¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Incendio y pánico en la Fiesta Patronal de la Virgen de la Montaña

El viento propagó el fuego y arruinó el día más esperado por puesteros y fieles. Hubo pérdidas materiales y más de 100 personas fueron asistidas por personal sanitario, 29 debieron ser llevadas al hospital.
Lunes, 15 de agosto de 2022 15:48
Gentileza: COSMOCON

Tras dos años de restricciones por la pandemia, este 15 de agosto se volvió a realizar la tradicional Fiesta Patronal de la Virgen de la Montaña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos años de restricciones por la pandemia, este 15 de agosto se volvió a realizar la tradicional Fiesta Patronal de la Virgen de la Montaña.

Pero pasado el mediodía, el evento se transformó en una pesadilla cuando se produjo un incendio que en pocos segundos, se tornó casi incontrolable por los fuertes vientos.

Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas pero sí, algunas pérdidas materiales de los cientos de puesteros que trabajaban allí, principalmente del rubro gastronómico. El resto de los feriantes, no pudo vender más y no pudieron recuperar lo invertido.

Por este motivo, varios de los puesteros perjudicados, aseguraron a El tribuno que intentarán dialogar mañana por la mañana con el Intendente Gustavo Solís para plantearle sus problemáticas.

Por otro lado, cabe resaltar la rápida intervención de bomberos voluntarios, quienes debieron sofocar varios focos de incendios en diversos puntos cardinales de la Ciudad Termal.

De igual manera, personal policial de las diferentes áreas, personal de Defensa Civil, de Tránsito y policía vial, despejaron la ruta del peregrinaje.

Tras declarar el cerro Termas como “zona de riesgo”, la fiesta patronal se suspendió definitivamente y los feriantes del lugar, se vieron obligados a levantar sus puestos y otros a rematar sus productos.

La comisario Claudia Tejerina, confirmó ante la prensa que el origen de los incendios habría comenzado por un puestero que intentaba hacer fuego.

“Más o menos cerca de la una de la tarde, uno de los puestos en donde se encontraban realizando fuego para comidas, con el alto índice que hay de vientos imperantes en esos momentos, se produjo un principio de incendio que después se fueron sumando y provocaron un incendio forestal en toda la flora que se encuentra seca”, explicó Tejerina.

Cabe señalar que quizás por el sonido de las ambulancias, se viralizó en las redes sociales que había gente con quemaduras de 2º grado y otras asfixiadas.

Al respecto, la comisario aclaró que “las ambulancias acudieron porque hubo algunas personas que sufrieron una intoxicación pero sobre todo, muchas sufrieron el golpe de calor por las altas temperaturas y los vientos, y otras personas se descompensaron por la edad, pero gracias a Dios, no hubo nada grave sino que todo fue consecuencia de estas altas temperaturas”.

En cuanto si se podría haber evitado esta situación, señaló: “Es impredecible algún tipo de incendio, obviamente hay que trabajar en esto ya que en esta época no se recomienda algún tipo de puesto con comidas por los fuertes vientos que hay, pero desgraciadamente no estaba previsto”.

Quemaduras, intoxicación, hipertensión

Más de 100 personas fueron asistidas por el personal sanitario en las fiestas patronales en las Termas, de Rosario de la Frontera.
Entre ellas, son 29 las que fueron derivadas al hospital local por cuadros de intoxicación y quemaduras leves, a causa del incendio provocado por el viento Zonda.
El coordinador de Zona Sanitaria Sur, Daniel Coria, informó que en el predio donde se desarrollaban las celebraciones por la fiesta patronal de las Termas,,en Rosario de la Frontera, fueron asistidas 115 personas por el equipo sanitario del Área Operativa XVIII, a causa del incendio provocado por el viento zonda. 
Además, indicó que “29 personas fueron derivadas en ambulancias de alta complejidad al nosocomio local por quemaduras leves, intoxicación por monóxido de carbono, cuadros hipertensivos y diabéticos”. 
Coria sostuvo que el fuego fue sofocado por bomberos y que la zona ya está totalmente despejada. 
Fueron más de 30 los agentes de Salud Pública que brindaron atención en el lugar y se utilizaron 4 ambulancias de alta complejidad para la atención en territorio y derivación al hospital.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD