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20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
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Celebraron la independencia de la India y estalló una polémica

Recuperan el impactante relato de una casona ubicada en el paraje Madre Vieja, que sirvió de viviendas y de templo de los Singh, donde aseguran que asustan porque hubo varios asesinatos.
Viernes, 19 de agosto de 2022 02:12

Con un acto desarrollado en la sala del Centro Cultural 13 de febrero, la colectividad india celebró el 76 aniversario de su independencia. El acto fue declarado de interés municipal, en base a un proyecto presentado por la concejala Ely Sánchez, cuya ascendencia proviene de ese país asiático.
El acto fue presidido por el intendente Sergio Salvatierra y contó con la participación de los referentes más importantes de la comunidad india con residencia en el departamento. Durante el desarrollo del acto protocolar se entregaron reconocimientos a las familias de aquellos primeros habitantes provenientes del país más grande del mundo, demográficamente hablando, quienes ocuparon un lugar preferencial en la historia del municipio güemense. 
Academias de danzas típicas de la India, una exposición de ropas y la degustación de comidas formaron parte de la celebración.
Una historia poco conocida es la que relató Balbir Singh a los presentes, sobre el proceso de la independencia de la India y la llegada de los primeros inmigrantes al departamento Güemes.
Fue sobre una vieja casona existente en Madre Vieja, un paraje salteño ubicado en el límite con la provincia de Jujuy. Perteneció a Golban Singh, el primer inmigrante que llegó a Güemes y el primero en construir su propia vivienda. 
Golban Singh llegó al departamento Güemes en el año 1890, escapando de la opresión inglesa y de la pobreza. Pasó primero por Europa y de allí vino a la Argentina, escogiendo Salta para comenzar una nueva vida. Fue el primer miembro de la comunidad Sikh en instalarse en el Valle de Sianca. Dedicó mucho de su tiempo a gestionar el arribo de al menos 27 familias afines desde su país de origen. Golban construyó una casona con madera de Canadá en el paraje Madre Vieja, la que hoy aún sigue en pie.

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Con un acto desarrollado en la sala del Centro Cultural 13 de febrero, la colectividad india celebró el 76 aniversario de su independencia. El acto fue declarado de interés municipal, en base a un proyecto presentado por la concejala Ely Sánchez, cuya ascendencia proviene de ese país asiático.
El acto fue presidido por el intendente Sergio Salvatierra y contó con la participación de los referentes más importantes de la comunidad india con residencia en el departamento. Durante el desarrollo del acto protocolar se entregaron reconocimientos a las familias de aquellos primeros habitantes provenientes del país más grande del mundo, demográficamente hablando, quienes ocuparon un lugar preferencial en la historia del municipio güemense. 
Academias de danzas típicas de la India, una exposición de ropas y la degustación de comidas formaron parte de la celebración.
Una historia poco conocida es la que relató Balbir Singh a los presentes, sobre el proceso de la independencia de la India y la llegada de los primeros inmigrantes al departamento Güemes.
Fue sobre una vieja casona existente en Madre Vieja, un paraje salteño ubicado en el límite con la provincia de Jujuy. Perteneció a Golban Singh, el primer inmigrante que llegó a Güemes y el primero en construir su propia vivienda. 
Golban Singh llegó al departamento Güemes en el año 1890, escapando de la opresión inglesa y de la pobreza. Pasó primero por Europa y de allí vino a la Argentina, escogiendo Salta para comenzar una nueva vida. Fue el primer miembro de la comunidad Sikh en instalarse en el Valle de Sianca. Dedicó mucho de su tiempo a gestionar el arribo de al menos 27 familias afines desde su país de origen. Golban construyó una casona con madera de Canadá en el paraje Madre Vieja, la que hoy aún sigue en pie.

 Era una vivienda y templo

Cuenta la historia que allí residía con su familia, la que había conformado con una mujer de apellido Matana. El deseo de Golban era que su descendencia contrajera matrimonio con personas de su misma religión. Sus hijos no estaban de acuerdo con esto y durante una discusión sobre este desacuerdo familiar todo se salió de control, generando actos de violencia que terminaron con el incendio de la casa. Algunos comentan que Golban hizo un disparo que impactó en un recipiente con combustible, provocando un incendio que afectó gran parte de la vivienda.

 Una enfermedad y el final

Con posterioridad Golban Singh se vio afectado por la diabetes, viajó de urgencia a Buenos Aires donde le tuvieron que amputar una pierna. Tiempo después tomó la drástica decisión de quitarse la vida, ahorcándose en la casa que él había construido y que fue afectada por el incendio.
“Desde ese momento nadie habitó la casa, o templo, como actualmente lo denominan. Permanece vacía desde 1950 y muchos tienen miedo de pasar un día en su interior”, manifestó Balbir Singh en su relato.
Pero la historia de Golban es mucho más impactante. Como descendiente de una comunidad Sikh, de estirpe guerrera, muy por el contrario de lo que pregonaba Mahatma Ghandi, de religión Hindú pudo haber cometido al menos cuatro asesinatos y los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en un cementerio existente en las cercanías de la casona.

 Una enemistad

“Golban se hizo amigo de muchas personas, entre ellas del gobernador Cornejo, quien lo nombró comisario. A él le molestaba mucho que lo llamaran hindú, debido a que con los Siks mantienen una enemistad irreconciliable”, explicó Balbir, quien recogió este relato en su búsqueda por conocer la historia de los Siks en General Güemes.

Una casa templo olvidada y derruida

La vivienda de aquel pionero entre los indios de la etnia Sikh que llegó a Güemes, fue también un templo dado que hasta allí llegó el primer libro sagrado en 1911, ejemplar que actualmente se encuentra en Rosario de la Frontera.
“Hay mucha historia en esa casa, que me gustaría recuperar, hacer del inmueble un lugar de turismo, recuperarlo, porque está votado y darle el valor y el esplendor que tuvo en su momento”, expresó Balbir, que llegó a la argentina 50 años atrás y aún le cuesta pronunciar correctamente el castellano.
Sobre la zona que rodea a la casona templo, Mónica Urzagaste, descendiente de los Singh, quien se crió entre Madre Vieja y Ojo de Agua, comentó: “Se cuentan muchas cosas del lugar, como que asustan a los que llegan; también se habla de la desaparición de varias personas y por eso siempre le tuvimos miedo al lugar”, expresó, aunque manifestó desconocer detalles de lo ocurrido.
Estos relatos ya desataron una incipiente polémica en la ciudad. 
 

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