¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta tiene equipo de salud integral para adultos mayores

Funciona en el Hospital del Milagro, con internación y consultorio los lunes, miércoles, viernes, de 8 a 12.
Lunes, 15 de agosto de 2022 02:14

En la ciudad de Salta funciona una sala de atención médica para adultos mayores que es única en todo el NOA.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ciudad de Salta funciona una sala de atención médica para adultos mayores que es única en todo el NOA.

El equipo de salud del hospital Señor del Milagro la puso en funcionamiento en febrero de 2020 y está destinada a la atención, promoción y prevención de problemáticas de salud orientadas al adulto mayor.

La atención que brindan es gratuita y para toda persona que la requiera, cuente o no con cobertura de salud, mayor de 60 años.

Tiene el Programa de Internación Clínica, pero además tienen consultorios, los cuales están conformados por profesionales especializados en gerontología, que brindan atención médica a personas con enfermedades crónicas, diabetes y cardiovasculares, patologías reumatológicas e infecciones del tracto urinario, entre otras.

Una vez realizada la atención y de acuerdo al criterio médico, se derivarán los casos a los diferentes servicios según la especialidad a la que correspondan.

"Tener una sala de atención para adultos mayores es un enorme beneficio porque atendemos a nuestros pacientes desde una visión diferente y específica. La atención es diferente, las valoraciones son otras y el abordaje es integral", dijo la jefa del Programa de Internación Clínica de Adultos Mayores del hospital del Milagro, Mariana Garzón.

La doctora es especialista en Geriatría y destacó que más que la sala de internación tienen los consultorios para la atención de diferentes patologías siempre abordadas desde la especialidad de atención a adultos mayores.

Esos consultorios atienden los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12, en Sarmiento 557. Los turnos se pueden pedir al 148 o presencial en ventanilla de Estadísticas, a partir de las 7.

Salta tiene una población aproximada de 140 mil adultos mayores y las políticas públicas sanitarias están comenzando a emerger como respuesta a varias necesidades. Es muy importante que el Gobierno considere la promoción del envejecimiento sano y activo, en un entorno familiar.

"Nosotros tenemos la dura tarea de hacer visible lo invisible. Porque a las enfermedades de los adultos mayores muy pocos las quieren ver o se sabe muy poco. Entonces trabajamos también con los familiares de nuestros pacientes en cuanto a tratamientos, cuidados específicos y también hasta cómo gestionar el acceso a la salud. La burocracia en las obras sociales es tanta que las gestiones son siempre extensas entonces también tratamos con los familiares esos temas que son muy importantes en la salud de nuestros pacientes", dijo Garzón.

El equipo de profesionales: Dra Mariana Garzón, jefa del Programa de Internación Clínica de Adultos Mayores, especialista en Geriatría. Dra Soledad Miy, médica clínica, médica asistente.  Técnica Lorena Fernández,  gerontóloga social. Raquel Rodríguez, jefa de Enfermería. Sala de internación clínica de adultos mayores.
 

Es muy importante saber que existe este servicio público que comenzó a funcionar a principios del 2020 y que por la pandemia quedó en un segundo plano. La idea de los profesionales que dirigen el servicio es dar a conocer a toda la comunidad los beneficios y ventajas de tener una atención específica para adultos mayores.

Desde una perspectiva mundial de población

Actualmente en el mundo se estima que existen más de 900 millones de personas de 60 años y más, lo cual representa el 12% de la población global. Para 2030 esta cifra habrá aumentado a 1.400 millones y representará el 16,5%, y en 2050 ascenderá a 2.100 millones; es decir el 21,5% de la población global. 

La cantidad de personas de 60 y más años es en la actualidad más elevada que la cantidad de los niños menores de cinco; en el año 2050 el número de personas mayores de 60 años será aún más elevado que el número de menores de 15 años.
Desde una perspectiva económica, los costos de atención a adultos mayores se incrementarán sustancialmente. A pesar de esto, se reconoce que el bienestar o la mala condición de salud en la vejez es consecuencia una acumulación de experiencias a lo largo de la vida.
Los países que apoyan el desarrollo humano con enfoque de curso de vida tienen más posibilidades de que su población adulta mayor sea activa y saludable con altas tasas de participación laboral y comunitaria.
Sin embargo, aún no todos los gobiernos han implementado los marcos necesarios para responder a los desafíos que representa el acelerado envejecimiento de su población.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD