Aprobaron US$ 190 millones para el proyecto de litio Rincón

Rincón, uno de los proyectos mineros más avanzados que tiene la Puna salteña, recibió un espaldarazo decisivo del directorio de Río Tinto, que acaba de aprobar una inversión de 190 millones de dólares para el desarrollo de una planta comercial que procesará inicialmente 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado batería. 
Con la producción de la planta que operará a través de una subsidiaria argentina, Rincón Mining PTY Limited, el grupo angloaustrialiano espera ampliar el conocimiento y la información que tiene sobre la escalabilidad del proyecto, incluidos detalles del proceso y los índices de recuperación de la tecnología directa de extracción propuesta en el salar homónimo localizado sobre la ruta 51 entre Olacapato y Sico. 
La financiación también cubrirá obras de infraestructura para desarrollar una operación a mayor escala, incluyendo un tendido eléctrico y las subestaciones asociadas, un campamento de construcción y una pista aérea.
El director general del proyecto, Guillermo Caló, resaltó que la aprobación del financiamiento de las obras “es un hito importante para garantizar el desarrollo de Rincón. Nuestro objetivo continúa siendo de compromiso con las comunidades y el gobierno para dar forma a la operación, garantizando que la misma se construya de acuerdo a los estándares medioambientales más altos y redunde en beneficios locales significativos”, afirmó Caló. Directivos de la compañía, en una reciente reunión con autoridades provinciales, aseguraron que su producción tendría “una de las huellas de emisión de carbono más bajas de la industria”.
Según informes técnicos, el proyecto que Río Tinto adquirió en marzo último al grupo inversor Sentient Equity Partner por 825 millones de dólares tiene potencial para asegurar un suministro de carbonato de litio de grado batería escalable y de larga duración. 
La Subsecretaría de Planificación Económica de la Nación considera al Salar del Rincón, de alrededor de 30.000 hectáreas, como el segundo depósito más importante del país, detrás del Salar del Hombre Muerto.
El proyecto que Río Tinto adquirió a comienzos de año se desarrolla sobre una amplia extensión del salar, a una altura media de 3.660 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con estudios exploratorios que se realizaron en el área, la zona del proyecto contaría con unas 8,3 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE), de las cuales 3,5 millones son medidas e indicadas y 4,8 millones, inferidas.
Río Tinto es una de las empresas mineras más grandes del mundo. Tiene sus sedes principales en Londres (Inglaterra) y Melbourne (Australia). Sus mayores activos se concentran en la producción de hierro, cobre, aluminio, diamantes y la energía, donde apunta a fortalecer su posición con el litio. Se trata, en efecto, de un insumo clave de la electromovilidad y las energías limpias, en las que ha posibilitado el desarrollo de una tecnología almacenadora fundamental para la generación fotovoltaica y termosolar. Además, con baterías de iones de litio (Li-Ion) hoy se cargan los dispositivos electrónicos más utilizados del planeta, como teléfonos celulares y tabletas. En 2019, cuando anunció a los tres ganadores del Premio Nobel de Química, la Real Academia de Ciencias de Suecia resaltó que el diseño de la batería de iones de litio sentó “las bases para una sociedad inalámbrica”.
A través de un comunicado, la subsidiaria argentina de Río Tinto destacó que las señales del mercado para el carbonato de litio grado batería son fuertes, con un pronóstico de demanda del litio con un crecimiento previsible entre el 25% y el 35% por año durante la próxima década, y un significativo déficit en la demanda de suministro previsto para la segunda mitad de esta década.

Visita diplomática 

La visita que realizó a Salta el pasado 6 de julio la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes, confirmó las expectativas que despierta hoy en el Reino Unido el litio en la Puna salteña. El mineral, al que la diplomática destacó como recurso “fundamental en la transición energética, fue uno de los ejes de las reuniones que Hayes mantuvo en Salta.
Sobre Rincón, la embajadora puntualizó en declaraciones a El Tribuno: “Tenemos mucho orgullo por este proyecto. Se estima que la cantidad de litio en el mercado global puede aumentar en un 50%. Río Tinto está trabajando mucho para asegurar que este proyecto sea lo más sostenible posible en términos de impacto ambiental; también en el impacto en la sociedad”, afirmó.

Acuerdo con Ford

Río Tinto firmó en la última semana de julio un acuerdo con Ford para suministrar a esa automotriz el carbonato de litio que obtendrá en el Salar de Rincón. Tras la firma del memorándum de entendimiento, Ford confirmó que las baterías para su línea de autos eléctricos serán fabricadas con el litio argentino. En el acuerdo, los dos grupos se comprometieron a “desarrollar conjuntamente cadenas de suministro más sostenibles y seguras para baterías y materiales bajos en carbono”. Río Tinto tiene proyectado construir en Salta en los próximos dos a tres años una planta que producirá 25.000 toneladas anuales, con una futura ampliación a 50.000 toneladas.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...