¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Terapistas ocupacionales: 60 años de una profesión que se consolida en Salta

La asociación que nuclea a los trabajadores celebra seis décadas de labor. La formación es muy demandada en la provincia, en distintos ámbitos.
Martes, 16 de agosto de 2022 02:21

Hoy cumple 60 años la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), una organización que integra a profesionales de la salud de todo el país, cuyo rol se vuelve cada vez más necesario en nuestras sociedades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy cumple 60 años la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), una organización que integra a profesionales de la salud de todo el país, cuyo rol se vuelve cada vez más necesario en nuestras sociedades.

La carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional, que hasta hace poco tiempo era casi desconocida en Salta, se consolida cada vez más. Desde 2019, la formación de grado universitario puede hacerse en la Universidad Católica de Salta (Ucasal) y es la única válida para el ejercicio profesional.

Según explicaron las referentes que trabajan en Salta, la terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria con varios campos de acción, que busca promover la autonomía de las personas en las actividades cotidianas.

La mirada del terapista está puesta en las habilidades y en los intereses de las personas, en el ambiente físico y social que las rodea. Las actividades son el medio para intervenir.

Si bien en general se asocia a la profesión con la discapacidad y dificultades en la salud física, el campo de acción es mucho más amplio y abarca también lo psíquico. La disciplina incluye espacios que tienen que ver con la participación en los proyectos de vida de las personas, con una mirada integral de bienestar.

Según comentaron, hay una gran necesidad de profesionales en Salta para desempeñarse en distintos ámbitos, como rehabilitación, salud mental, comunitario y laboral.

Quienes ejercen la Terapia Ocupacional en Salta están nucleadas en una filial local de la AATO, que el año pasado logró que la Provincia adhiriera a la ley nacional N° 27.051, de Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional, promulgada en 2014.

En este momento, la filial está a cargo de una comisión directiva, cuya presidenta es la licenciada Daiana Balero. Aún no existe un colegio de profesionales en la provincia.

La formación en Salta

Todas las terapistas ocupacionales que hay en Salta se formaron en otras provincias. Mientras trabajaban, veían que había propuestas de formación en la provincia que no eran de grado, como tecnicaturas o cursos, que no permitirían luego a los estudiantes desempeñarse como terapistas ocupacionales.

Así, junto a profesionales de Jujuy y la AATO pensaron en la posibilidad de que existiera la carrera en alguna universidad.

La carrera de la Ucasal se abrió en 2019, cuando desde la propia casa de estudios las convocaron para iniciar este camino. Todos los profesionales se sumaron al proyecto y el año que viene saldrán los primeros egresados.

La carrera cuenta con un curso de ingreso y una matrícula de entre 50 y 60 personas como máximo. Se divide en los campos laborales de la profesión y cuenta con más de mil horas de prácticas clínicas supervisadas.

Entre los cinco años de la carrera hay unos 80 alumnos, la mayoría de los cuales son jóvenes. Según dijeron, tienen mucha vocación de servicio y saben trabajar en equipo de forma interdisciplinaria.

"El gran desafío que tenemos es formar profesionales para dar respuestas a las necesidades que hay en Salta", pronunció la jefa de la carrera, María Lis Serradell.

Profesionales autónomos

La ley nacional N° 27.051 marca los derechos y obligaciones de los profesionales y actualiza todos los campos en los que pueden ejercer.

Asimismo, señala que son autónomos para el ejercicio de la profesión, lo que significa que pueden atender en su consultorio a las personas que requieran su servicio sin necesidad de que presenten una orden médica.

Sin embargo, este fue un derecho por el que tuvieron que luchar bastante.

La presidenta de la AATO, Andrea Albino, contó que en el decreto reglamentario de la ley se modificaron los artículos que establecían la autonomía. Tras un recurso de amparo que presentaron, este año un fallo declaró inconstitucional esta modificación y mandó volver a la redacción original.

Pionera pidió más relevancia desde la salud pública

Susana Correas es una de las primeras egresadas de Terapia Ocupacional de la Argentina. Trabajó durante más de 40 años con esta profesión y la última etapa laboral fue en el Servicio de Quemados del hospital San Bernardo, en Salta.

Susana se formó entre 1959 y 1961 con un grupo de inglesas que vinieron a la Argentina a raíz de la epidemia de poliomielitis, cuando los equipos de rehabilitación se dieron cuenta de que faltaba la terapia ocupacional para tratar las secuelas de esta enfermedad.

Ella es mendocina y fue seleccionada para estudiar en Buenos Aires junto con chicas de otras provincias. Se trató de una formación corta e intensa porque las autoridades de Salud necesitaban que se recibieran. “Todas las que se formaron en esa época se distinguieron y trabajaron muy bien”, contó.

Luego de trabajar en Mendoza y de una estadía de capacitación y práctica en Estados Unidos, se fue a Buenos Aires, donde durante 15 años trabajó en el Instituto del Quemado.

  Susana Correas

Luego se mudó a Salta, donde desde 1977 a 1992 se desempeñó en el servicio de Quemados, que pertenecía al servicio de Fisiatría, en el hospital San Bernardo.

Susana lamentó que tanto cuando se fue de Buenos Aires como cuando dejó el San Bernardo no volvieron a llamar a nadie más. “Es una vergüenza. La verdad es que no entienden qué es la terapia ocupacional. Tendríamos que hacer charlas para todos los ministros de Salud Pública y hacerles un recorrido por todos los centros de rehabilitación”, manifestó.

Susana comentó que siente que la Argentina aún no se convence de todo lo que pueden brindar estas profesionales: “Es una carrera maravillosa que a veces no la entienden y por eso no hacen más uso de nosotras, que podemos ayudar tanto a la gente discapacitada”.

Semanas atrás, ella recibió un regalo que la AATO entregó para las primeras egresadas: “Es una profesión que amo porque somos un medio para que los seres humanos se sientan importantes y dignos y puedan volver a trabajar”.

Metas de seis décadas

Las primeras graduadas de Terapia Ocupacional en la Argentina armaron la asociación en 1962, con dos propósitos: lograr que la profesión sea reconocida a nivel mundial y gestionar puestos de trabajo para las profesionales.

Desde entonces, estas metas guían a la institución que cumple 60 años.

Desde la AATO acompañan procesos de leyes, como la Ley de Salud Mental N° 26.657, y defienden los derechos laborales de las profesionales.

Acompañan procesos de creación de carreras universitarias y de otras asociaciones. Modificaron el estatuto para crear filiales, que son siete en el país.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD