Revuelo en la Escuela Normal por una denuncia contra el director

Una inusual jornada de protesta se vivió ayer por la mañana en las adyacencias de la Escuela Normal cuando alumnos y parte de la comunidad educativa de la institución ganaron la calle y realizaron una sentada en apoyo al profesor normalizador Daniel Alderete (quien cumple funciones de director), acusado por una docente por supuestos malos tratos.
Los alumnos se oponían a una supuesta sanción contra el normalizador y aseguraban, además, que quien tiene actitudes violentas contra ellos es justamente la denunciante, una profesora de filosofía quien, en el 2019, habría tenido un sumario por esta razón, según denunciaron ante los medios.
Desde el Ministerio de Educación, en tanto, aclararon que no hay una sanción contra el profesor, pero que sí ingresó ayer una denuncia de la profesora María López, por lo que se iniciará un sumario administrativo para determinar la veracidad o no de los hechos expuestos por la denunciante.
En diálogo con El Tribuno, la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, explicó en este sentido que el procedimiento administrativo de sumario prevé que el acusado sea separado provisoriamente del puesto mientras duran las actuaciones, aunque sin sanción de ningún tipo ni afectación de su salario, ya que se lo considera inocente hasta que el sumario determine lo opuesto, o no.
Aclaró además que, al igual que en la comunidad educativa de la Escuela Normal, en el Ministerio hay un muy buen concepto del profesor acusado, de quien consideran que hizo un gran trabajo en la tarea normalizadora de la institución.
Detallaron asimismo que Alderete se desempeña como docente normalizador de la Escuela Normal desde hace dos años, pero que no tiene el cargo de director. En efecto, justamente ayer el gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto convocando a concurso para cubrir cargos directivos en varios establecimientos educativos, entre ellos justamente la Escuela Normal.

 Protesta en apoyo 

A primera hora de ayer, los alumnos del establecimiento realizaron la protesta en el ingreso a la Escuela Normal ante una supuesta noticia de que separarían al director. 
Al menos 200 estudiantes se negaron a entrar a las aulas en el horario normal y manifestaron su total apoyo a Alderete, a quien se le iniciará la semana próxima un sumario administrativo y, mientras dure el proceso, será separado de su cargo, aunque sin sanción. “Es una persona que deja todo por la institución y el alumnado. Su apoyo es constante. Todo esto es muy injusto”, dijo a los medios de prensa una alumna que participaba de la protesta.

 

Las cámaras de El Tribuno captaron el momento en el que Alderete, junto a otro docente, convencían a los alumnos de abandonar la protesta en la calle para liberar el tránsito y los conducían hacia las instalaciones del colegio. En diálogo con este diario, Alderete dijo sentirse muy tranquilo: “Me siento con mucha paz, como siempre me sentí. No es cierto todo de lo que se me acusa. Sé la clase de persona que soy, por eso estoy tranquilo”, afirmó.
Sobre el acompañamiento de los alumnos dijo: “Esto me desbordó en todos los sentidos. Solo tengo palabras de agradecimiento. El martes me notificaron que me desplazaban del cargo y, desde ese día, no paré de recibir afecto y apoyo. Mi deber como directivo es que mis alumnos estén resguardados, por eso estoy acá en la calle acompañándolos. Es mi responsabilidad velar por su seguridad”, expresó. En este contexto, Claudio, uno de los docentes que estuvo presente en la protesta, reclamó la presencia de las autoridades ministeriales en el lugar. “Lamentablemente no vino ninguna autoridad ministerial para que nos puedan dar algún tipo de respuesta. Si se hubiesen creado los espacios necesarios para el diálogo en otro momento, esto no hubiese sido necesario”.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...