VIDEO. Imputaron al concejal Colque por violencia de género, pero no declaró

El concejal de Salta Independiente, Ricardo Ernesto Colque Domínguez, acusado de golpear a su pareja, finalmente se presentó ayer por la mañana en la fiscalía de Violencia Familiar y de Género 5, ubicada en el barrio Limache, donde fue imputado por el delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por el género. Según un comunicado oficial, Colque se negó a declarar ante la fiscal Liliana Jorge.
El edil llegó a las 10 y no quiso dar declaraciones a El Tribuno, luego de faltar el jueves pasado a la audiencia de imputación para la que estaba convocado. “Buenos días. No voy a declarar nada hasta que hable aquí. Permiso, me citaron, tengo que declarar”, manifestó al llegar a la fiscalía, ante las preguntas de los periodistas que realizaban una guardia en el lugar.
Luego ingresó al edificio, ubicado en la avenida Cabo Primero Cisterna, junto a su padre y abogado, Ricardo Colque También lo acompañó su madre.

 

Sorprendió el breve tiempo que estuvo adentro, ya que se retiró a la media hora. Cuando se fue tampoco quiso hablar sobre lo sucedido recientemente ni de las acusaciones previas que existen en su contra. “Vine a estar a derecho, nada más”, dijo. Mientras se retiraba, una mujer  que lo acompañaba exclamó: “Es una persecución”. Cuando se le preguntó por qué, respondió: “Porque se enteran los medios antes que él”. Mientras subía a la misma camioneta que el concejal se identificó como “la mamá de Pitu”, sobrenombre con el que algunos conocen al edil. 

 Los hechos

Los hechos por los que Colque Domínguez es investigado ocurrieron el sábado pasado en su domicilio del barrio Casino, cuando vecinos llamaron al 911 porque escucharon los gritos de una mujer. Al llegar los efectivos, de acuerdo a los testimonios que se recogieron, encontraron a su pareja con signos de haber sufrido violencia. La fiscal Jorge la citó a declarar la próxima semana y deberá concurrir acompañada por sus padres y abogado.

La fiscalía de Violencia Familiar y de Género 5, a cargo de la letrada Liliana Jorge, actuó de oficio en el polémico caso de público conocimiento, de acuerdo al informe de actuación policial remitido oportunamente. Jorge citó a declarar a la mujer la próxima semana. Deberá asistir acompañada por sus padres y abogado.
 


Por otra parte, se supo rápidamente que el edil ya tenía una denuncia previa por agresiones contra una mujer, de enero de 2018. En esa ocasión le habían aplicado una restricción de acercamiento que incumplió, según asegura el padre de la víctima. También se conoció que antes una joven de Campo Quijano lo había acusado de hechos similares. 

En un breve contacto con los medios, ayer, previo a la imputación, el padre del investigado se quejó de que su hijo hubiera sido convocado al Concejo Deliberante a las 10, el mismo horario en que lo esperaban en la fiscalía. También negó que su hijo hubiera sido citado a la audiencia de imputación el jueves, pese a que durante toda esa jornada lo esperaron en la dependencia del Ministerio Público Fiscal ubicada en Limache. Aseguró que la notificación era para el viernes a las 10. 

 Cuarta citación

Cerca del mediodía el presidente del Concejo Deliberante y titular de la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, Darío Madile, brindó una conferencia de prensa en la cual explicó que la citación de ayer a las 10 para que Ricardo Colque haga su descargo estaba prevista con días de anticipación, calculando que el jueves debía presentarse a lo de la fiscalía. “No concurrió ni tampoco presentó ninguna nota excusándose. Frente a esto la comisión tomó la decisión de citarlo nuevamente a las 16, brindando otra oportunidad a su derecho de defensa y de poder realizar el descargo”, había dicho Madile. Lo cierto es que a la tarde, en la cuarta citación, el edil tampoco concurrió al Concejo, lo que dejó un clima más enrarecido aún.
 

Madile negó que exista una “persecución” y sobre Colque dijo que, antes de emitir un juicio, hay que escucharlo. “Lamentablemente no se esta dando esta oportunidad porque ya van tres veces que lo citamos y no tenemos la posibilidad de escucharlo”, expresó. Añadió que también se le requirió que, como presidente del cuerpo, haga la citación para una sesión especial para abordar el caso el lunes a las 17.
La concejal Malvina Gareca expresó que el tema no debe seguir demorándose. “Por lo menos, en lo que compete a nuestro funcionamiento en el Concejo Deliberante, porque ha sido una semana en la que nos ha tenido totalmente abocados esto y es algo que tenemos que tratar urgentemente”, dijo.
“Es un tema que, sin lugar a dudas, me preocupó y mucho porque sabemos que la situaciones de violencia se dan en lo cotidiano y uno no espera que sea de manera tan cercana, con lo cual esto me llevó a tener una actitud muy activa y viendo el paso a paso para que primero se garantice todo lo que tiene que garantizarse institucionalmente, que es lo que estamos haciendo en el Concejo Deliberante. Pero, por otro lado, que no se mire al costado. No podemos tener este tipo de antecedentes. Creo que es importante sentar un precedente de que, si efectivamente se corrobora que estamos ante una conducta que no es la que tiene que tener un concejal, se actúa en consecuencia. Debe haber tolerancia cero para estas situaciones de violencia de género”, expresó. 
El vicepresidente primero del Concejo Deliberante, José Miguel Gauffin, informó que el jueves pasado el concejal Colque presentó un pedido de licencia que debería seguir su camino y analizarse el miércoles en sesión, pero que seguramente habrá decisiones sobre el caso antes. 
Gauffin evitó opinar sobre el caso. “Es un tema sumamente delicado. Hay que ser muy prudentes”, dijo. 

Piden su renuncia

En las últimas horas, referentes del partido político Salta Independiente al cual pertenece Ricardo Colque Domínguez le pidieron que renuncie a su banca en el Concejo Deliberante. “Defendemos y sostenemos la lucha por la igualdad de género y la erradicación de toda forma de violencia. En tal sentido, y ante la información que tuvimos acceso relacionada a su posible imputación judicial, al igual que hechos anteriores que no nos fueron informados, hemos determinado en el día de la fecha y por unanimidad solicitar a Ricardo Colque Domínguez la renuncia a su banca en el Concejo Deliberante de Salta”, dice el escrito firmado por Felipe Biella, presidente del partido; Bernardo Biella, presidente del Bloque de Diputados SI, y Paula Benavides, presidenta del bloque de concejales.
 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...