¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dos familias lo perdieron todo en un voraz incendio

Viven en barrio San Martín, al lado del basural. Piden ayuda a la comunidad para rearmar sus casas y volver a empezar.
Viernes, 19 de agosto de 2022 02:12

Dos familias perdieron absolutamente todo lo que tenían tras un feroz incendio que se conjugó con los fuertes vientos, por lo que en muy pocos minutos quedaron sin nada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos familias perdieron absolutamente todo lo que tenían tras un feroz incendio que se conjugó con los fuertes vientos, por lo que en muy pocos minutos quedaron sin nada.

Para volver a empezar, necesitan todo tipo de ayuda, desde materiales de construcción hasta muebles, ropa y calzado para adultos y menores de edad.

El siniestro ocurrió a pocos metros del basural ubicado en el barrio San Martín, de Rosario de la Frontera, pero como sus viviendas quedaron totalmente arruinadas, fueron evacuadas al complejo deportivo municipal.

"Desgraciadamente a mí y a mi familia se nos han quemado todas nuestras cosas", expresó a El Tribuno Facundo Robles, uno de los damnificados.

Recordó que el incendio transcurrió al mediodía y que en esos momentos justo había salido de su casa.

"Salí unos cuantos minutos a hacer una carga para el teléfono y cuando regresé, me encontré con todo el humo y no alcancé a sacar absolutamente nada. Adentro tenía la ropa, el televisor, la antena, las camas, roperos, mesa, sillas, la cocina y la garrafa", lamentó el joven.

"Para cuando llegaron los bomberos, a pesar que tardaron muy poco, ya no había nada que salvar, todo estaba perdido", aseguró.

A su turno, doña Rosario, otra de las damnificadas que también perdió su vivienda, ya que estaban una a la par de la otra, contó que un vecino prendió fuego a pocos metros de sus hogares.

"Lo que más bronca me da es que el fuego lo han prendido cerca de nuestras casas. Sabemos que es una persona del barrio San Martín porque dos chicos lo vieron, uno de siete y otro de ocho años".

Según el relato de los niños, la señora contó que "me advirtieron que don Hugo estaba quemando basura; la verdad es que ellos estaban muy asustados e incluso me dijeron que el fuego iba a llegar a nuestras casas. Encima yo no estaba cerca, pero mi hija estaba adentro de la vivienda, de milagro no se quedó dormida, si no ella también se iba a quemar con todo adentro. Corría mucho viento y como todo fue muy rápido, apenas pudo salir corriendo y tampoco alcanzó a sacar nada", expresó con tristeza.

Quieren regresar a sus hogares

Ante la envergadura de la desgracia que sufrieron ambas familias, desde la Municipalidad se decidió trasladarlos al complejo municipal, pero manifestaron que quieren regresar lo antes posible a sus hogares.

Doña Rosario informó que "nos trajeron acá (al complejo), pero no sabemos hasta cuándo vamos a estar. Nos dijeron que para qué vamos a ir al barrio si de las casas no quedó nada".

"Pero yo tengo mis animalitos, unas cuantas gallinitas, por eso es que pido si alguien tiene aunque sea una carpita, que por favor nos presten o regalen para que pueda instalarme de nuevo en mi casa y así pueda cuidarlas, ya que es lo único que me quedó", expresó.

En cuanto a las necesidades, las familias manifestaron: "Nos hace falta de todo, chapas, ladrillos, camas, colchas, colchones, ollas, platos, cubiertos, ropa para una nena de once y otra de siete años".

También se requiere de calzados Nº 40 y Nº 30 para hombre. Para mujer y niñas Nº 36 y 37. Mercadería de todo tipo, insumos de limpieza, elementos de higiene personal y ropa interior para ambos sexos. Muebles en general y dos cocinas.

Las donaciones deberán acercarse al barrio San Martín, familia de Rosario Herrera.

Seria advertencia

Para evitar nuevos focos, un oficial de Bomberos expresó que "estamos en una época en la cual tenemos alto riesgo de incendios y estamos en una zona con una flora muy seca, por eso le recomendamos a las personas que directamente no hagan nada de fuego, con esa simple orden, evitaríamos muchos desastres".

"Hay que tener en cuenta que el lunes podría haber sido una tragedia que iba a quedar en la memoria de todos los rosarinos y gracias a Dios que se la pudo evitar por la variabilidad de vientos que nos favorecieron y eso pudo hacer que con la envergadura que tiene el cuerpo de Bomberos Voluntarios, sostengamos el frente de fuego que coordinado con las demás fuerzas se pudo hacer la evacuación a tiempo", concluyó.

Arduo trabajo de Bomberos Voluntarios

El 15 de agosto de 2022, sin dudas será un día que los Bomberos Voluntarios recordarán el resto de sus vidas. 
Al mismo tiempo que evitaron una tragedia en el cerro Termas, mientras se celebraba la fiesta de la Virgen de la Montaña, tuvieron que armar dos operativos más para sofocar otros incendios, uno sobre la ruta 9 y otro en el basural.
Una vez que se desató el incendio se declaró de inmediato “zona de alta peligrosidad” y se decidió evacuar la zona. 
De manera paralela, otra dotación trabajó a la vera de la ruta nacional 9, luchando contra los fuertes vientos y los humos que impedían el paso de vehículos y un tercer grupo salvó a las dos familias que lo perdieron todo y vivían cerca del basural.
El oficial Musseda informó que “en el cerro Termas se planteó una base operativa donde teníamos una autobomba, una unidad contra incendios, nuestras ambulancias, camionetas de logística que son parte de la institución y un cuatriciclo. En la base central quedó el resto de las dotaciones para poder solventar alguna situación que se produjese dentro de la ciudad”, indicó. 
Recordó que el primer incendio “comenzó alrededor de las 8 en la ruta nacional 9, kilómetro 1424. Allí hay banquinas anchas con pasturas bajas pero las pasturas que estaban más adentro de los cercos estaban muy altas y eso generó que el incendio produjera una densa humareda, que se fue dirigiendo a la ruta impulsada por el viento”. 
“Si bien en esos momentos los vientos eran medianamente leves, el problema era que volcaba todo el humo sobre la ruta y eso impedía que las personas pudieran conducir de manera normal. Finalmente, después de una ardua tarea, pudimos sofocar los incendios allí”. 
“Alrededor de las 11, justo al frente de nuestra base operativa, alguien prendió fuego y en un descuido se produjo un incendio en un radio de veinte metros por acción del viento”, detalló. 
Museda alertó que justamente en ese radio “había vehículos y muchas personas; por eso se intervino de manera inmediata y se logró solucionar a pesar de que fue una situación muy peligrosa por los vientos y sobre todo para los vehículos que estaban cerca del fuego”. 
Una vez que se pudo controlar dicho incendio, a los pocos minutos comenzaba otro a muy pocos metros del hotel Termas, lugar en el cual había una concentración enorme de gente. 
“Apenas sofocamos un incendio se desató otro foco hacia el lado oeste. La orden fue que no se prenda fuego, pero hicieron caso omiso”, concluyó.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD