¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras denuncias de violencia contra Colque, el Concejo analiza medidas

Ayer se conoció que el hombre tenía denuncias previas. Colegas del cuerpo legislativo consideraron “inadmisible” e “intolerable” una conducta de este tipo.
Miércoles, 17 de agosto de 2022 01:09

Luego de que se conocieran denuncias por violencia de género contra el concejal de Salta Independiente Ricardo Ernesto Colque Domínguez, desde el Concejo Deliberante avanzarán con las medidas previstas por el Reglamento Interno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que se conocieran denuncias por violencia de género contra el concejal de Salta Independiente Ricardo Ernesto Colque Domínguez, desde el Concejo Deliberante avanzarán con las medidas previstas por el Reglamento Interno.

Ayer, en el marco de una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria acordaron tomar decisiones a partir de las informaciones que les brindarán el Juzgado de Violencia Familiar y de Género, Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género, Sistema de Emergencias 911 y a la Oficina de Violencia Intrafamiliar y de Género.

El edil está acusado de golpear y amenazar a su pareja, en un hecho que sucedió el fin de semana último en barrio Casino. Los vecinos alertaron a la Policía y, si bien la mujer no radicó la denuncia, la fiscalía actuó de oficio.

En la causa intervino el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 2, desde el que ordenaron advertir al joven que no ejerza actos de violencia física, psicológica y verbal en contra de la mujer. Asimismo, solicitaron también que personal policial se constituya en el domicilio de la damnificada hasta tanto se resuelva la situación procesal del hombre.

Ayer por la tarde, desde El Tribuno se confirmó que el concejal tenía una denuncia por violencia de género de enero de 2018.

Concejales capitalinas repudiaron los hechos que tienen a Colque como protagonista y consideraron que es "inadmisible" e "intolerable" una conducta de este tipo. Evaluaron que urge tomar intervención desde el Concejo, más allá de las medidas que tomen desde el Poder Judicial. Pidieron convocar a la Comisión de Disciplina. Tras conocer la última denuncia contra Colque, el padre de la exnovia del joven informó a El Tribuno que su hija había sido víctima de violencia por parte del concejal. Agregó que se sorprendió cuando leyó en medios locales que la concejala y apoderada del Partido Salta Independiente, Paula Benavides, dijo que Colque había demostrado que no tenía antecedentes penales.

Él denunció a Colque el 24 de enero de 2018, cuando supo que su hija, quien entonces era menor de edad, sufría violencia por parte de él, en Rosario de Lerma.

El hombre dijo que conocía dos denuncias contra Colque: la suya y una de otra menor de edad en Campo Quijano, también por violencia de género. Sin embargo, en este caso, desde el Ministerio Público no pudieron confirmarlo.

El hombre desmintió que Colque no tuviera denuncias anteriores, como había dicho la concejal Benavides al conocerse la nueva acusación que enfrenta el edil. El padre pidió que se investigue quién extendió el certificado que dice que no tiene antecedentes: "El sí tiene antecedentes. Yo estuve la noche que le pintaron los dedos y estuvo detenido".

"Me causa rabia... ¿Quién le extendió el certificado de que no tenía ninguna causa? Es un fraude a la Justicia. Esperan que mate a alguien...", lamentó.

Consultada sobre el tema, Paula Benavides dijo a este medio que Ricardo Colque Domínguez había presentado al momento de postularse como candidato una declaración jurada y un certificado de antecedentes en el que no figuraba ninguna causa. Agregó que, por eso, en el espacio están sorprendidos por la información que se conoció en las últimas horas.

Sobre la denuncia previa

El hombre que denunció a Colque por violencia de género contra su hija en 2018 contó que la denuncia estaba en la fiscalía de Rosario de Lerma y que ordenaron una perimetral durante un año, que Colque no respetó.

El hombre fue a la comisaría y pidió la extensión de la perimetral pero, según le confirmaron entonces desde la fiscalía rosarina, el oficial de servicio no había pasado el pedido. Cuando intervino otra subcomisaria, recién se elevó esta solicitud.

Contó que Colque se fue de Rosario de Lerma y él tuvo que pagar a alguien para que esté en la casa porque el agresor iba sistemáticamente en vehículos diferentes. "Vivimos una situación de angustia terrible durante casi dos años. Hasta hoy no la puedo dejar salir a mi hija", expresó.

"Hay algo raro con él. Viene hace mucho tiempo con este tipo de causas. Es una persona que está enferma", pronunció.

El hombre dijo que la madre, el padre y los abuelos de Colque sabían lo que él le hacía a su hija y lo tapaban. "Sobre todo el padre, que también tiene antecedentes penales", agregó.

Fuentes confirmaron a El Tribuno que Colque tiene una denuncia radicada por el padre de su novia el 24 de enero de 2018 en Rosario de Lerma.

Contaron que el hombre pedía medidas de no acercamiento. Su hija había terminado la relación porque le manifestó a su familia que era agredida física y psíquicamente.

Repudio y pedido de sanción de colegas

Malvina Gareca y Carolina Am quieren llamar a la Comisión de Disciplina.

Luego de que se conocieran los hechos de violencia de género que involucran al concejal Colque, las concejalas Malvina Gareca y Carolina Am dieron a conocer su repudio y pidieron que entre en funcionamiento la Comisión de Disciplina, para tomar medidas en el Concejo, más allá de lo que decida el Poder Judicial. Ayer, al mediodía, tanto Gareca como Am formaron parte de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria. “Es inadmisible una conducta de este tipo”, planteó Gareca y evaluó que, por las características y la información que se conoce en los medios, amerita tomar intervención. La Fiscalía y la Justicia tienen que llegar a fondo”, expresó.

“Repudio la violencia y más aún, la violencia de género. No se tolerará ningún acto de este tipo”, expresó la edil Carolina Am.
Comentó que la semana próxima se convocará a la Comisión de Disciplina para evaluar la situación de Colque a partir de la información que brinden los organismos públicos y, a partir de ello, tomar las decisiones que correspondan. “Si se constata la veracidad de los hechos, se actuará en consecuencia”, aseguró.

Tras conocer que Colque tenía denuncias previas por violencia de género, Gareca consideró que “es fundamental debatir estas cuestiones” en el ámbito del Concejo. “Necesitamos tener personas que no tengan estos antecedentes. No es algo que se pueda tolerar en un funcionario público”, agregó.
La concejala evaluó que, cuando hay antecedentes de violencia de género, los hechos muchas veces se repiten, sobre todo si no hubo sanción, a menos que la persona agresora haga algún tipo de tratamiento.

“Esto nos invita a pensar en la necesidad del trabajo integral para cambiar estas conductas violentas”, expresó Gareca.
Mencionó que hay programas diseñados para trabajar con estos hombres, aunque observó que no son muchos los que acceden a hacerlo por su propia voluntad: “Necesitamos programas que sean contundentes en este sentido”.

“Necesitamos un cambio de mentalidad en la sociedad en general. Si no van por su voluntad, es muy difícil obligarlos a asistir a estos programas”, señaló.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD