de programadores, marihuana medicinal, productos para combatir vinchucas, industria audiovisual y videojuegos son algunas de las áreas en las que se está avanzando.

"La economía del conocimiento es una actividad que requiere, básicamente, del conocimiento humano como servicio atravesado por la tecnología. Es donde uno pone inteligencia y talentos. Puede ser un diseño audiovisual, una vacuna o la digitalización de una empresa", definió Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta.

El funcionario expuso ayer los avances en materia de turismo y economía del conocimiento, durante el Encuentro Provincial de Turismo de Reuniones, que se realiza en el marco del 15 aniversario del Centro de Convenciones de Salta.

Se refirió a la importancia de diseñar instrumentos para que el turismo sea más estable a lo largo del año, que no se concentre tanto en temporadas específicas como las vacaciones de invierno, y que se descentralice para beneficiar a todas las regiones de la provincia. Destacó, entre otras, herramientas que permiten analizar gran volumen de información sobre la edad y procedencia de los visitantes que llegan en cada mes para tomar decisiones e ir actualizando las políticas de acuerdo a la evolución de las cifras.

 

En 2021 vinieron a Salta 1.308.000 turistas y el objetivo del Gobierno de la Provincia es superar los 2.600.000 anuales para 2026. Este año, durante las vacaciones de invierno, hubo 183.508 visitantes con un impacto económico estimado en $9.632.133.214. Se proyecta terminar 2022 con más de dos millones de pasajeros.

"Creemos que una actividad tan importante como el turismo puede apoyarse en la economía del conocimiento", dijo Dib Ashur. Mencionó la importancia de programas audiovisuales, el "big data" y el marketing por medios digitales, en los que busca apoyarse el Estado para impulsar lo que denominan un "Turismo 4.0".

Otro de los puntos importantes es usar nuevas tecnologías para generar una experiencia dinámica e interactiva en los museos ícono de Salta, como el de Martín Miguel de Gemes, el de la Vid y el Vino o el Explora Salta.

Aprovechar las oportunidades que ofrece el avance tecnológico para afrontar el impacto de la pandemia y de la crisis financiera del país es la apuesta. Los servicios informáticos, el desarrollo de software y la industria audiovisual representaron al menos 43.200 millones de dólares en total del PBI del país en 2021.

Con el 4 por ciento del territorio nacional y el 3 por ciento de la población argentina, Salta tiene el 1,4 por ciento del PBI nacional. Para la reactivación la Provincia busca apuntalarse en: minería, economía del conocimiento, industria, turismo y energía.

Videojuegos, salud, cine, software y formación

Uno de los pilares en los que se basa la economía del conocimiento es la promoción de talentos. Con el proyecto denominado “Mil Programadores”, desde el Gobierno de la Provincia se formó hasta ahora a dos grupos de 900 alumnos en contenidos de Hava y Python y recientemente se abrió una tercera cohorte. 
Además, se está organizando el tercer encuentro de economía del conocimiento, que estará dedicado a la industria audiovisual y el desarrollo de videojuegos, con la idea de promover estas actividades en la provincia.
“Queremos formar a personas para la industria del videojuego, que requiere de 17 especialidades”, especificó Roberto Dib Ashur, ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta.
El funcionario señaló que Salta tiene producciones destacadas en el cine, como La Ciénaga de Lucrecia Martel, y que fomentar el desarrollo la industria audiovisual también está entre los objetivos para los próximos años. Para eso, se apunta a aprovechar los talentos y los paisajes que caracterizan a la provincia.
María Soledad Claros, secretaria de Financiamiento de la Provincia, adelantó además que por medio de la Agencia de Innovación de Salta se proyecta instalar un polo tecnológico en Salta.
En materia de investigación, la Provincia firmó un convenio con el Conicet y la UNSa, por el cual se podrán comprar equipamientos para avanzar en certificaciones de productos con cannabis medicinal.
Además, se invierte en equipamiento para producir biocontroladores que se pueden usar en pozos ciegos para evitar que crezcan las larvas del mosquito del dengue. También se apoya a investigadores salteños que trabajan con un producto en base a sémola que sirve para matar vinchucas, que transmiten el mal de Chagas.
 

El rol del Centro de Convenciones 

El quinto Encuentro Provincial del Turismo de Reuniones que se llevó a cabo ayer en el Centro de Convenciones fue el espacio elegido por autoridades del sector público, privado, proveedores y estudiantes para hablar de las iniciativas enfocadas en lograr un crecimiento de la actividad a mediano y largo plazo. 
La economía del conocimiento aplicada al sector, el análisis de la situación actual y las proyecciones, las potencialidades de los destinos emergentes, la inversión en nueva infraestructura y los nuevos espacios de capacitación, son algunos de los temas que se analizaron.
El encuentro se desarrolló en el marco de la celebración del 15º aniversario del complejo ubicado frente a la rotonda de Limache. “Estamos celebrando 15 años de historia de este lugar, que no solo es el hogar de todos y todas los que integran la industria del turismo de reuniones, sino también el ícono de un trabajo que ha aportado mucho a la consolidación de Salta como un destino turístico líder”, destacó el ministro de Turismo Mario Peña.
Patricia Durán Vaca presidenta de Aoca, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones, sostuvo: “Me siento orgullosa de estar en esta provincia que es un ejemplo de resiliencia. El turismo de reuniones ha sido una de las últimas actividades en reactivarse sin embargo esta provincia fue una de las primeras en hacerlo”.
 

PUBLICIDAD