¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un fiscal citó a Chibán a declarar tras una nota con El Tribuno

El dirigente radical y diputado provincial (MC) debe presentarse hoy a las 9 ante Ramiro Ramos Ossorio.
Miércoles, 17 de agosto de 2022 01:09

El diputado provincial (mc) y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Héctor Chibán, se presentará hoy a las 9 en la Fiscalía Penal N§ 2, ante el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, para comparecer en un trámite de "acta circunstanciada".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial (mc) y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Héctor Chibán, se presentará hoy a las 9 en la Fiscalía Penal N§ 2, ante el fiscal Ramiro Ramos Ossorio, para comparecer en un trámite de "acta circunstanciada".

La convocatoria de Ramos Ossorio busca averiguar en torno a denuncias por supuestos desvíos de los fondos de Reparación Histórica y Plan del Bicentenario durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Lo sugestivo es que la convocatoria, bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza pública, le llega a Chibán luego de una nota con El Tribuno en la que recordó que había denunciado al exmandatario salteño por este y otros casos, causas que "nunca siguieron curso".

Coincidentemente, la "convocatoria" surge a partir de una nota de la ahora diputada provincial Cristina Fiore, quien solicitó al Ministerio Público Fiscal que informe si había alguna denuncia en curso en torno a esas causas. Justamente, Fiore fue la compañera de fórmula de Rodolfo Urtubey (hermano del exgobernador) al Senado de la Nación, en una campaña teñida por las sospechas en torno al supuesto uso de los recursos del empréstito internacional para financiar la onerosa campaña que culminó con dos bancas para el oficialismo en aquel momento.

Consultado por El Tribuno, Chibán explicó que no se lo convoca "ni en calidad de testigo ni de imputado ni para ratificar las denuncias que yo hice en su momento por el Fondo del Bicentenario; por el fallecimiento por desnutrición en las comunidades originarias que son consecuencia también del latrocinio que cometieron en el Fondo de Reparación Histórica y Plan Bicentenario. Nunca jamás me llamaron a ratificar esas denuncias; claramente las cajonearon".

"La única denuncia que me llamaron a ratificar y en la que después hasta me negaron la exhibición de la causa, me la cajonearon, es la denuncia por el uso del avión que hacía el por entonces gobernador de la provincia", recordó.

Chibán manifestó asimismo que "ahora justo da la casualidad que salgo en El Tribuno hace una semana, y me citan. Esto claramente es un apriete".

El dirigente radical relató las extrañas condiciones en las que fue notificado: "El viernes 12, a las 12.43, me llama a mi celular un comisario de la Unidad Especial de Investigaciones para decirme que me tenía que notificar personalmente".

"¿Adónde se ha visto que la Policía y, más aún, la Unidad Especial de Investigaciones llamen a un ciudadano a su celular para notificarlo?", cuestionó Chibán y agregó: "Le dije que la deje (a la cédula) en mi estudio y se negó porque "me la tenían que dar en mano'; así que fueron dos oficiales de la Policía a mi domicilio a notificarme personalmente".

No obstante, confirmó que se presentará voluntariamente ante el fiscal: "Me voy a presentar y le voy a contestar todo lo que quiera saber y más", afirmó y advirtió que "el Ministerio Público Fiscal se está prestando, y poniendo todo su aparato, a disposición de una maniobra de persecución típicamente fascista".

Finalmente, Chibán consideró que este movimiento no es más que "una maniobra para desvincular a (Juan Manuel) Urtubey y deslizar que no hay denuncia en trámite", indicó, pero aclaró que "si no hay es porque no le quisieron dar trámite, porque el Procurador General de aquel entonces (el hoy ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo) decidió cajonearla".

"Yo a las denuncias que hice las tengo presentadas y recibidas por el personal de la Procuración General", concluyó.

 

PUBLICIDAD