¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Massa a la oposición: "No tengamos miedo a dialogar"

Llamó a sus adversarios a un gran acuerdo político. El encuentro del “Círculo Rojo” sirvió para presentar proyectos de país pensando en el futuro.
Viernes, 19 de agosto de 2022 02:12

"No tenemos que tener miedo de sentarnos alrededor de una mesa con la oposición", señaló en el cierre del encuentro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"No tenemos que tener miedo de sentarnos alrededor de una mesa con la oposición", señaló en el cierre del encuentro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio.

En un extenso discurso, que superó lo previsto por los organizadores, el funcionario convocó a un diálogo con la oposición a través del Congreso para "encontrar acuerdos en políticas de Estado en temas que hacen al desarrollo".

"En los próximos meses no hay elecciones, hasta marzo o abril no empieza la temporada electoral. Sería bueno aprovechar para encontrar acuerdos o consensos básicos para el desarrollo de la argentina", planteó Massa ante un auditorio de empresarios.

Destacó, además, la decisión tomada por el presidente Alberto Fernández de convocar a un "acuerdo económico y social para plantear objetivos de corto, mediano y largo plazo, con una hoja de ruta que tiene a la inflación como uno de los problemas, pero también al desarrollo con uno de los grandes temas a tratar en los próximos días".

"En paralelo, entendiendo que el Congreso es el ámbito de diálogo con la oposición, creemos que es fundamental encontrar acuerdos en políticas de estado en temas que hacen al desarrollo", señaló Massa.

Pidió no tener "miedo o vergenza de sentarnos a una mesa por más que seamos de fuerzas políticas distintas. Lo que está en juego es el futuro de la Argentina".

Massa apeló a un juego de palabras al advertir que "sin estabilidad macroeconómica no hay paz social, pero sin paz social no hay estabilidad económica".

"Es clave que entendamos que el trabajo de construcción es conjunto entre el Estado, los gobernantes y también los actores económicos de la Argentina", enfatizó.

Ante empresarios, dirigentes políticos y embajadores, Massa también adelantó que el próximo dato de desempleo va a mostrar una baja en el indicador, que descendería de 7% a 6,7%.

"Estamos en deuda cuando vemos los niveles de ingreso, los niveles de pobreza; cuando vemos la caída del ingreso en la argentinos", admitió el ministro de Economía.

Massa sostuvo, además, que la Argentina es "un gran país, con enorme cantidad de recursos, pero claramente es un país que no es rico, sino con riquezas".

Consideró necesario "transformar esa riqueza en desarrollo" y dijo que el crecimiento "de alguna manera depende del trabajo que desde el Estado y el sector privado hagamos cada uno de nosotros".

Entre los anuncios, adelantó que el lunes próximo el Gobierno promoverá "la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para aumentar la inversión privada en materia de construcción".

Dureza

El ministro de Economía aseguró además que el Gobierno nacional va a ser "duro" con quienes "afanaron reservas del Banco Central" a través de la sobrefacturación de importaciones.

"Vamos a ser duros con quienes hicieron la avivada de afanarle reservas al Banco Central. Es importante defender los dólares para la producción y el abastecimiento de productos, pero a la vez hay que desnudar a aquellos que usaron la competitividad cambiaria para enriquecerse de manera inapropiada", sostuvo el funcionario.

Entre los que sobrefacturaron importaciones, Massa hizo referencia puntual a un "proveedor de servicios muy importante" de Vaca Muerta y a dos operaciones que se hicieron para importar toallas y máquinas tragamonedas.

Puente Empleo

Confirmó además que el Gobierno publicará hoy el decreto que implementará lo que denomina el Puente Empleo, una idea que Sergio Massa comunicó como uno de los pilares de su gestión el día que asumió como ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Explicó que el plan "habilita a quien hoy es beneficiario de un programa social acceder al mercado de trabajo, el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones (sólo paga obra social y ART y sindicato), y el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio".

Cuestionamiento a las “políticas equivocadas”

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, cuestionó ayer las “políticas equivocadas” que provocaron que “muchos argentinos vivan de la dádiva” del Gobierno de turno.
“Las políticas equivocadas en nuestro país han llevado a que muchos ciudadanos no estudien ni trabajen, y vivan de la dádiva del Gobierno de turno”, se quejó el dirigente.
Grinman consideró que la Argentina “es un país golpeado y débil” y, a la vez, sostuvo que es necesario “construir, sobre la base del mérito y la educación, una Nación que respete la Constitución y la independencia de los Poderes”.
Además, se quejó por las protestas sociales, al afirmar: “Entendemos la necesidad de expresarse, pero hay que hacerlo respetando el derecho de los que quieren transitar y trabajar. El orden es fundamental y exhortamos a las autoridades” para aplicarlo.
El empresario se expresó así en la apertura de una nueva edición del Consejo de las Américas y, en ese marco, estimó que el sector privado debe “estar cada vez más incentivado para la inversión, ya que la única manera de progresar es creando más empresas, que son las que van a generar riqueza”. Por otra parte, Grinman señaló acerca de la guerra en Ucrania: “Es un flagelo que nos azota y que ha generado enormes perturbaciones en todo el mundo: problemas logísticos, falta de insumos básicos para la producción, elevados precios del gas, del petróleo, de los granos”.
“Una economía mundial que no terminaba de salir dela pandemia se encuentra ahora afectada por este problema”, añadió.
 

Los anuncios del ministro

1. Empleo público

Sergio Massa reveló que, además de congelar los ingresos a la administración pública, también se frenarán las contrataciones en empresas estatales, como Aysa y Aerolíneas Argentinas que, justamente, tiene en marcha un proceso de reclutamiento de pilotos.

2.- Repo
El ministro precisó que un grupo de Asia, otro de Europa y otro norteamericano le acercaron propuestas para concretar el “Repo”, un préstamo al país que Massa quiere usar para recomprar deuda y fortalecer las reservas.
Dijo que les pidió a esas tres entidades que unifiquen sus propuestas.

3.- Blanqueo de la construcción
Massa prometió que el lunes estará la reglamentación (de AFIP y del Banco Central) de la prórroga de la ley del blanqueo de la construcción, régimen que promueve la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para la construcción privada.

4.- Sector minero
También la semana que viene Massa espera sacar un régimen de promoción para el sector minero.

5.- Planes sociales por empleo
El ministro anunció que hoy se publicará el decreto por el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año que viene a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.

6.- Dólar soja
El ministro dijo que entre el miércoles y el jueves las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía “Nodo”, los títulos especiales que armó el Gobierno para compensarlas por adelantar la prefinanciación de exportaciones.
.
 

 

PUBLICIDAD