¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Güemes de Rosario de la Frontera, un “gigante” del interior que volvió a despertar

El gaucho termal, histórico club que jugó roles protagónicos en torneos federales, tras consagrarse campeón liguista después de 16 años ya le apunta con todo al Regional Amateur.
Martes, 16 de agosto de 2022 02:21

El 10 de julio de 2022 quedará grabado por mucho tiempo en la memoria de la afición futbolera de la ciudad de Rosario de la Frontera. Es que después de 36 años se jugaba una final entre dos de los equipos más representativos de la zona: el Centro Social Cultural y Atlético General Güemes y el Club Hispano Argentino, eternos rivales del sur de Salta. Tan importante fue este partido al que se llamó “Finalísima” que, para muchos, se trató del encuentro más trascendente de la historia de Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 10 de julio de 2022 quedará grabado por mucho tiempo en la memoria de la afición futbolera de la ciudad de Rosario de la Frontera. Es que después de 36 años se jugaba una final entre dos de los equipos más representativos de la zona: el Centro Social Cultural y Atlético General Güemes y el Club Hispano Argentino, eternos rivales del sur de Salta. Tan importante fue este partido al que se llamó “Finalísima” que, para muchos, se trató del encuentro más trascendente de la historia de Rosario de la Frontera.

La Liga de Fútbol había estructurado el torneo con sus propios equipos y la participación de dos instituciones de Trancas (provincia de Tucumán) y una de La Candelaria. Por la forma de disputa se produjo lo que los futboleros soñaban: la final entre los dos clásicos rivales.

Una multitud que superó holgadamente las 3.500 personas colmó el estadio y fue Güemes, que había hecho mejor las cosas durante todo el torneo, el que se quedó con la final. Debieron pasar 16 años para que el Gaucho, decano del fútbol rosarino, se consagrara nuevamente campeón.

Los directivos habían decidido acertadamente que en 2022 le darían la oportunidad de dirigir la primera división a Carlos “Kiky” Calegaris, quien venía desempeñándose en gran forma en las divisiones inferiores, donde campeonó en todas las categorías que dirigió.

Por eso se decidió también que el plantel de primera sería integrado por jugadores surgidos de la propia cantera, a los que se sumó algunos que llegaron para reforzar la estructura.

El club Güemes, que fue fundado el 16 de junio de 1916, es una entidad con amplia participación en la vida social de Rosario de la Frontera y por ello considerada la institución deportiva más representativa del departamento.

Su actual presidente es Claudio Pons y lo acompaña una comisión directiva integrada por hombres y mujeres, algunos muy jóvenes y otros de vasta experiencia en la actividad dirigencial. Y es destacable que las reuniones de comisión son casi siempre “ampliadas”, en las que participa gente que desde hace años viene trabajando silenciosamente sin ocupar cargo alguno.

Cuenta, además, con un importante grupo de colaboradores que realizan aportes voluntarios para ayudar a solventar gastos de las diferentes actividades. Y desde siempre, casi desde sus tiempos fundacionales, existe en la institución una comisión de damas que tiene activa participación en las decisiones, trabaja para cumplir el importante rol social del club y para generar recursos destinados al mantenimiento, ampliación y mejoramiento de la sede social.

Cabe recordar que diariamente practican fútbol en Güemes alrededor de 200 chicos distribuidos entre prenovena y quinta división, la categoría inmediata a la Primera.

La institución, en tiempos de pandemia, fue golpeada como pocas ya que, además de privarla de las habituales actividades, se llevó la vida de su presidente Hugo Nogales y el secretario Milton Díaz. Lejos de amedrentarse, se redoblaron los esfuerzos para alcanzar los objetivos, que nunca fueron perdidos de vista. En cada partido, el equipo fue alentado por no menos de 400 hinchas.

Cuenta además Güemes con la sede social más importante de los clubes del medio, con un amplio salón de fiestas y un quincho en el que se realizan eventos de diversa naturaleza. Y es dueña, también, de un predio de una hectárea, adquirida hace unos años con el esfuerzo y el trabajo de directivos, socios y simpatizantes, en el que se está construyendo la cancha propia, anhelo de siempre de la comunidad gaucha.

 

16 años no son nada

Hace mucho tiempo que Rosario de la Frontera no se encuentra en los lugares importantes del fútbol nacional. Fue precisamente Güemes quien en el año 2005, en su última participación, llevó el nombre de la ciudad y su fútbol a los sitiales más encumbrados. En un Torneo del Interior donde arrancaron 192 equipos, el gaucho quedó entre los 4 mejores siendo derrotado por aquel Crucero del Norte de Misiones, que poco tiempo después llegara a la Primera división.

En 2009, otra vez representó al fútbol salteño realizando una histórica campaña, llegando entre los 8 mejores de 264 equipos de la categoría, superando las expectativas. Y en 2011 arribó a otra final, perdiendo con Unión Villa Krause de San Juan.

Por la “chapa” histórica y este renacimiento, la expectativa de los rosarinos es enorme de cara al torneo Regional Amateur 2022/23 que arrancará en octubre, y para el cual el gaucho ya comenzó a prepararse con el mismo plantel que logró el título, al que se sumarán jugadores de otras instituciones del medio y es intención, además, incorporar algunos refuerzos con trayectoria y experiencia. 


 
 

PUBLICIDAD